Abierto el plazo para la solicitud de ayudas para la implantación de nuevas líneas de negocio que fomenten la economía circular

El Ayuntamiento de Amurrio ha abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas para la implantación de nuevas líneas de negocio que fomenten la economía circular, la reparación y la auto reparación en el municipio. Se trata de una línea de ayudas enmarcadas en un proyecto subvencionado por el Gobierno vasco para la promoción de la economía circular. Las solicitudes se deberán presentar en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento y el plazo finalizará el 30 de noviembre.

El importe de la ayuda podrá ser de hasta el 75% de la inversión realizada con un máximo de 4.000 euros por empresa. Por su parte, la inversión mínima que debe realizar la entidad beneficiaria de la subvención en la nueva línea de trabajo tendrá que ser de 1.000 euros.

A través de esta línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, el Consistorio busca “colaborar con el desarrollo socioeconómico y sostenible del municipio a la vez que se intenta promocionar la economía circular, la reparación y la auto reparación a través de la subvención para la puesta en marcha de nuevas líneas negocio”, explica el primer edil amurrioarra, Txerra Molinuevo.

Requisitos para solicitar la subvención

Para la solicitud de esta ayuda, las personas autónomas, las sociedades civiles o comunidades de bienes, personas jurídicas y asociaciones sin ánimo de lucro deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que hayan implantado o puesto en marcha una nueva línea de negocio de economía circular, reparación o auto reparación entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de noviembre de 2021.
  • Que estén dadas de alta en el IAE.
  • Que se encuentre al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, con la Hacienda Foral de Álava y con el Ayuntamiento de Amurrio.
  • Que desarrollen la actividad por la que solicitan la ayuda en el municipio de Amurrio debiendo tener su domicilio social y fiscal en el mismo. También podrán ser beneficiarias de la ayuda aquellas personas físicas que dispongan de un establecimiento afecto a la actividad radicado en el municipio.
  • Que estén dadas de alta en el registro municipal de actividades.
  • Empresas con un máximo de 25 personas trabajadoras (suma de personas contratadas y autónomas) y que no se hallen participadas/vinculadas en más de un 25 por ciento por empresas que no reúnan alguno de los requisitos anteriormente descritos.
Attachments:
FileDescriptionFile size
Download this file (Anexo III_Alta_Terceros.pdf)Alta terceros 465 kB
Download this file (Anexo II_Información_Empresa.pdf)Información para empresas 71 kB
Download this file (Anexo IV_Declaración_Jurada.pdf)Declaración Jurada 67 kB
Download this file (Anexo I_Solicitud.pdf)Solicitud 83 kB
Download this file (Anexo VI_Documentación_adjuntar.pdf)Documentación a adjuntar 78 kB
Download this file (Anexo V_Verificación_Datos.pdf)Verificación de datos 85 kB
Download this file (aprobacion convocatoria BOTHA.pdf)Información de la ayuda 141 kB

La iniciativa 'Amurrio Take Away' impulsa el consumo en la hostelería local

  • Entre el 21 de mayo y el 25 de julio, 6 establecimientos hosteleros de la localidad propondrán nuevas elaboraciones fuera de la carta habitual; podrán ser consumidas en el local, pero también contarán con envases adecuados para llevar.
  • Las personas consumidoras de estas nuevas creaciones podrán participar en un sorteo semanal de vales para el consumo en los establecimientos participantes.

Amurrio impulsa la iniciativa ‘Amurrio Take Away’ para el apoyo de la hostelería local a partir del próximo 21 de mayo. La propuesta consiste en la elaboración de un producto fuera de la carta habitual por parte de la hostelería participante que podrá ser degustado por la ciudadanía hasta el 25 de julio. A su vez, las personas que consuman estas nuevas creaciones entrarán en un sorteo semanal de vales para el consumo en los establecimientos participantes.

“A través de esta iniciativa, además del apoyo al sector de la restauración, en el que aún el horario de apertura de los locales no es lo suficientemente amplio para dar cenas, se busca impulsar el consumo de productos de temporada y KM0. Por su parte, los establecimientos participantes también recibirán los envases proporcionados por Amurrio Bidean para el reparto de los productos elaborados”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

La iniciativa cuenta con la participación de 6 establecimientos hosteleros que presentan 6 nuevas propuestas culinarias en sus cartas hasta el próximo 25 de julio. Se podrán degustar 4 hamburguesas, un sándwich y un bocadillo, todo ello con productos de temporada y KM0.

