El Ayuntamiento de Amurrio invertirá 277.331 euros en realizar mejoras en los colegios Zabaleko y Mendiko

El Ayuntamiento de Amurrio ha solicitado varias subvenciones al programa Udalaguntza 2021 del Gobierno Vasco para llevar a cabo diversas mejoras en los centros escolares Mendiko y Zabaleko. El total de las inversiones previstas en ambos centros educativos asciende a 277.331€, que serán llevadas a cabo con recursos municipales y la subvención del Gobierno Vasco, y destinarán 108.352€ a Mendiko Eskola y 168.979€ al colegio Zabaleko.  El programa Udalaguntza es una convocatoria de ayudas a la financiación de gastos destinados a la ejecución de obras en edificios de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes de la Administración educativa.

En el Colegio Público Mendiko se prevé la colocación de una carpa en el patio (18.000€), continuar con una nueva fase de la renovación de la instalación eléctrica (50.352€) y seguir con el proyecto patios inclusivos (40.000€).

Por su parte, en el Colegio Público Zabaleko contempla los proyectos de instalación de un elevador (37.986€), la sustitución de la caldera (94.573€) y el arreglo de las filtraciones en el edificio de la cancha deportiva (6.420€), además de continuar con los trabajos de adaptación del patio escolar para fomentar los patios inclusivos (30.000€).

“Como cada año, desde el Consistorio, y con la subvención del programa Udalaguntza del Gobierno Vasco, abordamos diferentes mejoras en los centros educativos públicos del municipio. La mejora continua de las instalaciones es fundamental en nuestra política de apuesta por la enseñanza pública y de calidad”, indica el primer edil amurrioarra Txerra Molinuevo.

Amurrio implanta un nuevo sistema más ágil y eficiente para la gestión de las incidencias

El Ayuntamiento de Amurrio ha dado un importante paso para una gestión más eficiente del área de obras y servicios, así como de las incidencias que se reciben diariamente, y para la mejora de la comunicación con la ciudadanía. Para ello, se ha implantado el sistema Urban Services, un nuevo modelo permite planificar y sistematizar el trabajo del área y, también, reordenar todo el proceso de las incidencias de forma interna. Junto a ello, se ha creado la App InfoAmurrio para establecer un canal de comunicación completo para que la ciudadanía interaccione con la administración desde su teléfono móvil.

La tendencia creciente de participación por parte de la ciudadanía sobre el estado del municipio, ha aumentado considerablemente en número de incidencias a resolver por parte del Consistorio Amurrioarra en los últimos años. Hasta ahora, la comunicación de las incidencias llegaba por diversas vías, tanto internas como externas, como el teléfono, correo electrónico, el Servicio de Atención Ciudadana, por los nuevos canales como el WhatsApp y, también de mano de las herrilaguntzailes y a través de los procesos de participación impulsados por el área de participación ciudadana como son las asambleas de barrio. Es por ello que, tras un periodo de trabajo interno, se ha decidido agilizar el proceso de gestión de las incidencias.

“Para realizar una buena gestión de las incidencias que aparecen todos los días en el municipio y tener una comunicación directa y cercana con la ciudadanía, se hace necesario incorporar esta nueva aplicación que dé respuesta a las necesidades actuales. Con esta implementación buscamos llevar a cabo una gestión eficiente, automatizada y en tiempo real de las incidencias que se dan en el municipio”, explica Txerra Molinuevo, Alcalde de Amurrio.

App InfoAmurrio

La aplicación móvil InfoAmurrio, que es de descarga gratuita desde el Apple Store o el Google Play, permite a las vecinas y vecinos de Amurrio tener un canal de comunicación directo con el consistorio. Una vez descargada la App se accede a una pantalla de bienvenida en la que aparecerán el buzón de notificaciones, las suscripciones, el teléfono del Ayuntamiento y la seccion para la configuración a través del cual la persona usuaria puede seleccionar el idioma o gestionar las suscripciones de los canales de información.

En la parte inferior de la pantalla se encuentra el botón ‘Tu Ayuntamiento’, a través del que se accederá a los diferentes temas que conforman la aplicación. Ahí, podemos encontrar los siguientes: ‘Infórmate’ para acceder a la actualidad municipal; ‘Cultura’, en la que se recogen las actividades culturales; ‘Turismo’, que redirecciona a la web de turismo; ‘Amurrio Bidean’, para acceder a su web; ‘Incidencias’, para la notificación de las mismas; ‘Portal ciudadano’, para acceder a los trámites municipales; y, finalmente el acceso a las redes sociales municipales.

La mayor interacción de la ciudadanía con el Ayuntamiento se dará a través del portal para la notificación de las incidencias. La vecina o el vecino podrá indicar de qué tipo de incidencia se trata, de alumbrado, limpieza, mobiliario, entre otros. Al enviar la notificación, también se podrá adjuntar la posición para identificar el lugar de la incidencia, una fotografía y un comentario, además de sus datos de contacto. Una vez registrada la incidencia, las personas usuarias podrá realizar un seguimiento de la misma.

