El Ayuntamiento de Amurrio abre la convocatoria para la concesión de subvenciones a Comunidades de Propietarios y Propietarias del barrio de Goikolarra

Abierta la convocatoria para la concesión de subvenciones a Comunidades de Propietarios y Propietarias para la rehabilitación de edificios incluidos en el barrio de Goikolarra con la subvención directa concedida al Ayuntamiento de Amurrio por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco en el marco del programa BERPIZTU, dinamizando proyectos tractores en Zonas de Actuación Preferente (ZAP)

Attachments:
FileDescriptionFile sizeCreated
Download this file (BASES ESPECÍFICAS_BERPIZTU_CASTELLANO.pdf)BASES ESPECÍFICAS_BERPIZTU_CASTELLANO.pdfBases específicas372 kB22-12-23 12:02
Download this file (OINARRI ESPEZIFIKOAK_BERPIZTU_EUSKERA.pdf)OINARRI ESPEZIFIKOAK_BERPIZTU_EUSKERA.pdfOinarri espezifikoak385 kB22-12-23 11:59

El Ayuntamiento de Amurrio aprueba el proyecto de rehabilitación del antiguo mercado de abastos para convertirlo en centro sociocultural

El Ayuntamiento de Amurrio aprobó ayer en sesión plenaria el proyecto que permitirá la rehabilitación del edificio del antiguo mercado de abastos situado en Foru Kalea en un centro sociocultural. Tras la aprobación del proyecto, se abrirá en breve el proceso para la licitación de la obra.

El proyecto aprobado recoge las actuaciones que se llevarán a cabo para habilitar el edificio a nuevos usos. Para ello, además de consolidar la estructura existente, que será aprovechada en su mayoría, contempla el reacondicionamiento de la zona interior con un espacio diáfano que permitirá la posibilidad de acomodar diferentes usos, así como la instalación de un ascensor que comunique la plata baja y semisótano con el fin de garantizar la accesibilidad. La reforma de la envolvente, la fachada y cubierta, también será reformada.

Tras la aprobación del proyecto se dará inicio al proceso para comenzar con la licitación de las obras, que cuentan con una inversión de 1.200.401 euros y que tendrá un plazo de ejecución de un año.

Centro sociocultural

La reciente presentación del Plan de Equipamientos Municipales ha supuesto una guía útil y necesaria para reorganizar de manera paulatina las infraestructuras municipales y los servicios que se prestan en ellos. Por un lado, el plan recoge la creación de una red de equipamientos culturales y la rehabilitación del mercado viejo es uno de los primeros pasos para poder crear esa red cultural en el centro urbano de la localidad. Para ello, este nuevo edificio prevé acoger una nueva biblioteca infantil y otra para adultos, salas de estudio, mediateca y KZgunea.

Amurrio cuenta con una nueva zona de aparcamiento con 56 plazas en la calle Etxegoien

Amurrio cuenta desde esta semana con una nueva zona de estacionamiento en la calle Etxegoien. El nuevo aparcamiento cuenta con 56 plazas, dos de ellas adaptadas, y ha supuesto una inversión de 307.896 euros.

“El nuevo aparcamiento en la calle Etxegoien es una actuación clave en la zona, situado en una zona estratégica ya que cuenta en el entorno con tres centros educativos. Además, estos trabajos han permitido la reorganización de la calle Etxegoien y se ha mejorado la seguridad a la salida de los centros educativos y su entorno”, explica el alcalde, Txerra Molinuevo.

Esta nueva zona de estacionamiento de la calle Etxegoien da respuesta a uno de los proyectos seleccionados por la ciudadanía de Amurrio en el programa de presupuestos participativos municipales AmurriokoEKIN. Esta actuación ha supuesto además la creación de un equipamiento complementario a Aresketa Ikastola, Instituto Zaraobe y Amurrioko Haurreskola Tantaka situados en el entorno.

Reorganización de la calzada

Junto a la construcción del aparcamiento, y tras un estudio realizado en la zona, también se ha llevado a cabo la reorganización de la calzada. “Con el objetivo de mejorar la viabilidad del tráfico rodado se ha realizado una ampliación y repintado de los carriles de la calle Etxegoien para lo que se han eliminado algunas de las plazas de aparcamiento. La ampliación de los carriles, para una mejor circulación de los vehículos, también ha permitido realizar pequeñas chicanes que mejoran la seguridad vial de la calle y del entorno de los centros educativos”, explica Molinuevo.

 

Amurrio aprueba el nuevo PGOU que definirá su urbanismo para los próximos años

El pleno del Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado de forma definitiva el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que definirá el urbanismo del municipio para los próximos años. La tramitación del plan se puso en marcha hace una década, y en él han trabajado los distintos grupos municipales y, a su vez, ha contado la participación directa de la ciudadanía a través de las asociaciones del municipio.

