El XXVII Artzain Eguna de Amurrio se celebrará el próximo 19 de septiembre

Amurrio recupera una de sus citas más especiales del mes de septiembre con la celebración del XXVII Artzain Eguna el 19 de septiembre. La celebración de este día está especialmente pensada, sobre todo este año, para dar un impulso al sector. Aún así, este día no tendrá nada que ver con las celebraciones de años anteriores.

La programación se ha adaptado a las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, por lo que no habrá las tradicionales actividades gastronómicas como las degustaciones o el concurso popular de queso. Además, las diversas exhibiciones programadas, como la de esquileo, perro pastor o de danza, se realizarán con aforo, distancia de seguridad y las y los asistentes deberán permanecer sentados.

Como ya es tradición, previo al Artzain Eguna, el sábado, 18 de septiembre, a las 12:00 horas tendrá lugar el XVII. Concierto de campanas. En la jornada del domingo, a las 11.30 horas, se realizará el recibimiento a los pastores homenajeados este año que son: Loli Abin Guaresti, de Ziorregi (Inoso), Jose Manuel Bilbao Elorza (Altube), Nieves Martínez de Albeniz Ubago y Angel Mª Saez de Zuazaola Martinez de Lizarduy, de la Explotación Aixtra (Araia).

Programación completa del XXVII Artzain Eguna

XXVII CONCURSO INTERPROVINCIAL DE GANADO OVINO DE RAZA LATXA. De 10:00 a 14:30 horas en el parque.

- Exposición de los mejores rebaños de producción lechera cara negra y cara rubia de Álava.

- Exposición de las mejores ovejas en control lechero de la Comarca.

- Exposición de la raza de ovejas sasi ardi, raza autóctona vasco-navarra de Protección Especial.

XIV CONCURSO DE QUESO DE PASTOR D.O. IDIAZABAL Memorial Ruperto Casanueva.

De 10:00 a 14:30 horas en la Plaza Juan Urrutia.

VENTA Y EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS CASEROS

De 10:00 a 14:30 horas en la Plaza San Antón.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y ETNOGRÁFICA.

De 10:00 a 14:30 horas Paseo del Guk.

RECIBIMIENTO A LOS PASTORES HOMENAJEADOS.

A las 11:30 horas en la plaza Juan de Urrutia.

DEMOSTRACIÓN DE ELABORACIÓN DE QUESO.

De 12:00 a 12:30 horas en la plaza Juan de Urrutia.

DEMOSTRACIÓN DE ESQUILEO TRADICIONAL Y NEOZELANDES.

De 12:30 a 13:30 horas en el parque municipal.

HOMENAJE AL PASTOR ALAVÉS.

A las 13:30 horas en la plaza Juan de Urrutia.

ENTREGA DE PREMIOS.

A las 13:30 horas en la plaza Juan de Urrutia.

XXII EXHIBICIÓN DE PERROS DE PASTOR MEMORIAL JUSTO FURUNDARENA.

A las 18:00 horas frente a la Campa de Picaza, junto a las Piscinas Municipales.