El Ayuntamiento de Amurrio organiza un curso de euskera básico dirigido a comerciantes y hosteleros

El Ayuntamiento de Amurrio busca el impulso del euskera en todos sus ámbitos, por ello, ha puesto en marcha, junto con AEK, un curso de euskera básico dirigido a las personas trabajadoras en el comercio y la hostelería con el fin de poder mejorar la calidad del servicio que ofrecen. A través de esta formación, las personas participantes aprenderán un abanico de frases y expresiones con las que poder dirigirse a la clientela sin necesidad de tener un control pleno del idioma.

El curso, financiado por el Consistorio, tiene una duración de 18 horas y se desarrollará del 26 de octubre al 1 de diciembre, dos veces por semana en sesiones de hora y media a concretar entre la disponibilidad horaria de las personas inscritas. La inscripción podrá realizarse hasta el 18 de octubre llamando al 662303756 o escribiendo un email a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Ayuntamiento de Amurrio busca impulsar el uso del euskera entre la juventud a través del programa Euskarabide

Impulsar el uso del euskera entre las personas jóvenes de Amurrio es uno de los retos principales que se marca el programa Euskarabide impulsado por el Ayuntamiento de Amurrio a partir de septiembre. El proyecto aúna acciones de ocio y formativas a través de las cuales fomentar el uso del euskera entre las y los jóvenes.

Euskara Eskola Ibiltaria

Desde mediados de septiembre y hasta noviembre, se llevará a cabo una ‘escuela itinerante’ en Amurrio dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años que tengan dificultades para estudiar y practicar euskera. Serán 9 sesiones que se desarrollarán en diferentes puntos del municipio, con el objetivo sacar la práctica del idioma fuera de los centros escolares y, en dichas sesiones, uno de los ejes serán las nuevas tecnologías con talleres de podcast o tik tok, entre otros.  La inscripción a esta iniciativa se realizará a través de los centros escolares.

Excursiones Multiaventura

A comienzos de septiembre, el programa Euskarabide arrancará con diversas excursiones de multiaventura para mayores de 14 años, en las que se busca que las personas participantes se comuniquen en euskera en un entorno de ocio y deporte. La primera salida será el 4 de septiembre a la vía ferrata de Sobrón, el siguiente sábado, 11 de septiembre, se ha programado una salida en paddle surf en Lekeitio. El 18 de septiembre, será el turno del kayak en Laida y, para terminar el mes, coastering en Lekeitio el 25 de septiembre. Para el mes de octubre se han previsto dos salidas, el día 2 de octubre escalada en la playa de Saturrarán y, el 9 de octubre descenso de barranco de Saturio.

La inscripción para estas actividades se realizará indicando en nombre y apellidos, DNI, número de teléfono, dirección de email y edad en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El plazo para inscribirse en cada una de las actividades finalizará el lunes anterior al día en el que se vaya a realizar la salida.

 

El Ayuntamiento de Amurrio abre el plazo para la solicitud de becas por el estudio de euskera

El Ayuntamiento de Amurrio apoya un año más el estudio del euskera a través de tres becas que se podrán solicitar a partir del 1 de octubre. El consistorio dispone de 25.550 euros que se destinarán a la subvención del estudio del euskera o del título de monitor o director de tiempo libre en euskera. Las solicitudes se deberán presentar en el Servicio de Atención Ciudadana antes del 31 de octubre.

El objetivo de esta convocatoria de becas es el de fomentar el euskera entre las vecinas y los vecinos de Amurrio. En el caso de la beca por estudio del idioma en el curso 2020-2021, que cuenta con una partida de 23.000 euros, se subvencionará hasta un 75% de la matricula abonada. Las personas solicitantes deberán ser mayores de 16 años y estar empadronadas en Amurrio. Además, deberán acreditar una asistencia al curso de al menos el 80% mediante un certificado emitido por un centro homologado por HABE.

En el caso de la beca por el estudio en euskera del título de monitor o director de tiempo libre se destinará una partida de 2.050 euros y se subvencionará un 50% de la matrícula y los gastos de estancia abonados.

Las personas solicitantes deberán estar empadronadas en Amurrio y haber finalizado y obtenido el título en 2021, antes del 1 de octubre. Asimismo, la totalidad del curso deberá haberse realizado en euskera y constar al menos de 150 horas en la parte teórica. Para la solicitud de la ayuda será necesario presentar, junto con el impreso de solicitud, un comprobante del pago efectuado y el certificado de asistencia emitido por la escuela de tiempo libre.

Por último, las becas por asistir a cursos de euskera organizados por la universidad vasca de verano cuentan con una partida de 500 euros. Se subvencionará el 50 por ciento de la matrícula abonada con beca máxima de 100 euros. Las personas solicitantes deberán ser mayores de 16 años, estar empadronadas en Amurrio y Acreditar una asistencia al curso igual o superior al 80 por ciento.

