La nueva Ludoteka Municipal de Amurrio abrirá sus puertas el próximo 6 de marzo

La nueva Ludoteka municipal de Amurrio, situada en Armurulanda Plaza, abrirá sus puertas el próximo 6 de marzo.

El servicio se ofrecerá de marzo a junio e irá dirigido a niñas y niños del municipio nacidos entre 2013 y 2019 (ambos incluidos).

Para determinar los días concretos de apertura se llevará a cabo un sondeo junto con las prematriculas y, una vez definidos los días, a cada persona usuaria se le asignará un turno.

  • Reunión informativa: 6 de febrero a las 18:00 en la Ludoteka municipal
  • Periodo de prematricula: Del 1 al 13 de febrero (ambos incluidos)
  • Documentación necesaria: Hoja de prematricula completada
  • Lugar de matrícula:
    • Cumplimentando el formulario y enviando vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • En papel en Ayuntamiento o en la Casa de Cultura
  • Sorteo (si fuera necesario):17 de febrero
  • Publicación de listas de admitidas y turnos asignados: 20 de febrero
  • Periodo de formalización de matrícula (Matricula definitiva):
  • Del 22 de febrero al 1 de marzo (ambos incluidos)
  • Documentación necesaria:
    • Hoja de matrícula completada
    • Justificante de pago
Attachments:
FileDescriptionFile sizeCreated
Download this file (Prematrícula  2023-AMURRIO LUDOTEKA_editable (1).pdf)Prematrícula Prematrícula234 kB31-01-23 10:55

Amurrio cuenta con una nueva zona de aparcamiento con 56 plazas en la calle Etxegoien

Amurrio cuenta desde esta semana con una nueva zona de estacionamiento en la calle Etxegoien. El nuevo aparcamiento cuenta con 56 plazas, dos de ellas adaptadas, y ha supuesto una inversión de 307.896 euros.

“El nuevo aparcamiento en la calle Etxegoien es una actuación clave en la zona, situado en una zona estratégica ya que cuenta en el entorno con tres centros educativos. Además, estos trabajos han permitido la reorganización de la calle Etxegoien y se ha mejorado la seguridad a la salida de los centros educativos y su entorno”, explica el alcalde, Txerra Molinuevo.

Esta nueva zona de estacionamiento de la calle Etxegoien da respuesta a uno de los proyectos seleccionados por la ciudadanía de Amurrio en el programa de presupuestos participativos municipales AmurriokoEKIN. Esta actuación ha supuesto además la creación de un equipamiento complementario a Aresketa Ikastola, Instituto Zaraobe y Amurrioko Haurreskola Tantaka situados en el entorno.

Reorganización de la calzada

Junto a la construcción del aparcamiento, y tras un estudio realizado en la zona, también se ha llevado a cabo la reorganización de la calzada. “Con el objetivo de mejorar la viabilidad del tráfico rodado se ha realizado una ampliación y repintado de los carriles de la calle Etxegoien para lo que se han eliminado algunas de las plazas de aparcamiento. La ampliación de los carriles, para una mejor circulación de los vehículos, también ha permitido realizar pequeñas chicanes que mejoran la seguridad vial de la calle y del entorno de los centros educativos”, explica Molinuevo.

 

El exfutbolista amurriarra Iñaki Bea Jauregi distinguido con el Guk de Oro 2023

El exfutbolista y entrenador amurriarra Iñaki Bea Jauregi (Amurrio, 27 de junio de 1978) recibirá este año el Guk de Oro 2023 en una gala que está prevista que se celebre el 18 de marzo, sábado, en el Amurrio Antzokia. Bea Jauregi, que actualmente dirige al Club Deportivo Numancia de Soria de la Primera Federación,  ha sido elegido por la Comisión Organizadora del Guk de Oro , recibiendo esta distinción en la categoría de Galardón al espíritu Deportivo.

