Presentación de Berrikusi el próximo 5 de marzo en la Kultur Etxea

Berrikusi es una nueva iniciativa del Gobierno Vasco con la que se pretende revitalizar y reactivar las economías locales mediante la dinamización y actualización de una amplia gama de actividades, abarcando desde el comercio hasta el turismo, la cultura y el deporte.

Con un enfoque especial en las actividades comerciales, que incluyen comercio, hostelería y servicios, Berrikusi está desplegando una serie de acciones destinadas a modernizar y adaptar el comercio local a las necesidades y expectativas de los consumidores actuales.

En los últimos meses, se han realizado estudios exhaustivos para comprender a fondo las opiniones y demandas específicas de los consumidores en Amurrio. Los resultados de estos análisis servirán como punto de partida para el lanzamiento del proyecto Berrikusi Amurrio, el cual comenzará en las próximas semanas.

Para presentar en detalle esta iniciativa, se ha organizado una sesión informativa el día 5 de marzo, de 15:00 a 16:00 horas, en la Kultur Etxea de Amurrio. Durante este evento, los participantes podrán conocer las ventajas de formar parte de Berrikusi Amurrio, así como escuchar experiencias de otros comerciantes y conocer las iniciativas concretas en las que podrán participar en los próximos meses.

El Ayuntamiento de Amurrio y la Fundación Vicente Ferrer firman un convenio de colaboración

  • El proyecto financiado busca promover el acceso al derecho a la vivienda y saneamiento básico para 29 mujeres y sus familias en la Comunidad rural de Chinnamarriveedu (India)

El Ayuntamiento de Amurrio y la Fundación Vicente Ferrer han firmado esta mañana un convenio de colaboración que plantea la construcción de 29 viviendas, haciendo efectivos los derechos de acceso a una vivienda y al saneamiento de 29 mujeres y sus familiares y que se apoyará con 10.000 euros.

El proyecto, que se enmarca en el Sector Hábitat, tiene como objetivo principal la creación de un asentamiento humano inclusivo, digno y seguro en la comunidad rural de Chinnamarriveedu. Se prioriza a las mujeres pertenecientes al colectivo sin casta y a las castas más desfavorecidas de la India, quienes históricamente han enfrentado desafíos significativos en el acceso a viviendas seguras y saneamiento adecuado.

En este contexto, se prevé la construcción de 29 viviendas, lo que garantizará el cumplimiento efectivo de los derechos de acceso a la vivienda y al saneamiento para 29 mujeres y sus familias. Además, el proyecto busca elevar los niveles de concienciación y conocimiento sobre el derecho al saneamiento, la higiene y las implicaciones de la defecación al aire libre, mediante actividades de sensibilización dirigidas a las familias beneficiarias y la población en general.

“Una característica fundamental de esta iniciativa es su enfoque en la equidad de género. Reconociendo el papel crucial de las mujeres en la comunidad, por ello, se garantizará que sean las propietarias legales de las nuevas viviendas, promoviendo así una distribución más justa de los recursos y el poder en el ámbito doméstico”, señala la Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Amurrio, Laura Fernández.

Para abordar las desigualdades de género y promover relaciones más equitativas, se llevará a cabo un taller sobre Igualdad de Género dirigido específicamente a los maridos de las 29 destinatarias del proyecto. Se busca asimismo empoderar a las beneficiarias a partir de su participación en estructuras de organización comunitaria desde las que pueden reivindicar sus derechos y solicitar cambios para seguir mejorando sus vidas.

Este proyecto representa un paso significativo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creación de un futuro más inclusivo y equitativo para todas las personas”, señala el Alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo. “Estamos muy comprometidos y comprometidas a trabajar en colaboración con las comunidades locales para generar un impacto positivo y duradero”, añade Molinuevo.

El Ayuntamiento de Amurrio presenta su Plan de Mandato 2023-2027

  • El plan, estructurado en 7 ejes, está perfectamente alineado y contribuye al cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Ayuntamiento de Amurrio ha presentado su Plan de Mandato para el período 2023-2027. Este plan, meticulosamente estructurado en siete ejes, refleja el firme compromiso de la administración local con el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad.

“Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a trabajar con esfuerzo y responsabilidad, asegurándonos de no dejar a nadie atrás. Y de hacerlo fomentando la escucha y la participación activa, porque solo con la colaboración de todas y todos los que somos parte de Amurrio podremos alcanzar nuestros objetivos”, señala el Alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

Los siete ejes del plan, cuidadosamente diseñados para abordar las necesidades y aspiraciones de nuestros ciudadanos, se alinean estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de una serie de actuaciones específicas en cada área, el Ayuntamiento de Amurrio se propone alcanzar metas significativas en términos de progreso social, igualdad, sostenibilidad ambiental y participación ciudadana.

“Este plan refleja nuestro compromiso con la equidad, la inclusión y el bienestar de todas y todos los amurrioarras. Dedicaremos todos nuestros esfuerzos en garantizar que cada persona en Amurrio tenga acceso a los recursos y servicios necesarios para prosperar”, añade la Concejala de Acción Social, Laura Fernández.

Estos son los siete ejes del plan y sus respectivas actuaciones:

Eje 1- Amurrio SOCIAL,

- Seguir potenciando el Área de Mayores

- Crear un Punto de Encuentro Familiar

- Estudio y Plan de Acción contra la Pobreza Infantil

- Promoción de la vivienda social

- Reforma fiscal para conseguir un mayor nivel de progresividad y justicia social en los impuestos y tasas municipales

Eje 2- Amurrio QUE CUIDA, FEMINISTA, INTERCULTURAL Y DIVERSO

- Proyecto “Zaintza” para desarrollar un modelo integral e innovador de cuidados

- Nuevo Centro Rural de Atención Diurna (CRAD)

- Consolidar el Comedor de Mayores en la Nagusien Etxea

- Desarrollar el proyecto “Amurrio +Inclusivo”

- Desarrollar “Aingurak”, V Plan de Igualdad

- Crear un Foro de Interculturalidad

- Promover un Amurrio orgulloso de su diversidad

Eje 3- Amurrio CON LA JUVENTUD Y LA EDUCACIÓN

- Nuevo Servicio de Juventud

- Ayudas al alquiler para jóvenes

- Mejorar los centros educativos públicos

- Refuerzo educativo en euskera

- Crear una Mesa de Educación

Eje 4- Amurrio CONECTADO, VERDE Y CON CALIDAD URBANA

- Nuevas paradas de autobús en la calle Araba

- Plan Local de Energía y Clima

- Comunidades energéticas basadas en energías renovables

- Colocación de placas fotovoltaicas en las instalaciones de las piscinas municipales

- Crear un paso subterráneo que permita paliar el impacto de la trinchera ferroviaria que divide Amurrio

- Construir un parking subterráneo en Aldai

- Construir un parking y una electrolinera en la zona del Juzgado

- Regeneración integral del barrio de Goikolarra

- Finalizar los tramos pendientes del parque lineal del rio Nervión

- Regenerar el arroyo Armuru y crear un nuevo acceso peatonal y ciclable a la ikastola

- Saneamiento de la calle Mendiko

Eje 5- Amurrio CON LA CULTURA, EL DEPORTE Y EL EUSKERA

- Desarrollar el Plan Estratégico de Cultura

- Rehabilitar el edificio del Mercado Viejo para posibilitar su futuro uso como biblioteca publica

- Renovar el Polideportivo de Bañueta

- Renovar el Frontón municipal

- Plan de Euskera

Eje 6- Amurrio CON EMPLEO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

- Consolidar el Plan de Empleo para Ayuda Domiciliaria

- Apoyo al comercio, la hostelería y los servicios

- Poner en marcha el Aiala Industrial Lab

Eje 7- Ayuntamiento ABIERTO, MODERNO Y CERCANO

- Seguir potenciando la participación ciudadana a través de nuevos procesos y espacios de participación

- Facilitar los trámites administrativos de las asociaciones de Amurrio

- Profundizar en la e-Administración

- Aplicar una señalética común identificativa a las Juntas Administrativas de Amurrio

Este plan de mandato se basa en una dinámica de rendición de cuentas, con el propósito de mejorar la gestión municipal y ofrecer transparencia a las ciudadanas y ciudadanos. La rendición de cuentas se basará por una parte en la publicación de información periódica en la web municipal sobre el grado de avance de las diferentes actuaciones y, por otra, en encuentros presenciales con la ciudadanía y los agentes relevantes del municipio que permitan presentar la situación de las actuaciones prioritarias.

