Amurrio organiza varias actividades para celebrar el Día del Euskera

El Ayuntamiento de Amurrio ha preparado como todos los años una programación especial para celebrar el Día del Euskera el 3 de diciembre. Desde el consistorio se trabaja con el objetivo de fomentar el uso del euskera entre la población amurrioarra y, para ello, se han organizado diversas actividades alrededor de esta jornada.

 

2 de diciembre

Taller de Grafiti con los colegios en la plaza Juan Urrutia. En caso de lluvia se realizará en San Antón.

10:15-11:00 Mendiko

11:00-11:45 Aresketa

11:45-12:30 Amaurre

12:30-13:15 Zabaleko

13:30 Zaraobe

 

3 de diciembre, Día del Euskera

Lectura literaria en el paseo del Guk. En caso de lluvia se realizará en el Salón de plenos.

10:15-11:00 Mendiko

11:00-11:45 Aresketa

11:45-12:30 Amaurre

12:30-13:15 Zabaleko

13:30 Zaraobe

18:30 Declaración bajo la luz de las velas

19:00 Chocolatada

 

Campaña “Eskatu euskaraz eta saria irabazi”

La campaña para el fomento del euskera en el comercio y hostelería del municipio “Eskatu euskaraz eta saria irabazi”, en el que participaron 24 establecimientos, ha llegado a su fin. La de esta edición ha sido valorada de forma muy positiva por las y los participantes siendo notable el aumento del uso del euskera durante la campaña en la mayoría de los establecimientos.

Durante el periodo en el que se ha llevado a cabo la iniciativa se han entregado diversos premios directos como botellines, bolsas y vales de descuento. Además, se ha entregado el premio principal de la campaña tras realizar un sorteo entre todas las personas participantes que ha sido para Sandra Bergón, que ha recibido un bono de 300 euros para gastar en los comercios participantes en la iniciativa “Amurrion gehiago irabazi euskararekin".

 

El Ayuntamiento de Amurrio abre el plazo para la solicitud de becas por el estudio de euskera

El Ayuntamiento de Amurrio apoya un año más el estudio del euskera a través de tres becas que se podrán solicitar a partir del 1 de octubre. El consistorio dispone de 25.550 euros que se destinarán a la subvención del estudio del euskera o del título de monitor o director de tiempo libre en euskera. Las solicitudes se deberán presentar en el Servicio de Atención Ciudadana antes del 31 de octubre.

El objetivo de esta convocatoria de becas es el de fomentar el euskera entre las vecinas y los vecinos de Amurrio. En el caso de la beca por estudio del idioma en el curso 2020-2021, que cuenta con una partida de 23.000 euros, se subvencionará hasta un 75% de la matricula abonada. Las personas solicitantes deberán ser mayores de 16 años y estar empadronadas en Amurrio. Además, deberán acreditar una asistencia al curso de al menos el 80% mediante un certificado emitido por un centro homologado por HABE.

En el caso de la beca por el estudio en euskera del título de monitor o director de tiempo libre se destinará una partida de 2.050 euros y se subvencionará un 50% de la matrícula y los gastos de estancia abonados.

Las personas solicitantes deberán estar empadronadas en Amurrio y haber finalizado y obtenido el título en 2021, antes del 1 de octubre. Asimismo, la totalidad del curso deberá haberse realizado en euskera y constar al menos de 150 horas en la parte teórica. Para la solicitud de la ayuda será necesario presentar, junto con el impreso de solicitud, un comprobante del pago efectuado y el certificado de asistencia emitido por la escuela de tiempo libre.

Por último, las becas por asistir a cursos de euskera organizados por la universidad vasca de verano cuentan con una partida de 500 euros. Se subvencionará el 50 por ciento de la matrícula abonada con beca máxima de 100 euros. Las personas solicitantes deberán ser mayores de 16 años, estar empadronadas en Amurrio y Acreditar una asistencia al curso igual o superior al 80 por ciento.

 

 

Attachments:
FileDescriptionFile size
Download this file (EUSKARA_BEKA_ESKAERA betegarria.pdf)EUSKARA_BEKA_ESKAERA betegarria.pdfSolicitud304 kB

Este fin de semana comienza la campaña “Eskatu euskaraz eta saria irabazi”

Este sábado arrancará un año más la campaña “Eskatu euskaraz eta saria irabazi”, impulsada por el Ayuntamiento de Amurrio y AHIZE, que tiene como objetivo promover el uso del euskera en comercios, empresas de servicios y bares de Amurrio. La campaña se prolongará hasta el 14 de noviembre.

La iniciativa, a la que este año se han adherido un total de 25 participantes, repartirá más de 100 premios entre los 3.165 boletos que se repartirán entre la clientela de los establecimientos. Participar es muy fácil, los boletos serán repartidos entre las y los clientes que utilicen el euskera en los establecimientos adheridos a la campaña.

Algunos de los boletos tendrán premios directos como descuentos o regalos, pero los no premiados tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de un bono de 300 euros a consumir en los comercios que forman parte del plan de euskera. La campaña finalizará el 14 de noviembre, y al día siguiente, el 15 de noviembre se realizará el sorteo.