El reconocimiento quiere poner en valor su trayectoria como profesional de futbol, tanto como jugador como entrenador, cosechando éxitos en ambos puestos y contribuyendo a la potenciación de los valores que el deporte aporta a la sociedad.

Como jugador, antes de recalar en las filas del Lorca Deportiva CF-con el que consiguió un ascenso a Segunda División- Iñaki Bea Jauregui jugó en la SD Llodio, la SD Amorebieta, el Amurrio Club y el CF Ciudad de Murcia. En la temporada 2007-2008 debutó en Primera División de la mano del Valladolid y de su entrenador José Luis Mendilibar, que confió en él una temporada antes para llevar a los blanquivioletas a la máxima categoría del fútbol español. En julio de 2009 llegó al Real Murcia fichando por dos temporadas En 2010, tras rescindir su contrato con el club, se incorpora al club austriaco Wacker Innsbruck, recién ascendido a la Bundesliga. En Austria, con el histórico club tirolés disputa dos temporadas brillantes, consiguiendo el objetivo inicial de mantener la categoría.

Como entrenador, su debut fue con la Selección AFE en el torneo Korantina Homes Cup 2021, la cual acabó ganando. Antes había sido segundo entrenador del UD Levante y la SD Eibar con José Luis Mendilibar en primera división. El 24 de febrero de 2022, se convierte en seleccionador de la Selección de fútbol de la República Dominicana. Como encargado de las selecciones nacionales de República Dominicana consigue una histórica clasificación para el Mundial sub-20 que se celebrará en Indonesia en mayo del 2023, y para los JJOO 2024 en París. El 11 de noviembre de 2022, se convierte en entrenador del Club Deportivo Numancia de Soria de la Primera Federación.

El Ayuntamiento de Amurrio recoge las propuestas de las y los amurrioarras para las fiestas del 2023

El Ayuntamiento ha habilitado un formulario en la página web municipal que se podrá rellenar del 9 al 20 de enero con el fin de recoger propuestas de cara a elaborar el programa de fiestas de Amurrio 2023. Finalizado el plazo de presentación de propuestas, desde el Ayuntamiento se estudiará la viabilidad de las mismas y posteriormente, en el grupo de trabajo de fiestas, se presentarán las propuestas recibidas y se llevará a cabo una priorización de las mismas. El grupo de trabajo de fiestas es un grupo abierto que se reúne una vez al mes en el que todas las personas que así lo deseen pueden participar. La reunión para la priorización de las propuestas será el 31 de enero a las 18:0 horas en el Ayuntamiento de Amurrio.

¿Qué tipo de propuestas se pueden presentar?

Se pueden presentar propuestas de actividades culturales, deportivas, gastronómicas, musicales, etc.

¿Quién puede presentar propuestas?

Cualquier persona

¿Cuándo?

El plazo de presentación de propuestas es del 9 de enero de 2023 hasta el 23 de enero de 2023.

¿Cuántas propuestas puedo presentar?

No hay límite de propuestas. Cada persona o colectivo puede presentar todas las propuestas que quiera.

¿Dónde presento la propuesta?

A través del siguiente enlace: https://forms.gle/Yd2r6y6sErdXMyNd9

 

Amurrio retoma en febrero los programas de promoción de la actividad física y la salud de Mugiamurrio

Amurrio retoma en febrero las actividades impulsadas desde Mugiamurrio con los programas para la actividad física y la salud “Bizi Zaitez Bizi” y “Vida Activa para la salud 55+”, para lo que se abre un nuevo periodo para que todas aquellas personas interesadas en participar se puedan sumar a este proyecto de vida saludable. Junto con estos dos programas, también se da continuidad al servicio de orientación continúa desarrollándose en la Casa de Cultura los jueves con cita previa, de 16:00 a 18:00 horas, y los viernes, de 11:00 a 13:00 horas, para que las personas interesadas puedan recibir asesoramiento.

