Declaración Institucional

Ante la reciente agresión machista sucedida en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento de Amurrio queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo de la agresión, así como nuestro apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses.

Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan.

Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Amurrio como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres y personas LGTBI, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.

Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista.

Por todo ello, el ayuntamiento quiere informar que la representación institucional se adhiere a la convocatoria realizada por el Movimiento Feminista de Amurrio para mostrar su rechazo a la agresión con una concentración de 5 minutos hoy, 17 de agosto, a las 19:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, con el lema “Amurrio: contra las agresiones machistas".

Amurrio Bidean ha organizado nuevas acciones formativas que se impartirán el último trimestre del año

Amurrio Bidean, Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Amurrio, ha diseñado una serie de talleres y acciones formativas presenciales dirigidas tanto a personas en activo que quieran mejorar sus habilidades o adquirir nuevos conocimientos, como para personas desempleadas con el objetivo de facilitarles su incorporación al mercado laboral.

Gestión logística de almacén

Será el primero de los cursos que se desarrolle entre el 3 de octubre y 2 de noviembre en el que se estudiarán las técnicas de carga y descarga y, además, incluye una formación específica de práctica con carretillas.

Trabajos básicos de restaurante y bar con cocina de pinchos

Entre el 3 de octubre y 3 de noviembre tendrá lugar este curso que contará con una formación 68 horas. El programa abordará la aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas, diversas técnicas culinarias, elaboración de pinchos, tapas y canapés, así como la higiene alimentaria y el carné de manipulador de alimentos.

Barman Siglo XXI

Durante las tardes del mes de octubre, se desarrollará una formación de 10 horas dirigidas al conocimiento de destilados, licores y aperitivos, tipos de cocteles y combinados o el tiraje de cervezas.

Passivhaus

Este curso, que tendrá lugar del 19 de octubre al 16 de noviembre, abordará desde los marcos normativos actuales, los principios básicos y tipos de certificaciones passivhaus hasta una parte práctica con la presentación de casos reales.

Lanbila. Kit de primer empleo

Esta formación, que tiene como objetivo facilitar a las personas asistentes herramientas útiles para su proceso de búsqueda de empleo, se desarrollará del 21 al 25 de noviembre.

 

Las plazas son limitadas, por lo que es necesario realizar una inscripción previa que dará comienzo el 1 de septiembre.  Las personas interesadas en participar o que quieran ampliar información pueden ponerse en contacto con Amurrio Bidean, en el teléfono 945891721 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estac acciones formativas están subvencionadas por la Diputación Foral de Álava a través de la Cuadrilla de Ayala, salvo el Programa Hazilan, que está subvencionado y cofinanciado al 50% por el FSE y enmarcado en el POPV 2014-2020.

 

Convocatoria de los concursos del Artzain Eguna de Amurrio 2022

A continuación, se pueden consultar las bases para participar en los concursos convocados para la celebración del Artzain Eguna el próximo 18 de septiembre. El plazo de presentación de las solicitudes será desde el 1 de septiembre y antes de las 13:00 horas del día 8 de septiembre en el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Amurrio.

Attachments:
FileDescriptionFile sizeCreated
Download this file (Bases concurso Artzain Eguna 2022.pdf)BasesBases49 kB16-08-22 11:13

Primer encuentro entre agentes culturales y creativos de Amurrio

El Salón de la Catequesis de Amurrio acogió el pasado 21 de julio el primer encuentro entre agentes culturales y creativos de la localidad, enmarcado dentro de las acciones de activación del Plan Estratégico de Cultura.

Bajo el ideal de crear y consolidar vínculos entre agentes, este primer encuentro tuvo como objetivo establecer una metodología de trabajo que permita crear un contexto favorable para relacionarse y encontrarse regularmente, donde se pueda compartir proyectos, buscar colaboraciones y crear sinergias. Todo ello desde la co-creación, es decir, la participación se planteará desde la horizontalidad, siendo el Ayuntamiento un agente cultural más.

El equipo responsable de la secretaría técnica del PEC realizó la siguiente propuesta de trabajo: realizar 2 encuentros anuales, el primero en octubre y el segundo en abril/mayo; donde las personas interesadas puedan, por una parte, compartir sus proyectos y programación del semestre correspondiente, y, por otra, relacionarse y conversar con otros agentes para encontrar puntos en común, crear proyectos en colaboración, etc. De forma que poco a poco y a medida que vayan avanzando los encuentros y las conversaciones, se propicie el conocimiento mutuo y de su actividad, y la colaboración entre agentes y la generación de sinergias.

Por unanimidad, la propuesta se aceptó y el siguiente foro se celebrará el próximo mes de octubre, al que se invita a participar a todas las personas, agentes individuales, asociaciones o colectivos, culturales y creativos. Así como a aquellos agentes – personas individuales, colectivos o áreas del Ayuntamiento - cuya actividad principal no es cultural, pero que indirectamente también son, o pueden ser, agentes estratégicos para el desarrollo cultural de Amurrio.

