Un año más, Amurrio inicia la campaña de trampeo de la Vespa velutina, conocida popularmente como avispa asiática. Para ello, en el Ayuntamiento se repartirán diferentes materiales aportados por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava entre apicultores y otros ciudadanos, con el fin de colaborar en la captura de las avispas reina y, de esta forma, minimizar el número de nuevas colonias y controlar la población de esta especie invasora, gran responsable de la pérdida de biodiversidad, así como de la disminución de la producción apícola y frutícola, entre otros efectos.
Trampeo
El trampeo comenzará este mes de marzo y finalizará el 15 de mayo.
Se repartirá atrayente entre las personas que ya dispongan de trampas de campañas de años anteriores. Los dispositivos, que se entregarán a los nuevos interesados para que los coloquen en áreas afectadas, están compuestos por una trampa, un gancho y el atrayente.
Horario de recogida: de 8:00 a 11:00 horas, hasta el 28 de marzo.
Cerca del agua
Las trampas deberán ubicarse, preferiblemente, cerca de puntos de agua, riberas, frutales, colmenas o zonas afectadas anteriormente. En el interior de las trampas se colocará la disolución atrayente, que deberá sustituirse cada dos semanas.
Junto con la entrega de los dispositivos de trampeo, se facilitará una ficha de captura en la que deberán rellenarse los datos del lugar donde se haya colocado la trampa, así como el número de ejemplares de avispa asiática y otros insectos atrapados. Esta ficha deberá entregarse una vez finalice la campaña de trampeo.
La campaña de trampeo se inicia siempre con la llegada de la primavera, ya que es cuando comienza el ciclo reproductivo de la avispa asiática. En esta época, las reinas fecundadas durante el otoño salen de los escondites donde han pasado el invierno y comienzan a crear los nidos primarios, pequeños y protegidos.






