‘Amurriorepara’, nuevo buscador de negocios de reparación para impulsar la economía circular y el consumo responsable

El Ayuntamiento de Amurrio, financiado por el Gobierno Vasco, ha puesto en marcha el proyecto ‘Amurriorepara’ que busca promover un cambio en el modelo de consumo actual en el municipio con el fin de ser más sostenible. El espacio web cuenta con cuatro espacios principales para:  impulsar la auto reparación, la compra de repuestos y piezas, la búsqueda de establecimientos de reparación y los enlaces de interés.

http://amurriorepara.amurrio.eushttp://konpondu.amurrio.eus busca facilitar información, consejos y herramientas para prolongar la vida de nuestros productos, que incluye un buscador de los establecimientos que reparan en Amurrio dividido por diferentes categorías y con un mapa donde se pueden ver todos los negocios de reparación del municipio.

“La base de este espacio web es el buscador de los negocios de reparación del municipio, en el que se podrán buscar establecimientos que reparan tecleando el producto que queremos reparar, seleccionando qué categoría queremos buscar o directamente en el mapa del municipio. Ahí aparecerán los diferentes establecimientos, la información general de los mismos, que productos reparan, ubicación, horario y contacto”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

Con este proyecto se pretende lograr una serie de objetivos:

  • Ofrecer a la ciudadanía una oportunidad práctica de reutilización.
  • Transmitir a la ciudadanía hábitos que favorezcan la prevención y la sostenibilidad.
  • Dignificar el trueque de objetos de segunda mano.
  • Prevención de la generación de residuos de manera local y cotidiana.
  • Promocionar el consumo sostenible.
  • Alargar la vida útil de los productos.
  • Reducir el consumo de materias primas y energía.
  • Dar visibilidad a negocios locales que ofrecen servicios de reparación y autoreparación y fomentar su uso.

“Vivimos en un mundo en el que impera la cultura del desperdicio, en el que sí algo se rompe, se tira y sustituimos unas cosas por otras para satisfacer nuestra necesidad de estrenar y consumir. En el escenario de crisis climática en el que nos encontramos en la actualidad, es necesario cambiar nuestro modelo de consumo por uno más responsable en el que se repare antes que tirar, por lo que proyecto como ‘Amurriorepara’ son fundamentales en la apuesta por dar una segunda vida a los productos y apostando por un mundo más sostenible, justo y solidario”, apunta Molinuevo.

 

Un octubre lleno de ciencia y biodiversidad

La asociación Muskerrak en colaboración con el Ayuntamiento de Amurrio organizan diversas actividades de difusión de la biodiversidad y la ciencia durante la última semana de octubre.

¿Alguna vez se ha preguntado cómo son los investigadores que tanto salen últimamente en televisión? ¿Son gente del otro planeta, son divertidos, piensan como nosotros? En Euskadi contamos con investigadores de primer nivel que estudian preguntas de relevancia mundial, entre otras ¿Cómo funciona el cerebro humano o cómo influyen los rumiantes en la mitigación del cambio climático? Ven a Albizabal de Amurrio el viernes 28 de octubre a las 19:30 horas.Allí tendremos una noche llena de breves y entretenidas charlas sobre diferentes aspectos de la ciencia, mientras disfrutamos de una cerveza y un pintxo.

Los días 25 y 28 de octubre además visitaremos las escuelas de Amurrio para hablar sobre la importancia de los animales polinizadores. Con los alumnos de 4º de primaria construiremos hoteles para insectos que atraigan a los polinizadores que tanto necesitamos. La biodiversidad y abundancia de insectos ha disminuido mucho en los últimos años, debido principalmente al cambio climático, la contaminación y la destrucción de hábitats. Así que con esta acción ayudaremos a recuperar el hábitat para estos bonitos e imprescindibles animales.

Para terminar, el domingo 30 de octubre, haremos una actividad abierta para cualquier persona o familia interesada, a instancia de las niñas y los niños que en el curso pasado trabajaron en el Elkargune, donde entre todas las personas asistentes crearemos un refugio de biodiversidad en una charca en San Roque. Allí se instalarán cajas nidos para aves, construiremos refugios para anfibios y reptiles y crearemos refugios para insectos plantando plantas autóctonas. Dedicaremos toda la mañana a crear un lugar seguro y sin amenazas para unos animales cada vez más escasos.

Quedaremos en el bar San José de Amurrio a las 10 de la mañana y desde allí subiremos a pie hasta la charca de San Roque. En el camino hablaremos de los animales y plantas que nos encontremos en el camino.

Amurrio incorporará un técnico en gestión energética y cambio climático a través del programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas

El Ayuntamiento de Amurrio incorporará el próximo mes de enero a una persona técnica en gestión energética y cambio climático a través del programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de diciembre en Lanbide - Servicio Vasco de Empleo.

