El Ayuntamiento de Amurrio ofrece un amplio y variado programa para celebrar las fiestas patronales

En poco más de dos semanas Amurrio dará comienzo a sus fiestas patronales y ya está todo preparado para la llegada de Iguarrako. Seis días de fiestas que cuentan con un amplio programa, repleto de actividades para todos los gustos y edades, que garantizan el buen ambiente y disfrute en el municipio. Del 12 al 17 de agosto grandes y pequeños podrán disfrutar de la mejor música y teatro de calle, actividades deportivas, el tradicional concurso de carrozas y los certámenes gastronómicos, entre otros.

Previo al inicio de las fiestas, el 6 de agosto se realizará la bajada del santo desde la ermita de San Roque hasta la parroquia de Santa María. Además, el 11 de agosto, los niños y niñas podrán disfrutar de las atracciones al precio especial de 1,5 euros. En este espacio ferial este año se ha adoptado una medida que favorece a aquellas personas con diversidad funcional. “Este año las fiestas patronales son más inclusivas que nunca, dando visibilidad a las personas con trastorno del espectro autista y otras dificultades sensoriales. Así, las barracas tendrán una hora respetuosa con la diversidad funcional, todos los días de 17:00 a 18:00 horas, durante la cual no habrá música ni luces potentes que pueden interferir en hipersensibilidades sensoriales”, explica el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

Las actuaciones musicales son parte fundamental en la programación festiva. Destacan los conciertos de Betto Snay, Celtas Cortos el 13 de agosto, y La Furia y Chill Mafia que actuarán el 14 de agosto. Neomak será el protagonista el 15 de agosto y el grupo Puro Relajo, la verbena de Trikizio y DJ Ruba para el día de San Roque. Además, continuando en la línea de la transformación social que tiene como faro el consistorio, se instalará una txosna solidaria en los conciertos que se lleven a cabo en Mendiko Eskola, los días 13 y 14 de agosto. La recaudación obtenida de la txosna solidaria estará destinada a la Asociación del Síndrome X Frágil del País Vasco, creada por un grupo de familias con el objetivo de apoyar a las personas afectadas en todo aquello que permita mejorar su calidad de vida.

La jornada del 13 de agosto contará con diferentes actividades dirigidas al público infantil. Por la mañana, en el parque municipal habrá hinchables, ludoteca, talleres, un tobogán refrescante y una fiesta de la espuma al mediodía. Por la tarde, se podrá visitar al Iguarrako en el ayuntamiento, habrá un scape room en la casa de cultura y los juegos de Kalaka en el parque. Una vez finalizada, está programado un espectáculo de magia con el mago Sun.

 

Teatro de calle y actividades populares

Las artes escénicas, el teatro y la danza, tendrán un espacio preferente en la programación festiva. Para el primer se han programado el teatro de calle “Tartana” de Trocos Locos en San Antón y la actuación musical “Perdido entre ilusiones” en el paseo ELexondo. El 13 de agosto tendrá lugar una sesión de bailables con Jamaika Trio en la calle frontón y el teatro familiar “Skratx” en el parque y, por la noche, el espactaculo de danza y teatro con humor “Sardiña Freskueeee!” de Organik en la plaza Juan Urrutia.

El Día de las Cuadrilla, el 14 de agosto, habrá tres novedosos festivales por las calles del municipio. Al mediodía comenzará el I Festival de Música Callejera, con Grex Música en la zona peatonal de Elexondo, continuará a las 20:00 horas con Mario Enzo con títeres en la plaza San Antón y finalizará a las 21:00 horas con Borja Catanesi en la calle Frontón. Aiara Dantza Taldea realizará una exhibición de euskal dantzak el 15 de agosto en la plaza Juan Urrutia y el LVI Concurso de aurresku y jotas y el teatro de calle con espectáculo de acrobacias “Piensa en Wilbur” el viernes, 16 de agosto. Para el último día de las fiestas, se han programado el espectáculo de calle en formato lucha libre femenina “Lof of ladies” de Eva Guerrero en San Antón para finalizar con Dantza plaza con Patxi Pérez en la plaza Juan Urrutia.

Las actividades populares también tienen especial protagonismo durante las fiestas, el 14 de agosto tendrá lugar el concurso gastronómico de marmitako y una morcillada en la plaza San Antón. El 16 de agosto será el turno del desfile de carrozas de las cuadrillas y para el último día de fiestas se han organizado dos concursos gastronómicos, el concurso de tortillas y por primera vez un concurso de sukalki.