Packaging sostenible

Ante el aumento de los pedidos de comida para llevar y con el objetivo de que los productos lleguen en las mejores condiciones, desde Amurrio Bidean se ha estado trabajando en la búsqueda de packaging sostenible y que conserve las cualidades de los alimentos. Los envases que se utilicen en esta campaña están compuestos de caña de azúcar ecológica, así como de papel kraft reciclado. Cada uno de los establecimientos participantes recibirá envases que se adecuen a la nueva propuesta que presentan en su carta, así como otros para sus elaboraciones habituales.

Modo de participación

Consumir las propuestas presentadas a ‘Amurrio Take Away’ también tiene premio. Las personas que degusten alguna de las hamburguesas, bocadillo o sándwich entrarán en el sorteo de vales para consumir en los establecimientos que participan en la iniciativa. Participar es muy sencillo, únicamente se deberá enviar una fotografía del ticket en el que figure haber consumido una de las 6 propuestas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A partir del 21 de mayo se realizará un sorteo cada martes y el último día para presentar los tickets será el 26 de julio.

Establecimientos participantes

En total son 6 los locales de hostelería que participan en “Amurrio Take Away” con las siguientes variadas y apetecibles propuestas culinarias:

  • Albizabal propone una Hamburguesa KM0 con queso azul, pimientos asados, cebolla pochada, bacón, lechuga, tomate y mahonesa.
  • El Desván participa con un sándwich fundido en pan de focaccia con aceitunas negras, queso curado Karobi de Inoso, tomate, queso brie, queso chédar, crema de queso camembert, jamón ibérico y huevo.
  • Iturrialde apuesta por una hamburguesa Deluxe en pan brioche con mahonesa, crema de queso Karobi de Inoso, ternera Euskolabel KM0 rellena de quedo gouda canónigos, bacon euskal txerri y jamón ibérico.
  • Mirandés Berria propone una hamburguesa de chuleta con velo de piquillo, virutas de queso Idiazabal con pan de elaboración casera.
  • Taberna Frontón ha creado una hamburguesa vegetal de espinacas y zanahoria, con jamón york, lechuga, tomate, cebolla y queso.
  • Taberna Patxi ha elaborado un bocadillo de oreja albardada sobre paleta ibérica acompañado de rodajas de tomate y pimientos verdes.


Más información:

Maite González Bilbao
679 933 356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La campaña 'Amurrio de los pies a la cabeza' busca impulsar el consumo en el comercio local

  • Además, será el escaparate de los comercios locales con más de 30 fotografías que se irán publicando en las redes sociales para dar a conocer todos los productos que se puede adquirir sin tener que salir de Amurrio.
  • En paralelo a la difusión de las fotografías, se realizará un sorteo semanal por las compras realizadas desde el 1 de junio al 31 de julio; se sorteará semanalmente un vale por el valor de la compra realizada o de 100 euros en el caso de que la suma de los productos supere esta cifra.

                      

Dar a conocer las posibilidades que tienen el comercio y el sector servicios de Amurrio e incentivar el consumo local son los dos objetivos que se marca la campaña ‘Amurrio de los pies a la cabeza’. El Ayuntamiento de Amurrio, Amurrio Bidean e Izan Amurrio impulsarán esta campaña, cofinanciada por la Diputación Foral de Álava, hasta el 31 de julio que, además, contará con un sorteo semanal en el que tus compras te pueden salir gratis.

Bajo el hashtag #Amurriodelospiesalacabeza se publicarán durante los meses de junio y julio diferentes fotografías en las que se mostrarán diferentes objetos que se puede adquirir en los comercios y servicios del municipio. A través de las más de 30 fotografías realizadas, se busca “hacer de escaparate virtual de la amplia oferta con la que cuenta Amurrio. Hoy en día es posible comprar de todo en nuestro municipio y a través de esta campaña queremos impulsar el consumo en nuestros comercios y servicios”, apunta Txerra Molinuevo, alcalde del Ayuntamiento de Amurrio.

El seguimiento de la campaña se podrá realizar en las publicaciones realizadas en el Facebook e Instagram de Amurrio Bidean e Izan Amurrio. Semanalmente se subirán diferentes imágenes con productos de temática tan diversa como moda de mujer, hombre y niño, complementos, hogar, alimentación, servicios generales, entre otros.