La incorporación de la persona técnica será mediante un contrato formativo en prácticas que se iniciará el 31 de enero de 2023 y que tendrá una duración de 12 meses y desempeñará labores de apoyo al desarrollo de las diferentes acciones y medidas en materia energética, climática y de mejora de la sostenibilidad ambiental en los ámbitos de actuación del Ayuntamiento de Amurrio.

La persona que sea contratada deberá cumplir una serie de requisitos al inicio del contrato:

  • Tener un Grado universitario en rama de conocimientos técnicos: ciencias ambientales, química, biología, geología, geografía, arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería industrial, medioambiental, energética, energías renovables, eléctrica, electrónica, de minas, química.
  • Estar desempleada e inscrita y de alta como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
  • Ser joven mayor de 16 y menor de 30 años.
  • Que no hayan transcurrido más de 3 años desde la finalización de los estudios.

El Consistorio amurrioarra ha recibido una subvención de 32.108,92 € para financiar la contratación de una persona Técnica en gestión energética y cambio climático en la modalidad de contrato en prácticas, que supondrá una inversión de 54.750,32 €. La subvención se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next- GenerationEU, aprobada por Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide, Servicio Vasco de Empleo el 13 de diciembre de 2021.

Convocatoria de los concursos del Artzain Eguna de Amurrio 2022

A continuación, se pueden consultar las bases para participar en los concursos convocados para la celebración del Artzain Eguna el próximo 18 de septiembre. El plazo de presentación de las solicitudes será desde el 1 de septiembre y antes de las 13:00 horas del día 8 de septiembre en el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Amurrio.

Attachments:
FileDescriptionFile sizeCreated
Download this file (Bases concurso Artzain Eguna 2022.pdf)BasesBases49 kB16-08-22 11:13

Los centros escolares de Amurrio trabajan la Energía asequible y no contaminante en la Agenda escolar 2030

En el curso escolar 2022-2023, los centros escolares de Amurrio han decidido trabajar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, en garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. Por lo tanto, los alumnos están trabajando en conocer y analizar nuestra situación respecto a la energía.

El Ayuntamiento de Amurrio también está trabajando en la mejora de la gestión de la energía en sus instalaciones para lo que ha implantado un Sistema de Información Energética con el que controlar y optimizar sus consumos energético y ha elaborado un portal energético donde toda la ciudadanía podrá consultar la información sobre la evolución del consumo energético del Ayuntamiento en sus equipamientos y servicios de alumbrado público.

https://portalenergia.herokuapp.com/es/Amurrio/

En este portal se podrá consultar cuanta energía consume el ayuntamiento y como va evolucionando el consumo respecto a años anteriores y a otros municipios similares, así mismo, se podrá comprobar que edificios son los que más consumen, los más eficientes y los que son más ahorradores respecto a años anteriores.

La reducción del consumo y el aumento de la eficiencia energética es una labor de todos, así que este año todos juntos, cetros escolares, ciudadanía y ayuntamiento trabajaremos con un objetivo común ser cada vez más eficientes y consumir menos energía.

Abierto el plazo para la solicitud de ayudas para la implantación de nuevas líneas de negocio que fomenten la economía circular

El Ayuntamiento de Amurrio ha abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas para la implantación de nuevas líneas de negocio que fomenten la economía circular, la reparación y la auto reparación en el municipio, que se ponen en marcha por segundo año. Las solicitudes se deberán presentar en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento y el plazo finalizará el 30 de septiembre.

El importe de la ayuda podrá ser de hasta el 75% de la inversión realizada con un máximo de 4.000 euros por empresa. Por su parte, la inversión mínima que debe realizar la entidad beneficiaria de la subvención en la nueva línea de trabajo tendrá que ser de 1.000 euros.

A través de esta línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, se busca “colaborar con el desarrollo socioeconómico y sostenible del municipio a la vez que se intenta promocionar la economía circular, la reparación y la auto reparación a través de la subvención para la puesta en marcha de nuevas líneas negocio”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

Requisitos para solicitar la subvención

Para la solicitud de esta ayuda, las personas autónomas, las sociedades civiles o comunidades de bienes, personas jurídicas y asociaciones sin ánimo de lucro deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que hayan implantado o puesto en marcha una nueva línea de negocio de economía circular, reparación o auto reparación entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2022.
  • Que estén dadas de alta en el IAE.
  • Que se encuentren al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, con la Hacienda Foral de Álava y con el Ayuntamiento de Amurrio.
  • Que desarrollen la actividad por la que solicitan la ayuda en el municipio de Amurrio debiendo tener su domicilio social y fiscal en el mismo. También podrán ser beneficiarias de la ayuda aquellas personas físicas que dispongan de un establecimiento afecto a la actividad radicado en el municipio.
  • Que estén dadas de alta en el registro municipal de actividades.
  • Empresas con un máximo de 25 personas trabajadoras (suma de personas contratadas y autónomas) y que no se hallen participadas/vinculadas en más de un 25 por ciento por empresas que no reúnan alguno de los requisitos anteriormente descritos.
Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.