Attachments:
FileDescriptionFile sizeCreated
Download this file (Amurrio Plan de Mandato 2023-2027.pdf)Amurrio Plan de Mandato 2023-2027.pdfPlan de Mandato 2023-20271471 kB22-02-24 10:48
Download this file (Amurrio Agintaldi Plana 2023-2027.pdf)Amurrio Agintaldi Plana 2023-2027.pdfAmurrioko Agintaldi Plana 2023-20271329 kB22-02-24 10:44

El Ayuntamiento de Amurrio presenta su mapa del Ecosistema Cultural y Creativo para potenciar la participación y visibilidad de artistas y organizaciones culturales

  • En colaboración con “Conexiones Improbables”, el consistorio utilizará la plataforma digital Kultursistema para llevar a cabo la creación de este mapa online

El Ayuntamiento de Amurrio ha presentado esta mañana en rueda de prensa su Mapa del Ecosistema Cultural y Creativo, una iniciativa integrada en el marco del Plan Estratégico de Cultura de Amurrio que busca promover la participación de artistas, creadores/as y organizaciones culturales en la construcción de una comunidad más conectada.

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Amurrio, Naiara Barallobre Salzedo, ha extendido una invitación a todas las personas y entidades del ámbito cultural y creativo de la localidad para que se sumen a este proceso participativo, el cual tiene como objetivo principal incrementar la visibilidad de su trabajo y medir su impacto en la comunidad.

 

En colaboración con Conexiones Improbables, una consultoría alavesa especializada en Economía Creativa, el consistorio utilizará la innovadora plataforma digital Kultursistema para llevar a cabo la creación de este mapa online. Este recurso estará integrado en la página web municipal y servirá como una herramienta de consulta y contacto para la ciudadanía, mostrando la diversidad de agentes culturales tanto en el ámbito público como en el privado y social.

 

En el proceso de creación del mapa participarán artistas, creadores/as y organizaciones culturales de Amurrio, quienes tendrán la oportunidad de realizar un análisis estratégico de sus proyectos y fortalecer su marca en el mercado. Sus contribuciones también enriquecerán la planificación de futuras acciones culturales en la localidad.

 

Para fomentar la participación, se llevarán a cabo dos sesiones abiertas en las siguientes fechas y lugares:

 

  • 7 de marzo: Sesión online a las 18:00h.
  • 12 de marzo: Sesión presencial en el Refor, a las 17:30h.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del siguiente enlace https://n9.cl/imtsl, enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 673 608 790.

Campaña itinerante personalización tarjeta BAT

Objetivo

 

Facilitar en las entidades locales a los/las vecinos/as el acceso a la personalización de la tarjeta BAT para acceder al nuevo sistema de descuentos progresivos implantado en el transporte foral interurbano, Alavabus y Transporte comarcal respectivamente.

 

Información sobre el trámite de personalización de tarjetas BAT generales

 

Las personas interesadas en personalizar la tarjeta BAT, ¿Qué documentación deben aportar para realizar el trámite?

La personalización de la tarjeta es un trámite gratuito si ya se dispone de la tarjeta BAT anónima. Para poder tramitar la personalización de la misma es necesario que la persona interesada presente:

  • DNI original.
  • Tarjeta BAT anónima.

 

La tarjeta personalizada se convierte en intransferible una vez realizado el trámite, y llevará estampada en la tarjeta los datos de la persona y su foto. No es necesario llevar foto, ya que se puede sacar en el momento a través de la Webcam, con el proceso de personalización, pero quienes lo deseen, pueden aportar foto tamaño carnet.