 

Gestión eficiente y sistematizada

La implantación de la plataforma Urban Services, supone para el área de urbanismo y obras, la posibilidad de coordinar el trabajo de las distintas brigadas municipales y empresas subcontratadas por el consistorio para la realización de diversos servicios. La implantación de este sistema permite planificar, ordenar y sistematizar las labores de los diferentes equipos, entre ellas las incidencias detectadas por parte de la ciudadanía, logrando una mayor eficacia.

Entre otras funciones, a través de esta herramienta, el Ayuntamiento de Amurrio podrá realizar la detección y registro de incidencias, clasificarlas, llevar a cabo un proceso de verificación y diagnóstico, y, una vez resulta, se llevará a cabo el cierre de la misma.

La implantación de este sistema permite la optimización de costes y una mejor gestión de los equipos de mantenimiento, ya que cada uno de los equipos contará con una aplicación a través de la cual visualizar las labores asignadas a cada uno de ellos. El primer edil amurrioarra destaca que “la centralización de la gestión del trabajo a través del sistema Urban Services, permitirá dar respuesta a las deficiencias existentes con mayor celeridad y mejorar en la coordinación, el registro y la evolución de los trabajos”.

Amurrio acondicionará dos tramos en la calle Frontón y Avenida Ayala creando espacios urbanos inclusivos

El Ayuntamiento de Amurrio plantea una innovadora acción que permita revitalizar los espacios públicos de Amurrio a través del urbanismo táctico. Se trata de crear espacios públicos suficientes y seguros para toda la ciudadanía, que sean accesibles de forma inclusiva y puedan cubrir las necesidades de diferentes colectivos.

Para la consecución de estos objetivos, se ha adjudicado la redacción del proyecto a Projecta Contract, para crear el plan para el acondicionamiento de los espacios urbanos inclusivos, cuidadores, saludables y sostenibles en los tramos de preferencia peatonal en las calles Frontón, desde Armurubenta, y en el primer tramo de la Avenida Ayala.

Amurrio solicita al Plan Foral la urbanización del barrio de Landako y la reforma del polideportivo

El pleno del Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado esta mañana la solicitud de subvención para llevar a cabo la ejecución de dos proyectos dentro del Programa 2022-2023 del Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava. Las actuaciones propuestas contemplan la urbanización del barrio de Landako y la reforma interior y redistribución del polideportivo Bañueta.

La urbanización del barrio de Landako será una de las obras a llevar a cabo por parte del Consistorio durante los próximos años. “Se trata una zona que cuenta con una urbanización de los años 70 a 80, en la que se priorizaba el espacio destinado al vehículo. Con el anteproyecto que presentamos al Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava, queremos que el barrio de Landako cuente con más zonas verdes y que sea más accesible, el que el peatón sea el protagonista”, explica el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

La reurbanización de la zona supondrá la renovación de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento de aguas residuales, saneamiento de aguas pluviales, soterramiento de las infraestructuras de electricidad, alumbrado público y telefonía, y pavimentación de calles, adaptándolas a la normativa vigente de accesibilidad. La propuesta, que contaría con una estimación presupuestaria de 1.206.810 euros, será trabajada con las vecinas y vecinos de Landako. “El proyecto definitivo para su ejecución se diseñará de la mano de las vecinas y los vecinos en las asambleas de barrio”, apunta Molinuevo.

La segunda obra con objeto de subvención foral plantea la reforma interior y redistribución del polideportivo Bañueta. Este proyecto busca generar nuevos espacios en la instalación deportiva que permitan cubrir las necesidades detectadas por la ciudadanía, como pueden ser aulas de estudio o espacios para el encuentro en donde poder esperar o descansar. También se mejorarán el espacio destinado a la Escuela Municipal de Danza y los locales de los clubes y asociaciones que ejercen su labor en Bañueta. Los trabajos supondrían una inversión de 1.604.278 euros.

“Ahora mismo Amurrio se encuentra inmerso en la elaboración de un Plan de Equipamientos Municipales, por lo que las conclusiones que se extraigan de ese proceso servirán para ver que otros espacios se pueden mejorar dentro del polideportivo Bañueta, teniendo siempre como eje central de las mejoras los cuidados y la conciliación de la ciudadanía”, explica Molinuevo.

Mañana se llevarán a cabo labores de asfaltado en el aparcamiento de la calle Aldai

El Ayuntamiento de Amurrio llevará a cabo este jueves, 23 de septiembre, el asfaltado del aparcamiento de la calle Aldai. Los trabajos se prolongarán durante una jornada, por lo que durante el día de mañana no se podrá estacionar en el parking.