Tu compra te puede salir gratis

La campaña también tiene como objetivo fomentar el consumo local. Para ello, en paralelo a la difusión de las fotografías en las redes sociales, se realizará un sorteo semanal por las compras realizadas desde el 1 de junio al 31 de julio. Participar es muy sencillo, las personas interesadas deberán subir a su Facebook y/o Instagram una imagen con 3 artículos adquiridos en 3 comercios o servicios de sectores diferente (hogar, moda, complementos, servicios personas y generales, hostelería) del municipio. Además, deberán utilizar el hashtag de la campaña #Amurriodelospiesalacabeza y mencionar el lugar donde han sido adquiridos y, en caso de ser posible, etiquetar los artículos publicado en la fotografía.

Entre las personas participantes se sorteará semanalmente un vale por el valor de la compra realizada o de 100 euros en el caso de que la suma de los productos supere esta cifra. Para ello, se verán guardar los tickets de los artículos, siendo válidos aquellos con fecha posterior al 1 de junio y hasta el 31 de julio.

Amurrio lanza el primer marketplace del municipio para digitalizar e impulsar los comercios, servicios y hostelería de la localidad

  • Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración público-privada con Izan Amurrio-Apymca y Rural Kutxa.
  • Bajo el nombre ‘Somos tu comercio Amurrio’, un total de 37 establecimientos forman parte de esta plataforma digital que busca “mantener el carácter, personalidad y valores del comercio de cercanía, pero con las facilidades de tenerlos a todos bajo un mismo portal”.

El Ayuntamiento de Amurrio, la Asociación de comercios Izan Amurrio-Apymca, junto con la Rural Kutxa, como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19 y teniendo en cuenta la situación por la que atraviesan las empresas del municipio y el incremento de las ventas online, llevan meses trabajando en la puesta en marcha de una plataforma digital que les permita poner a la venta sus productos.


Desde Izan Amurrio-Apymca “hace tiempo veíamos la necesidad de crear un marketplace o plataforma de venta online para nuestro municipio, la situación actual de pandemia que se vive desde hace un año ha hecho que trabajemos con mayor celeridad en impulsar esta plataforma. Además, para nosotros ha supuesto una oportunidad de fortalecer y desarrollar el asociacionismo”.


Bajo el nombre ‘Somos tu comercio Amurrio’, un total de 37 establecimientos forman parte de esta plataforma, un escaparate online que pone a disposición de los comercios, servicios y locales de hostelería del municipio la digitalización de sus establecimientos al que se podrá acceder a través de https://www.somostucomercio.com/amurrio/comprar De este modo, “ ‘Somos tu comercio Amurrio’ quiere mantener el carácter, personalidad y valores del comercio de cercanía, pero con las facilidades de tenerlos a todos bajo un mismo portal”.


Con el objetivo de mantener este proyecto vivo, desde Amurrio Bidean, Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Amurrio, se ha contratado a una persona para dotar de contenido esta herramienta digital y para formar a las usuarias y los usuarios de la plataforma para mantenerla actualizada. Además, estará abierta la posibilidad de que más establecimiento se adhieran en los próximos meses.


El Ayuntamiento de Amurrio se felicita por la puesta en marcha de este proyecto ya que “supone dotar de una potente herramienta al sector y hacer que los comercios, los servicios y la hostelería de Amurrio sean más competitivos. Además, las y los clientes tendrán una vía más para poder realizar las compras en el comercio local”, apunta Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.


Ventajas para la clientela


A través de esta nueva plataforma las posibilidades para las y los clientes son variadas. Se podrá recoger el producto en tienda y pagar en mano o que se envíe al domicilio. Una empresa local será la encargada de los envíos dentro del mismo municipio como en el ámbito comarcal. También se cuenta con una empresa para envíos de ámbito más provinciales e interprovinciales.


El uso de la herramienta, sencilla e intuitiva, permitirá realizar los pagos a través de las vías habituales, como transferencias, tarjetas bancarias o paypal, además, se está trabajando para que, próximamente se contará con pago por medio de Bizum.


Los establecimientos de Amurrio que estén interesados en sumarse a este proyecto deben ponerse en contacto con Izan Amurrio-Apymca a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en llamando al 945891200/670497108.