 

Attachments:
FileDescriptionFile sizeCreated
Download this file (DEFINITIVO Amurrio 2022_JAI PROGRAMA_WEB.pdf)DEFINITIVO Amurrio 2022_JAI PROGRAMA_WEB.pdfPrograma de fiestas10690 kB28-07-22 15:45

Amurrio retoma la celebración de la Euskal Jaia el próximo fin de semana

Amurrio retoma este fin de semana la Euskal Jaia después de dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia de la Covid-19. La fiesta dará comienzo el viernes con un concierto de folk y que continuará el sábado con el resto de la programación en la plaza Juan Urrutia y en el parque.

El grupo de folk Sarrabete dará inicio a la Euskal Jaia el viernes con un concierto a las 20:00 horas en el parque Juan Urrutia. La programación continuará el sábado en la plaza Juan Urrutia con el mercado que arrancará a las 11:00 horas, el acto central con la actuación de danzas de Aiara Dantza Taldea será a las 12:00 horas y a las 13:30 horas comenzará el kantu poteoa con el otxote Ugarte.

Por su parte, las actividades programadas en el parque comenzarás a las 10:00 horas con un taller de hiera medicinales, para el que será necesario inscribirse en la Casa de Cultura. A las 12:00 horas dará inicio el II campeonato de paellas y a las 15:00 horas será la comida. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas habrá juegos infantiles de la mano de Kalaka y a las 19:00 horas actuarán Patxi eta konpainia para finalizar con la romería Iratzar a las 22:00 horas.

En paralelo a la fiesta durante toda la semana se podrán ver trajes de Aiara dantza taldea en diferentes escaparates y se sorteará un traje vasco durante la actuación de Patxi Pérez.

Amurrio celebra San Juan con música, chocolatada y juegos infantiles

La llegada del verano está tradicionalmente marcada por la celebración de la fiesta de San Juan que en Amurrio se celebrará en el parque Juan Urrutia el próximo jueves, 23 de junio. Tras dos años de ausencia, se recupera lleno de música, con chocolatada y juegos infantiles.

 

La programación arrancará a las 19:30 horas con la chocolatada de la mano del grupo Scout y con Kalaka y su parque de juegos de madera del que se podrá disfrutar hasta las 21:30 horas. Al mismo tiempo tendrá lugar la actuación del grupo Combos de la Escuela Municipal de Música. A las 21:30 horas arrancará la romería a cargo de Basajaun, que dará paso a las 22:30 al Akelarre para retomar tras finalizar el mismo la romería.

El amurrioarra Inhar Mínguez Astorkia gana el concurso de carteles de fiestas

El trabajo presentado por el amurrioarra Inhar Mínguez Astorkia, denominado “Entropía”, ha resultado ganador del Concurso de Carteles de Fiestas 2022 organizado por el Ayuntamiento de Amurrio y se embolsará 800 euros de premio.

Además de la elección del cartel ganador, el jurado también ha emitido su dictamen sobre el Concurso infantil Contraportada de fiestas 2022 que ha otorgado tres premios:

Primer premio del Concurso de Contraportadas: Irune Barañano Eguia con la obra “Txupinazo”, tendrá como premio 60 euros en material escolar.

Por su parte, los dos accésits del concurso de contraportadas se lo llevarán Lucía González Robles y Miren Pinedo Sánchez.

El próximo lunes, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la entrega de premios en la sala de exposiciones de La Casona y quedará inaugurada la exposición con todas las obras presentadas, que se podrán visitar hasta el 29 del mismo mes. Este año 8 han sido las obras presentadas al Concurso de Carteles y 23 las propuestas enviadas para el Concurso de Contraportada.

Actuaciones musicales con sabor solidario en las fiestas patronales de Amurrio

Amurrio ha cerrado una variada programación musical nocturna para las próximas fiestas patronales que se celebrarán del 12 al 17 de agosto. Entre los conciertos se encuentran el de Celtas Cortos y Chill Mafia, que serán en Mendiko Eskola, donde se montará una txosna solidaria de la mano de Amurrio Trail Taldea, y también destacan las actuaciones de Neomak o Puro Relajo en la Plaza Juan Urrutia.