El programa “Bizi Zaitez Bizi” comenzará el 2 de febrero, se desarrollará los jueves en el Nagusi Etxea y contará con 2 grupos, a las 10:30 y 12:00 horas. El objetivo de este programa es promover el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo personal de las personas mayores de Amurrio. En las sesiones se transmitirán conocimientos básicos sobre cómo envejecer de manera activa y satisfactoria, se promoverán estilos de vida activos y saludables y se enseñarán y entrenarán estrategias para compensar la actividad funcional y para optimizar el funcionamiento emocional, motivacional y social.

Por su parte, el programa “Vida Activa para la salud 55+” comenzará el 1 de febrero, se desarrollará los martes en el Refor y tendrá también 3 grupos, a las 9:30, 10:30 y 11:30 horas. Esta actividad busca promover un envejecimiento activo y saludable en la población mayor de 55 años del municipio a través de la enseñanza y entrenamiento de hábitos saludables como la actividad física. Se trabajarán estrategias para compensar la actividad funcional y estrategias para optimizar el funcionamiento motivacional para adquirir un estilo de vida activo y saludable. 

Las personas interesadas en participar en los programas podrán realizar la inscripción en la oficina de Mugiamurrio, situada en la primera planta de la Casa de Cultura los jueves de 16:00 a 18:00 horas y los viernes de 11:00 a 13:00 horas, también se podrá realizar llamando al 619411732.

Servicio de orientación

El servicio de orientación, una pieza clave de Mugiamurrio, continúa desarrollándose en la Casa de Cultura los jueves, de 16:00 a 18:00 horas, y los viernes, de 11:00 a 13:00 horas, para que las personas interesadas puedan recibir asesoramiento. Para acudir al servicio de orientación será necesario concertar una cita previa llamando al 619411732 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Declaración Institucional de repulsa y condena por el asesinato de una mujer en Bilbao

En cumplimiento con lo establecido en el protocolo institucional de actuación y coordinación interinstitucional, para la mejora en la atención a las víctimas de violencia de género que fue firmado el 16 de mayo de 2014, por todos los agentes implicados en la atención a las víctimas de violencia de género, este Ayuntamiento, acuerda aprobar por todos los grupos políticos municipales, la siguiente:

Declaración Institucional de repulsa y condena por el asesinato de una mujer en Bilbao

Como sabemos la violencia contra las mujeres es el símbolo más brutal de desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad y supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres, y en consecuencia conlleva, una grave e intolerable violación de los Derechos Humanos.

Ante el asesinato de una mujer en Bilbao y como muestra de nuestra más rotunda condena ante su asesinato.

El Ayuntamiento de Amurrio manifiesta:

1.- El Ayuntamiento de Amurrio, condena con absoluta rotundidad y expresa su total rechazo e indignación por el asesinato cometido en Bilbao.

2.- Muestra su plena solidaridad y cercanía con los familiares y amistades de la víctima.

3.- Recordamos la responsabilidad y la necesidad de luchar de forma conjunta contra esta lacra social desde todas las instancias de la sociedad, instituciones y ciudadanía, alzando la voz y denunciando sin excepciones y de manera rotunda cualquier atisbo de violencia y/o coacción machista.

4.- Pone a disposición de las víctimas y familiares los recursos necesarios para prevenir y atender los casos de Violencia de Género.

5.- Recuerda a la ciudadanía de Amurrio, que este tipo de hechos que afectan directamente a miles de mujeres no son situaciones ajenas a nuestra sociedad y a nuestra vida cotidiana. Las muertes de estas mujeres es la expresión máxima de la Violencia contra las Mujeres, pero en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables.

6.- En ese sentido, animamos a la ciudadanía a posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio, mostrando su apoyo a la víctima. 

7.- Asimismo, nos adherimos a la convocatoria del Movimiento Feminista de Amurrio para concentrarse cinco minutos y manifestar repulsa ante este asesinato en la plaza de Amurrio a las 19:00 horas del día 30 de diciembre de 2022.

Amurrio, 29 de diciembre de 2022

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.