Establecimientos participantes: Alimentación Maritierra, Arregi Fotografos, Arkune, Batzoki, Adigrafik, Bi Oin podologos, Carniceria Burutxaga (Calle Mendiko), Centro veterinario Autsiki, Deportes Basualdo, El Rinconcito, Frutería Selene, Gancedo tienda de moda, Herboristería Lur, La Rana Turquesa puericultura, Lilura moda infantil, Optica Josu, Optica Luyando, Panadería Goxoa, Panadería Otarte, Pastelería Marta, SAU trofeos, Txoko Gorri , Txotis , Zapatería Aranoa y Ayuntamiento de Amurrio.

 

Euskaraz Bizi Nahi Dut Eguna

Junto con el comienzo de la campaña, el sábado se celebrará el Euskaraz Bizi Nahi Dut Eguna 2021 para el que se han organizado talleres, juegos y kalegira, entre otros.

11:00 a 13:00: Talleres con Aspaltza.

12:00: Plantación de árbol en el parque. (PIRRITX ETA PORROTXEN ZUHAITZA).

12:00 Kalegira de Txistularis.

11:30 a 13:00 Betiko Jolasak y Kalaka

13:00 Espectáculo Kantu Kolore en San Antón.

16:30 Ihes Gela en la Casa de Cultura.

17:00 a 18:30 Zumba con Izaskun del Cerro.

19:00 Otxote Ugarte.

96 comerciantes y hosteleros se unen a la nueva campaña para la promoción del euskera

A través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico del Ayuntamiento de Amurrio, 96 entidades de Amurrio han adquirido nuevos compromisos para la promoción del euskera. Por un lado, a partir de ahora mostrarán a través de unos vinilos en sus centros comerciales que son EUSKARAREN ARIGUNE o EUSKARAREN LAGUN. Además, AHIZE y el Ayuntamiento han renovado los convenios de compromisos que tenían hasta ahora.

En total habrá 3 niveles de compromiso: superior, medio y básico. En cuanto a los participantes, a partir de ahora participarán 96 comerciantes y hosteleros. Los puntos de encuentro serán 70, y Euskararen Lagunak 26. En cuanto a los convenios, el superior ha sido firmado por 20 establecimientos, el medio por 50 y el básico por 26.

El Ayuntamiento de Amurrio organiza un curso de euskera básico dirigido a comerciantes y hosteleros

El Ayuntamiento de Amurrio busca el impulso del euskera en todos sus ámbitos, por ello, ha puesto en marcha, junto con AEK, un curso de euskera básico dirigido a las personas trabajadoras en el comercio y la hostelería con el fin de poder mejorar la calidad del servicio que ofrecen. A través de esta formación, las personas participantes aprenderán un abanico de frases y expresiones con las que poder dirigirse a la clientela sin necesidad de tener un control pleno del idioma.

El curso, financiado por el Consistorio, tiene una duración de 18 horas y se desarrollará del 26 de octubre al 1 de diciembre, dos veces por semana en sesiones de hora y media a concretar entre la disponibilidad horaria de las personas inscritas. La inscripción podrá realizarse hasta el 18 de octubre llamando al 662303756 o escribiendo un email a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Ayuntamiento de Amurrio busca impulsar el uso del euskera entre la juventud a través del programa Euskarabide

Impulsar el uso del euskera entre las personas jóvenes de Amurrio es uno de los retos principales que se marca el programa Euskarabide impulsado por el Ayuntamiento de Amurrio a partir de septiembre. El proyecto aúna acciones de ocio y formativas a través de las cuales fomentar el uso del euskera entre las y los jóvenes.

Euskara Eskola Ibiltaria

Desde mediados de septiembre y hasta noviembre, se llevará a cabo una ‘escuela itinerante’ en Amurrio dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años que tengan dificultades para estudiar y practicar euskera. Serán 9 sesiones que se desarrollarán en diferentes puntos del municipio, con el objetivo sacar la práctica del idioma fuera de los centros escolares y, en dichas sesiones, uno de los ejes serán las nuevas tecnologías con talleres de podcast o tik tok, entre otros.  La inscripción a esta iniciativa se realizará a través de los centros escolares.

Excursiones Multiaventura

A comienzos de septiembre, el programa Euskarabide arrancará con diversas excursiones de multiaventura para mayores de 14 años, en las que se busca que las personas participantes se comuniquen en euskera en un entorno de ocio y deporte. La primera salida será el 4 de septiembre a la vía ferrata de Sobrón, el siguiente sábado, 11 de septiembre, se ha programado una salida en paddle surf en Lekeitio. El 18 de septiembre, será el turno del kayak en Laida y, para terminar el mes, coastering en Lekeitio el 25 de septiembre. Para el mes de octubre se han previsto dos salidas, el día 2 de octubre escalada en la playa de Saturrarán y, el 9 de octubre descenso de barranco de Saturio.

La inscripción para estas actividades se realizará indicando en nombre y apellidos, DNI, número de teléfono, dirección de email y edad en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El plazo para inscribirse en cada una de las actividades finalizará el lunes anterior al día en el que se vaya a realizar la salida.