 

 

Attachments:
FileDescriptionFile size
Download this file (EUSKARA_BEKA_ESKAERA betegarria.pdf)EUSKARA_BEKA_ESKAERA betegarria.pdfSolicitud304 kB

El Ayuntamiento de Amurrio elabora la revista 'Udal euskaraz blai' para disfrutar en verano del euskera

  • La revista, que incluye cuentos, juegos y dibujos centrados en Amurrio, se ha repartido entre el alumnado de los centros escolares
  • A través de la publicación, se trabajará junto con el euskera otro tipo de valores, dando a conocer el entorno de Amurrio, su historia y su cultura

 

El Ayuntamiento de Amurrio, desde su área de euskera, ha elaborado la revista ‘Udan euskaraz blai’ dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años. A través de esta publicación se busca que, también en las vacaciones de verano, el alumnado de los colegios del municipio tenga la oportunidad de leer, pintar y jugar en euskera. Para ello, la publicación incluye cuentos, juegos, dibujos, bertsos, excursiones y pasatiempos centrados en Amurrio.

Además, la revista infantil permitirá trabajar junto con el euskera otro tipo de valores, se dará a conocer el entorno de Amurrio, su historia y su cultura. En su interior las niñas y los niños encontrarán espacios y personajes tan conocidos como la escultura del GUK, la Plaza Juan Urrutia o el Iguarrako.

“Fomentar el uso del euskera entre niños y niñas, así como entre las personas adultas, es uno de nuestros objetivos prioritarios. Para ello, hemos creado esta revista, que aúna pasatiempos y la historia y cultura de nuestro pueblo, dando la oportunidad de disfrutar y aprender en euskera, también durante el periodo estival”, explica Julen Sasiain, concejal de euskera.

En total, se han repartido hoy entre el alumnado de los centros escolares de Amurrio 800 ejemplares. La revista también estará colgada en la web municipal. Además, las niñas y los niños podrán enviar fotografías de sus trabajos creativos a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a cambio se sortearán una serie de materiales "quiero vivir en euskera".

96 comerciantes y hosteleros se unen a la nueva campaña para la promoción del euskera

A través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico del Ayuntamiento de Amurrio, 96 entidades de Amurrio han adquirido nuevos compromisos para la promoción del euskera. Por un lado, a partir de ahora mostrarán a través de unos vinilos en sus centros comerciales que son EUSKARAREN ARIGUNE o EUSKARAREN LAGUN. Además, AHIZE y el Ayuntamiento han renovado los convenios de compromisos que tenían hasta ahora.

En total habrá 3 niveles de compromiso: superior, medio y básico. En cuanto a los participantes, a partir de ahora participarán 96 comerciantes y hosteleros. Los puntos de encuentro serán 70, y Euskararen Lagunak 26. En cuanto a los convenios, el superior ha sido firmado por 20 establecimientos, el medio por 50 y el básico por 26.

El Ayuntamiento de Amurrio destina 161.536 euros para la mejora de los centros educativos Mendiko y Zabaleko

  • Las actuaciones en Mendiko serán la colocación de una barandilla en la rampa de acceso al ascensor, la renovación de la instalación eléctrica y la mejora en la recogida de aguas; también se mejorarán los techos y se pintarán las aulas de educación infantil
  • En el colegio Zabaleko se instalará una plataforma elevadora y se llevarán a cabo mejoras en la cubierta; además, en ambos centros se seguirá trabajando en el programa Elkartoki, proyecto de patios inclusivos

 

El Ayuntamiento de Amurrio llevará a cabo este verano diversas mejoras en los centros educativos de Amurrio Mendiko y Zabaleko. En total, se realizará una inversión de 161.536 euros, de los cuales 36.921 euros son subvencionados por el programa Udalaguntza del Gobierno Vasco.

En el colegio Mendiko se llevará a cabo la colocación de una barandilla en la rampa de acceso al ascensor, se continuará con la renovación de la instalación eléctrica y se mejorará la recogida de aguas en el patio de preescolar. También está previsto que se lleve a cabo la mejora de los techos de las aulas de educación infantil, así como el pintado de las mismas.

Tanto en el centro Mendiko como en Zabaleko se dará continuidad al proyecto de patios inclusivos a través del programa Elkartoki que invita a reflexionar, imaginar y redefinir esos espacios comunes. Por su parte, en el colegio Zabaleko se llevarán a cabo los trabajos para instalar una plataforma elevadora que permita la accesibilidad a todos los niños y las niñas y al profesorado y se realizarán mejoras en la cubierta.

“Anualmente desde el Consistorio, y con la subvención del programa Udalaguntza del Gobierno Vasco, abordamos diferentes mejoras en los centros educativos públicos del municipio. La mejora continua de las instalaciones es fundamental en nuestra política de apuesta por la enseñanza pública y de calidad”, indica el primer edil amurrioarra Txerra Molinuevo.