Tras dos años de sequía las fiestas patronales vuelven a programarse con más fuerza e ilusión que nunca. Además, este año se ha decidido poner en valor el espíritu solidario en unos días tan importantes para el municipio. “El Ayuntamiento de Amurrio cree que las fiestas patronales, las de todas las vecinas y vecinos de Amurrio, son un momento para adquirir un compromiso y llevar a cabo la transformación social que buscamos todas y todos”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

Por ello, tras contactar el Consistorio con la asociación Amurrio Trail Taldea, se instalará un txosna solidaria en los conciertos que se lleven a cabo en Mendiko Eskola, los días 13 y 14 de agosto. La recaudación obtenida de la txosna solidaria estará destinada a la Asociación del Síndrome X Frágil del País Vasco, creada por un grupo de familias con el objetivo de apoyar a las personas afectadas en todo aquello que permita mejorar su calidad de vida.

La Orquesta Remix será la encargada de amenizar la primera noche de las fiestas con su actuación en la plaza Juan Urrutia. Al día siguiente les tomará el relevo la Verbena Camp con el Trío Jamaika en la plaza San Antón. Este mismo día también tendrá lugar uno de los grandes conciertos de las fiestas en Mendiko eskola, el concierto de Celtas Cortos, que tendrá como telonero a Betto Snay es un rapero angoleño, afincado en el barrio bilbaíno de San Francisco desde hace dos décadas y que pondrá en escena sus proyectos que giran en torno a la reivindicación de la diversidad, la tolerancia y contar la realidad de sus vecinos y vecinas.

Otro de los platos fuertes de las fiestas será la actuación de La Furia, una mujer rapera en el que sus referentes parten del hip hop del Bronx y de Harlem, así como del rap feminista de los 80 como Queen Latifah, Salt-N-Pepa, del underground como Keny Arkana. A continuación, tendrá lugar la actuación de Chill Mafia, conocido por su música urbana y su actitud punk sobre el escenario.

Las ‘sorginak’ de Kepa Junkera que forman el grupo Neomak serán las protagonistas el 15 de agosto en la plaza Juan Urrutia. Previamente, en la plaza San Antón será el turno de la Verbena Camp Orquesta Galea.

El día de San Roque viene con una doble sesión de actuaciones musicales en la plaza Juan Urrutia. El primero en actuar será Puro Relajo, el grupo navarro de mejicanas, temas en euskera y clásicos de toda la vida que convierte cada actuación en una fiesta.  Tras ellos, será el turno de la verbena de mano de Trikizio taldea. El fin de las fiestas el 17 de agosto lo marcará Patxi Pérez en la plaza Juan Urrutia.

Música electrónica

La música electrónica será la que marque le fin de la fiesta durante todos los días con la actuación de diferentes dj que tendrán su espacio a en la plaza Juan Urrutia. El primero será DJ Markelin el 12 de agosto, para el día siguiente está prevista la actuación de DJ Gomi, tras él, el día de las cuadrillas será el turno de Disko Sound 4 y, por último, el día de San Roque le tocará a DJ Ruba.

Pregón compartido

Este año el pregón de las fiestas patronales será compartido entre Nagusilan, Amurrio Trail y Club Ciclista. Los dos últimos no tuvieron la oportunidad de ser pregoneros cuando les correspondía debido a la suspensión de las fiestas por la pandemia de la Covid-19 y por ello, han recibido la invitación de Nagusilan Amurrio, Guk de Oro 2022, para vivir conjuntamente este momento tan especial.

Amurrio retoma la celebración de San Prudencio con tamborrada y caracolada

Tras dos años sin celebrarse la festividad del patrón de Álava, la próxima semana Amurrio volverá a programar las tradicionales actividades que se celebran en torno a esta fecha. Para ello, desde el consistorio amurrioarra la víspera del 28 de abril ha organizado una programación que incluye tamborrada y caracolada.

Miércoles, 27 de abril, en la plaza Juan Urrutia. (En caso de lluvia las actividades se trasladarán a la plaza San Antón)

19:30 DESFILE-TAMBORRADA desde la calle Frontón, plaza Obispo Etxeguren, Mendiko, Iturralde, paseo Elexondo, plaza Juan Urrutia.

20:00 TAMBORRADA en la Plaza Juan Urrutia, con la colaboración de la Fanfarre BETI JAI y la participación de las vecinas y vecinos de Amurrio. Se invita a participar a todos los niños y niñas en la interpretación de la Diana y la Retreta final.

20:15 CARACOLADA popular en la plaza Juan Urrutia, 2 euro por cazuelita.