Los trabajos de asfaltado permitirán crear un vial por el que los vehículos transiten hasta llegar al estacionamiento seleccionado de una forma ordenada, con una entrada y salida diferenciadas. Esta actuación supone una mejora considerable del aparcamiento ya que permitirá que el tránsito dentro del mismo sea el adecuado para los vehículos. En total, durante el día de mañana se pavimentarán 870 m2 con una capa de espesor de 5 centímetros.

Amurrio comienza la elaboración de un Plan Director de Equipamientos Municipales

  • Para la elaboración del plan se llevará a cabo un análisis técnico de los edificios y las instalaciones para conocer su estado, los usos que tienen en la actualidad y los posibles usos futuros de los mismos; además, se elaborará una propuesta para optimizarlos.
  • El plan se desarrollará conjuntamente con la ciudadanía de Amurrio para lo cual se ha puesto en marcha un proceso participativo.
  • Para comenzar la fase de diagnóstico se ha puesto a disposición de la ciudadanía un cuestionario que permita recoger su opinión sobre distintos equipamientos

 

El Ayuntamiento de Amurrio ha comenzado a dar los primeros pasos para la elaboración de un Plan director de Equipamientos Municipales que permita conocer la situación actual de los mismo y detectar las necesidades con el objetivo de mejorar los edificios existentes en el municipio.

“A través de este plan, se pretende recoger las intervenciones necesarias para ofrecer a la ciudadanía unos equipamientos de calidad que hagan mejorar su uso, comodidad y eficiencia. Para ello, se va a elaborar este plan de manera participativa, de forma que que nos posibilite tener en cuenta las necesidades y retos sociales actuales y futuros”, explica el primer edil amurrioarra, Txerra Molinuevo.

Amurrio cuenta con una amplia red de equipamientos municipales infantiles, deportivos, culturales, para las personas mayores, entre otros, y que son “espacios de interacción que deben ser lugares inclusivos, donde además de la comodidad y el bienestar de las personas usuarias, debemos tener en cuenta criterios como la accesibilidad, la percepción de confortabilidad, autonomía y seguridad o la polivalencia de usos”, apunta Molinuevo.

El proceso de elaboración del plan contará de dos fases principales; el diagnóstico de los equipamientos y la elaboración de una propuesta de intervenciones en los mismos.

Análisis técnico de los equipamientos

Por un lado, se llevará a cabo un estudio pormenorizado de los edificios públicos del municipio, sus características, sus usos, sus carencias, su funcionamiento, etc.; con el fin de adecuar las necesidades de la ciudadanía del municipio a los edificios públicos existentes y su futura optimización. Para ello se llevará a cabo:

  • Un análisis de los edificios públicos del municipio teniendo en cuenta sus usos, características, adecuación del uso, carencias, entre otros.
  • La elaboración de un diagnóstico inicial y elaboración de listado de edificios que deberán ser objeto de un análisis pormenorizado.
  • El desarrollo de una propuesta de optimización de edificios públicos, con adecuación de las características y usos de los edificios, con especial atención a las posibilidades de reformas y/o ampliaciones. La propuesta incluirá las aportaciones de proceso de participación ciudadana.

 Participación ciudadana

Este proceso técnico estará complementado con un proceso de participación ciudadana que abarca tanto la fase preparatoria como la de diagnóstico y la de elaboración de propuestas. En la fase preparatoria que precede al diagnóstico, se han llevado a cabo sesiones de trabajo con técnicos y políticos municipales y se van a desarrollar entrevistas grupales con diversos agentes que permitan integrar en el plan, y en el propio proceso de desarrollo del mismo, la perspectiva de género y diversidad.

En los próximos días daremos comienzo a la fase de diagnóstico con las vecinas y los vecinos de Amurrio, que recibirán en sus domicilios un cuestionario con 14 preguntas para conocer su opinión sobre el estado de los equipamientos municipales, y detectar las necesidades. Podrán depositarlos en los buzones ubicados en el Ayuntamiento, la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal y el polideportivo Bañueta hasta el 6 de julio  

Asimismo, se podrá completar el cuestionario online en el enlace habilitado en la página del Ayuntamiento www.amurrio.eus. Además, los días 25 de junio y 2 de julio, se colocarán dos stands cerca del mercado de los viernes, para ayudar a completar el cuestionario, así como para resolver las dudas que sean necesarias. Por su parte, las herrilaguntzailes se acercarán a diferentes edificios municipales para ayudar a completar el cuestionario.

La fase participativa del diagnóstico se completará con 3 sesiones sectoriales (cultural, deportivo y social/asistencial) presenciales.

En base a este diagnóstico participativo, integrado en el diagnóstico técnico, se irán elaborando las propuestas para unificar las necesidades de los diferentes agentes y los criterios de optimización y eficiencia de los recursos municipales.

Finalmente se abordará la elaboración del plan que incluya las propuestas de mejora de los equipamientos y nuevamente se contará con los distintos agentes, técnicos, políticos y ciudadanía para construirla a través de grupos de trabajo y sesiones sectoriales.