 

En caso de no disponer de una tarjeta BAT anónima, o que la que se aporte se encuentre deteriorada, será necesario adquirir y hacer una nueva tarjeta. Se dispondrá de un estocaje de tarjetas BAT anónimas para poder emitir nuevas tarjetas.

 

La adquisición de una nueva tarjeta tiene un coste de 3€ y viene con una recarga de 2€, por lo que conlleva el pago de 5€, preferiblemente, a abonar con tarjeta bancaria, ya que se dispondrá de un datáfono. Se habilitará también la posibilidad en caso de que se prefiera realizar una recarga mayor, la opción de abonar los 3€ de coste de la tarjeta, más el importe de la recarga.

 

En caso de que alguien deseé personalizar su tarjeta, pero no pueda asistir personalmente a realizar el trámite, podrá solicitarla a través de otra persona, siempre que presente documento (DNI, NIE…) original y fotografía. En caso de ser menores que no disponen aún de un DNI propio, se dará de alta con el DNI del/a tutor/a.

 

Hay que informar que únicamente se emitirán tarjetas BAT personalizadas generales. Aquellas que requieran el cumplimiento de requisitos especiales como:

  • Tarjetas Berezi (para mayores de 65 años).
  • Tarjetas familia numerosa.
  • Otros colectivos especiales.

Se emiten en la oficina de Euskotren, sita en la calle Sancho el Sabio de Vitoria-Gasteiz.

 

Información sobre la bonificación del sistema de descuento Progresivo

Este nuevo sistema, genera bonificaciones en función de los viajes realizados a lo largo del mes previo, según se explica en los folletos.

Informar que en los casos en que el importe a bonificar, más el saldo disponible en la tarjeta, supere el límite de saldo establecido por BAT, que asciende a 90€, se percibirá en varios abonos, los necesarios hasta abonar el importe completo de la bonificación a medida que se vaya liberando saldo en la tarjeta.

El Ayuntamiento de Amurrio se une a la campaña de concienciación sobre las cardiopatías congénitas liderada por la Asociación Bihotzez

  • El ascensor de San Antón se iluminará de rojo el próximo 14 de febrero con motivo del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

El Ayuntamiento de Amurrio colabora con la Asociación Bihotzez en una campaña de concienciación destinada a visibilizar y brindar apoyo a las personas con cardiopatías congénitas y a sus familias. La iniciativa, que se llevará a cabo el próximo 14 de febrero, tiene como objetivo principal visibilizar la enfermedad y apoyar el trabajo que se viene realizando para su prevención temprana, donde las personas afectadas puedan recibir el debido tratamiento y de esta manera poder garantizar una vida escolar, laboral, familiar y social normalizada.

“La sociedad amurriarra se define especialmente por su carácter solidario, como demuestra habitualmente a través de múltiples actos, y por eso queremos en esta ocasión sumarnos a una causa tan noble como la de apoyar a las personas enfermas con cardiopatías congénitas y sus familias, haciendo un llamamiento social para unirnos a su causa. Y en representación de ello, iluminaremos de rojo el renovado ascensor de San Antón”, señala la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Amurrio, Laura Fernández.

Las cardiopatías congénitas constituyen un conjunto de trastornos caracterizados por anomalías estructurales en el corazón, originadas por defectos en su formación durante el periodo embrionario. En este contexto, el 14 de febrero ha sido designado como el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas desde 1999, con la intención de sensibilizar sobre esta enfermedad y respaldar las labores dirigidas a su detección precoz, garantizando así un adecuado tratamiento que permita una vida plena en todos los aspectos.

La Asociación Bihotzez se destaca por su compromiso con las personas y familias afectadas, centrándose en mejorar su calidad de vida. Entre los servicios que ofrece se encuentran la información y asesoramiento sobre alojamiento durante la hospitalización en el Hospital de Cruces, centro de referencia para las intervenciones en cardiopatías congénitas, así como orientación psicosocial tanto en el entorno hospitalario como fuera de él. Además, la asociación brinda apoyo a los profesionales de la educación para abordar las dificultades físicas, de aprendizaje y de socialización que enfrentan los niños y jóvenes afectados.

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.