 

Abierto el plazo para la solicitud de ayudas para la implantación de nuevas líneas de negocio que fomenten la economía circular

El Ayuntamiento de Amurrio ha abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas para la implantación de nuevas líneas de negocio que fomenten la economía circular, la reparación y la auto reparación en el municipio, que se ponen en marcha por segundo año. Las solicitudes se deberán presentar en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento y el plazo finalizará el 30 de septiembre.

El importe de la ayuda podrá ser de hasta el 75% de la inversión realizada con un máximo de 4.000 euros por empresa. Por su parte, la inversión mínima que debe realizar la entidad beneficiaria de la subvención en la nueva línea de trabajo tendrá que ser de 1.000 euros.

A través de esta línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, se busca “colaborar con el desarrollo socioeconómico y sostenible del municipio a la vez que se intenta promocionar la economía circular, la reparación y la auto reparación a través de la subvención para la puesta en marcha de nuevas líneas negocio”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

Requisitos para solicitar la subvención

Para la solicitud de esta ayuda, las personas autónomas, las sociedades civiles o comunidades de bienes, personas jurídicas y asociaciones sin ánimo de lucro deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que hayan implantado o puesto en marcha una nueva línea de negocio de economía circular, reparación o auto reparación entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2022.
  • Que estén dadas de alta en el IAE.
  • Que se encuentren al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, con la Hacienda Foral de Álava y con el Ayuntamiento de Amurrio.
  • Que desarrollen la actividad por la que solicitan la ayuda en el municipio de Amurrio debiendo tener su domicilio social y fiscal en el mismo. También podrán ser beneficiarias de la ayuda aquellas personas físicas que dispongan de un establecimiento afecto a la actividad radicado en el municipio.
  • Que estén dadas de alta en el registro municipal de actividades.
  • Empresas con un máximo de 25 personas trabajadoras (suma de personas contratadas y autónomas) y que no se hallen participadas/vinculadas en más de un 25 por ciento por empresas que no reúnan alguno de los requisitos anteriormente descritos.

Bando fiestas patronales

Ante la celebración de diversos festejos, con   motivo   de   las    fiestas Patronales, entre los días 12 y 17 de agosto, se hace precisa la adopción de medidas extraordinarias, entre las que se encuentran:

1.- Cerrar al tráfico y dejar libre de vehículos, desde el día 12 al 18 de agosto, las siguientes calles.

  • MENDIKO KALEA (desde Justo Etxeguren hasta Felix Murga Kalea), instalación de la venta ambulante.
  • JOSE MADINABEITIA KALEA (zona junto al parque), accesos al parque para actos festivos.
  • FRONTOI KALEA.

2.- Cerrar al tráfico y dejar libre de vehículos, entre los días 12 y 18 de agosto y de las 15:00 a las 07:00 horas del día siguiente, las siguientes calles (Recinto festivo):

  • JUSTO ETXEGUREN PLAZA.
  • LARRINAGA KALEA.
  • JOSE MADINABEITIA (desde Armurubenta Kalea hasta Justo Etxeguren).
  • ITURRALDE KALEA. 

3.- Prohibir el estacionamiento de vehículos desde las 07:00 horas del día 15 de agosto hasta la finalización de la prueba ciclista las calles Aldai Kalea (hasta Iritxusi Kalea), Frontón Kalea, Aiara Kalea (desde el Cruce con la calle Elexondo hasta el cruce con la C/ Iturralde) y Araba (desde la Rotonda de la Iglesia hasta Elexondo Kalea). 

4.- Prohibir el estacionamiento el día 16 de agosto, entre las 15:00 horas y la finalización del desfile de carrozas las siguientes calles: Araba Kalea, Elexondo Kalea, Etxegoien Kalea (hasta el número 5) y Aldai Kalea (hasta el acceso al parking)

5.- Cerrar al tráfico, el día 16 de agosto, desde las 21:00 horas y la finalización del desfile de carrozas las siguientes calles:  Araba Kalea, Elexondo Kalea y Aldai Kalea.

6.- Ordenar la circulación de vehículos, los días 16 y 17 de agosto, en el Bº de SAN ROQUE, de la siguiente forma:

  • Cerrar al tráfico la C/ San Roque, desde el Rte. Ruperto hasta la Ermita.
  • En el Camino de Santa Marina de Olarri, circulación única en sentido hacia la Ermita de San Roque, prohibiendo la parada y el estacionamiento.

En razón de ello, se pone en general conocimiento que se han cursado órdenes para que, si fuera necesario, los vehículos estacionados sean retirados mediante grúa, así como para que se tome cualquier medida puntual que sea necesaria para el buen orden y funcionamiento de los diversos actos que se van a llevar a cabo.

 

Amurrio, 01 de agosto de 2022

El Alcalde-Presidente

Iz/Fdo.: Txerra Molinuevo Laña

 

Attachments:
FileDescriptionFile sizeCreated
Download this file (Bando fiestas cast.pdf)BandoBando456 kB03-08-22 08:21