El XXVII Artzain Eguna de Amurrio se celebrará el próximo 19 de septiembre

Amurrio recupera una de sus citas más especiales del mes de septiembre con la celebración del XXVII Artzain Eguna el 19 de septiembre. La celebración de este día está especialmente pensada, sobre todo este año, para dar un impulso al sector. Aún así, este día no tendrá nada que ver con las celebraciones de años anteriores.

La programación se ha adaptado a las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, por lo que no habrá las tradicionales actividades gastronómicas como las degustaciones o el concurso popular de queso. Además, las diversas exhibiciones programadas, como la de esquileo, perro pastor o de danza, se realizarán con aforo, distancia de seguridad y las y los asistentes deberán permanecer sentados.

Como ya es tradición, previo al Artzain Eguna, el sábado, 18 de septiembre, a las 12:00 horas tendrá lugar el XVII. Concierto de campanas. En la jornada del domingo, a las 11.30 horas, se realizará el recibimiento a los pastores homenajeados este año que son: Loli Abin Guaresti, de Ziorregi (Inoso), Jose Manuel Bilbao Elorza (Altube), Nieves Martínez de Albeniz Ubago y Angel Mª Saez de Zuazaola Martinez de Lizarduy, de la Explotación Aixtra (Araia).

Programación completa del XXVII Artzain Eguna

XXVII CONCURSO INTERPROVINCIAL DE GANADO OVINO DE RAZA LATXA. De 10:00 a 14:30 horas en el parque.

- Exposición de los mejores rebaños de producción lechera cara negra y cara rubia de Álava.

- Exposición de las mejores ovejas en control lechero de la Comarca.

- Exposición de la raza de ovejas sasi ardi, raza autóctona vasco-navarra de Protección Especial.

XIV CONCURSO DE QUESO DE PASTOR D.O. IDIAZABAL Memorial Ruperto Casanueva.

De 10:00 a 14:30 horas en la Plaza Juan Urrutia.

VENTA Y EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS CASEROS

De 10:00 a 14:30 horas en la Plaza San Antón.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y ETNOGRÁFICA.

De 10:00 a 14:30 horas Paseo del Guk.

RECIBIMIENTO A LOS PASTORES HOMENAJEADOS.

A las 11:30 horas en la plaza Juan de Urrutia.

DEMOSTRACIÓN DE ELABORACIÓN DE QUESO.

De 12:00 a 12:30 horas en la plaza Juan de Urrutia.

DEMOSTRACIÓN DE ESQUILEO TRADICIONAL Y NEOZELANDES.

De 12:30 a 13:30 horas en el parque municipal.

HOMENAJE AL PASTOR ALAVÉS.

A las 13:30 horas en la plaza Juan de Urrutia.

ENTREGA DE PREMIOS.

A las 13:30 horas en la plaza Juan de Urrutia.

XXII EXHIBICIÓN DE PERROS DE PASTOR MEMORIAL JUSTO FURUNDARENA.

A las 18:00 horas frente a la Campa de Picaza, junto a las Piscinas Municipales.

Las productoras y productores de Amurrio se suman a la iniciativa 'Aiaraldea dendatik etxera'

• En total hasta la fecha se han adherido a este proyecto 6 puestos del mercado de los viernes; el reparto de los productos se realizará los viernes de 14:00 a 16:00 horas.
  • Las vecinas y los vecinos de Amurrio que quieran participar en esta experiencia deberán rellenar un formulario online.

Las productoras y los productores de Amurrio se han sumado a ‘Aiaraldea Dendatik Etxera’ diseñada por la Cuadrilla de Ayala junto con los Ayuntamientos de Amurrio y Laudio. Esta iniciativa busca impulsar el consumo en los comercios locales, por ello, a través de esta experiencia se llevarán los pedidos realizados hasta los domicilios.

En total, hasta la fecha se han sumado 6 productoras y productores del mercado de los viernes a la iniciativa ‘Aiaraldea Dendatik Etxera’, Quesería Karobi, Quesos Aguiñiga, Burutxaga hestebeteak, Pasteleria Arantzazu, Lureder y Ziorregi S.C., un paso más para promover el consumo de producto KM0, de Amurrio y de la comarca. El periodo de inscripción para ser parte de este proyecto permanece abierto, con lo que se podrán sumar quienes lo deseen.

De este modo, las productoras y los productores locales se suman a los comercios de la localidad que ya formaban parte desde septiembre de ‘Aiaraldea Dendatik Etxera’ y que son: industrias cárnicas Burutxaga, pescadería Boga Boga, pescadería Alberto Otegui, Goxe Berri y carnicería San José S.C.

Las vecinas y los vecinos interesados en participar en esta experiencia piloto deberán rellenar un formulario online a través de la siguiente página web: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScR5kxcysdfK0ScI6I2rv_NQxXLdKGUuqieqPqu2-I3gB18Hw/viewform

Cada uno de los negocios indicará el procedimiento para hacer los pedidos y las formas de pago. Para poder acceder a este servicio, la compra mínima en cada establecimiento deberá ser de 10 euros.

Los repartos, que no tendrán coste para la ciudadanía, se realizarán los miércoles y viernes de 14:00 a 16:00 horas, pudiendo elegir dentro de esta franja horaria en qué momento se desea recibir el pedido. En el caso de las y los productores del mercado, el reparto se realizará únicamente los viernes.