Amurrio aprueba la ordenanza reguladora para la implantación de nuevas líneas de negocio que fomenten la economía circular

  • Regulará una línea de ayudas con un presupuesto de 20.000 euros para la creación de negocios de reparación y auto reparación en el municipio.

El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado en sesión plenaria la ordenanza reguladora de las ayudas económicas para la implantación de nuevas líneas de negocio que fomenten la economía circular, la reparación y la auto reparación en el municipio. El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOTHA y finalizará el 30 de noviembre de 2021.

El importe de la ayuda podrá ser de hasta el 75% de la inversión realizada con un máximo de 4.000 euros por empresa. Por su parte, la inversión mínima que debe realizar la entidad beneficiaria de la subvención en la nueva línea de trabajo tendrá que ser de 1.000 euros.

A través de esta línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, el Consistorio busca “colaborar con el desarrollo socioeconómico y sostenible del municipio a la vez que se intenta promocionar la economía circular, la reparación y la auto reparación a través de la subvención para la puesta en marcha de nuevas líneas negocio”, explica el primer edil amurrioarra, Txerra Molinuevo.

Requisitos para solicitar la subvención

  • Para la solicitud de esta ayuda, las personas autónomas, las sociedades civiles o comunidades de bienes, personas jurídicas y asociaciones sin ánimo de lucro deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Que hayan implantado o puesto en marcha una nueva línea de negocio de economía circular, reparación o auto reparación entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de noviembre de 2021.
  • Que estén dadas de alta en el IAE.
  • Que se encuentre al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, con la Hacienda Foral de Álava y con el Ayuntamiento de Amurrio.
  • Que desarrollen la actividad por la que solicitan la ayuda en el municipio de Amurrio debiendo tener su domicilio social y fiscal en el mismo. También podrán ser beneficiarias de la ayuda aquellas personas físicas que dispongan de un establecimiento afecto a la actividad radicado en el municipio.
  • Que estén dadas de alta en el registro municipal de actividades.
  • Empresas con un máximo de 25 personas trabajadoras (suma de personas contratadas y autónomas) y que no se hallen participadas/vinculadas en más de un 25 por ciento por empresas que no reúnan alguno de los requisitos anteriormente descritos.

El Ayuntamiento de Amurrio cuenta con una pasarela para el pago de los tributos municipales

  • La plataforma permitirá abonar impuestos de carácter periódico, tasas y multas de tráfico; Además, a partir de ahora, el pago se podrá realizar con la tarjeta de cualquier entidad bancaria marcando la opción de TPV.
  • El acceso a este servicio se realiza mediante una pasarela de pago que se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento, www.amurrio.eus en la pestaña ‘Mi Pago’.

El Ayuntamiento de Amurrio ha dado un paso más en su integración en el sistema de la administración electrónica. Para ello ha facilitado el pago de todos los impuestos municipales de carácter periódico a través de una pasarela de pagos que facilitará el pago de los mismos y que hará más cómoda la gestión para las vecinas y los vecinos de esta localidad.


Además, a partir de ahora, el pago se podrá realizar con la tarjeta de cualquier entidad bancaria marcando la opción de TPV, ya que antes solo era posible con Kutxabank y Laboral Kutxa. Los gastos derivados de esta gestión serán asumidos por el Ayuntamiento.


“La pasarela de pagos es una herramienta que ya existía para el pago de algunas tasas e impuestos, pero ahora, con el objetivo de facilitar la gestión para las personas contribuyentes, se han incluido todas las tasas que se tramitan con padrón fiscal. Se trata de una forma rápida, segura y que se puede realizar desde casa mediante una tarjeta de crédito”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.


La pasarela de pagos permitirá a partir de ahora abonar impuestos, tasas y multas de tráfico. En concreto son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); las tasas de cementerio, pastos, basura, roturación, letreros, mercado de San Antón, vados y ocupación con mesas y sillas; y también las multas de tráfico.


El acceso a este servicio se realiza mediante una pasarela de pago que se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento, www.amurrio.eus en la pestaña ‘Mi Pago’. Para llevar a cabo el pago de los tributos se deberá seleccionar el CPR que consta en el recibo, así como los datos solicitados. Una vez rellenados, se deberá seleccionar la entidad financiera e introducir los datos de la tarjeta.