“El documento que hemos aprobado en sesión plenaria posibilitará un desarrollo cohesionado del municipio. Además, se trata de un plan consensuado ya que ha contado con una amplia participación social en la planificación urbanística desde los distintos foros de participación ciudadana, ambiental y de actividades económicas”, ha explicado Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

El Amurrio del futuro que plantea el PGOU es un municipio más verde, compacto, abierto al Nervión y con capacidad para rejuvenecer la población. Uno de los restos que plantea es dar respuesta a la demanda de vivienda, sin llegar a agotar la capacidad de crecimiento reconocida en las Directrices de Ordenación del Territorio vigentes en la actualidad, mediante la ordenación de aproximadamente 1.324 nuevas viviendas de las que alrededor de la mitad son de régimen protegido.

Proceso de elaboración del plan

Amurrio ha llegado a la aprobación definitiva del PGOU tras su aprobación provisional, también en sesión plenaria, el 30 de julio del año pasado. El camino para la elaboración aprobación definitiva se ha prolongado durante cerca de una década. El arranque del proceso se dio con los Estudios Previos para la Revisión de las Normas Subsidiarias del planeamiento municipal y la aprobación de criterios y objetivos del planeamiento.

Tras ello, se continuó con el Avance del Plan, en el que se abrió un plazo para que la ciudadanía presentará sugerencias. Una vez finalizado este proceso, en el año 2015 se aprobó inicialmente el plan general para posteriormente abrir un plazo para la presentación de alegaciones, que fue resuelto en sesión plenaria en 2018, junto con los correspondientes Estudio Acústico, documento de Evaluación Ambiental Estratégica e Informe Preliminar de Impacto de Género.

Durante las distintas fases de elaboración del PGOU, se aprobó un proceso de participación ciudadana, y ha intervenido también el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal que ha permitido articular una amplia participación social en la planificación urbanística desde los distintos foros de participación ciudadana, ambiental y de actividades económicas. 

 

El Ayuntamiento de Amurrio adjudica las obras para la construcción del aparcamiento en la calle Zabaleko

El Ayuntamiento de Amurrio dará comienzo en breve a la construcción del aparcamiento provisional de vehículos en la calle Zabaleko tras la adjudicación de las obras de este. También se han adjudicado los trabajos para el arreglo de varios caminos del cementerio municipal, que darán comienzo el lunes para que estén finalizados el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

La construcción de una nueva zona de aparcamiento en el barrio de San José da respuesta a las peticiones trasladadas por los vecinos y vecinas de la zona en las reuniones de barrio llevadas a cabo por el Ayuntamiento. La obra supondrá una inversión de 48.240 euros.

El nuevo parking contará con una capacidad de 44 plazas de aparcamiento, una de ellas adaptada. La parcela en la que se construirá el aparcamiento se encuentra situada cerca del colegio Zabaleko y puede servir también como aparcamiento disuasorio a los ya existentes en el barrio de San José.

Arreglos en el cementerio

En el cementerio municipal de Amurrio también se van a llevar a cabo labores de mejora en las próximas semanas. Los trabajos darán comienzo el lunes con el objetivo de que, para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, estén finalizados.

La mejora de los caminos central y el situado al sureste del cementerio será integral, es decir, se llevará a cabo la demolición de los caminos actuales y, posteriormente, se formarán nuevos. Los trabajos suponen una inversión de 34.370 euros.

El Ayuntamiento de Amurrio favorece la inclusión con el dibujo de pictogramas en los pasos de peatones del municipio

El Ayuntamiento de Amurrio ha comenzado a dibujar pictogramas en los pasos de peatones del municipio que facilitaran a las personas con trastornos de espectro autista (TEA) la comprensión sobre las normas a seguir antes de cruzar los pasos de peatones.

Esta actuación se llevará a acabo en una quincena de pasos de peatones del municipio, mucho de ellos situados en lugares clave como las inmediaciones de centros escolares, casa de cultura, centro de salud, escuela de música, polideportivo, El Refor o estaciones de tren. Los pictogramas a dibujar en los pasos de peatona son una secuencia de color azul, símbolo de las personas con autismo, en el que se establece de manera sencilla y adecuada para ellas y ellos la necesidad de parar, mirar, observar y cruzar cuando los coches estén parados.

El objetivo de esta actuación es la de mejorar la seguridad vial adaptando los pasos de peatones a este colectivo que no comprende el significado de esta señal vial, para las niñas y las niñas que están aprendiendo el funcionamiento de los pasos de peatones y como recordatorio a la ciudadanía de la secuencia de pasos correcta antes de cruzar. En este sentido, el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, explica que “trabajamos para eliminar barreras cognitivas, ya que resuelta mucho más sencillo procesar mensajes con imágenes. Además, este tipo de acciones garantiza el derecho a la accesibilidad de todas las personas, y en especial, la de las niñas y niños con trastorno del espectro autista”.

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.