El Ayuntamiento de Amurrio y Sartu-Álava suscriben un convenio de colaboración para fomentar la inserción de personas desempleadas del municipio

  • El Convenio plantea la contratación de 13 personas a tiempo parcial durante 6 meses, 10 auxiliares de mantenimiento y 3 herri laguntzaileak.
  • El periodo de inscripción será del 3 al 13 de mayo en la oferta que se publicará en lanbide.net o en la oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Amurrio.

El Ayuntamiento de Amurrio y la Asociación de Reinserción Social Sartu-Álava han suscrito un convenio de colaboración mediante el que se pondrán en marcha dos programas de empleo y formación denominados “Auxiliar de mantenimiento de espacios naturales y urbanos de uso público” y “Herri laguntzaileak”. Para ello, el Consistorio destinará 194.000 euros a la Asociación Sartu-Álava para llevar a cabo el proyecto. El periodo de inscripción será del 3 al 13 de mayo.


El acuerdo entre ambas entidades, que busca facilitar la inserción en el mundo laboral de las personas participantes, permitirá la contratación de 13 personas desempleadas del municipio, 10 auxiliares de mantenimiento y 3 herri laguntzaileak. Los contratos, a jornada parcial, serán por un periodo de seis meses.


Las personas interesadas en participar en los programas de empleo deberán estar empadronadas en Amurrio con una antigüedad mínima de cuatro años y estar inscritas como desempleadas en Lanbide. En el caso del programa de auxiliar de mantenimiento se priorizará la contratación de aquellas personas que haya estado desempleadas un año en los últimos 18 meses. Además, para este programa, se valorará contar con una experiencia laboral mínima de un año en sectores de la construcción, industria, limpieza o medioambiente, y no haber participado en un programa similar en los últimos 3 años.


En el caso de los herri laguntzaileak será necesario tener un nivel suficiente de euskera para poder comunicarse con la ciudadanía y conocimientos de ofimática, además de seis meses de experiencia en trabajos de trato con el público. Se valorará también tener carnet de conducir y vehículo.


Las inscripciones se realizarán en la oferta publicada en lanbide.net o en la oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Amurrio. Una vez finalizado el plazo de inscripción, en el supuesto caso de que existan más personas demandantes que plazas ofertadas, se realizará un proceso de selección.

Abierta la convocatoria anual de ayudas dirigidas a personas con problemas de movilidad para la utilización del servicio de taxi como medio alternativo de transporte

Está abierta la convocatoria anual de las ayudas dirigidas a personas con problemas de movilidad para la utilización del servicio de taxi como medio alternativo de transporte (antiguo bonotaxi). Son gastos subvencionables aquellos a realizar en 2021, en concepto de utilización del servicio de taxi de Álava como medio de transporte y el plazo de solicitudes finalizará el 31 de octubre. La valoración de las solicitudes, incluida la valoración económica, se llevará a cabo por el Instituto Foral de Bienestar Social. En Amurrio la solicitud se puede presentar en el propio Ayuntamiento acudiendo al Servicio de Atención Ciudadana SAC-HAZ. En caso de ser necesario podrá solicitarse cita en el Servicio Social de Base. Para beneficiarse de este servicio hay que cumplir una serie de requisitos que se detallan en el cuadro adjunto.

REQUISITOS DE LAS AYUDAS
a) Tener 12 años de edad o más.
b) Encontrarse empadronada en cualquiera de los municipios del Territorio Histórico de Álava durante un periodo mínimo ininterrumpido de un año, que habrá de ser inmediatamente anterior a la fecha de solicitud.
c) No encontrarse, por razón de su estado de salud u otras causas, imposibilitada para efectuar desplazamientos fuera de su domicilio habitual.
d) La persona beneficiaria deberá cumplir los siguientes requisitos de discapacidad:

* Estar afectada por pérdida funcional o anatómica, o por deformación esencial,
que en grado igual o superior al 33%, le dificulte gravemente el acceso a transportes
colectivos, de acuerdo con el baremo específico establecido reglamentariamente.
Con la aplicación de este baremo, se deberá obtener al menos 9 puntos en el baremo
para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos
(artículo 25 de RD 383/1984, de 1 de febrero).
* Que la discapacidad psíquica, o enfermedad mental, no le impida el desarrollo
de una vida social autónoma. En ningún caso, el grado de discapacidad psíquica
será igual o superior al 60% y no deberá ser superior al 50% de discapacidad psíquica
si se tiene puntuado al menos uno de los siguientes ítems del baremo de
valoración de dependencia:
* “Evitar situaciones de riesgo fuera del domicilio”.
* “Planificar los desplazamientos fuera del hogar”.
e) En caso de tener reconocido un grado III de dependencia, no ocupar plaza de forma
permanente en una residencia.

 

Abierto el período para la solicitud de Ayudas de Emergencia Social para este año 2020

  • El proceso de solicitud y tramitación de estas ayudas permanecerá abierto durante todo el año.
  • Las personas interesadas en solicitar las Ayudas de Emergencia Social por primera vez, como aquellas que deseen renovar las mismas, deberán solicitar cita con el Servicio de Atención Ciudadana.

El Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Amurrio abre el periodo para la solicitud y la tramitación de las Ayudas de Emergencia Social (AES) para el actual ejercicio 2021. La solicitud de las mismas se podrá realizar a lo largo de todo el año solicitando una cita con el Servicio Social de Base.

Las Ayudas de Emergencia Social son un recurso fundamental para prevenir y atender las necesidades personales y familiares originadas por situaciones económicas adversas que se producen cada vez con mayor frecuencia. Existen diferentes conceptos para los que se pueden solicitar las AES, entre los que se encuentran las siguientes:

  • Gastos de alquiler de vivienda, en sus diferentes modalidades.
  • Gastos de intereses y amortización de créditos, contraídos con anterioridad a la situación de emergencia social.
  • Gastos de mantenimiento de vivienda como gastos de agua, basura y alcantarillado e impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica y gastos de energía.
  • Gastos de mobiliario y de electrodomésticos de la denominada “línea blanca”
  • Gastos de adaptación, reparación y/o de instalaciones básicas en la vivienda.
  • Gastos relativos a necesidades primarias de una o más personas de la unidad de convivencia, tales como vestido, educación y formación y atención sanitaria, no cubiertas por los diferentes sistemas públicos.

 La concesión de estas ayudas estará sujeta a la valoración de la situación de emergencia por parte del Servicio Social de Base, así como de la consignación presupuestaria de la partida destinada a este apartado.

Las personas interesadas en solicitar las Ayudas de Emergencia Social por primera vez, como aquellas que deseen renovar las mismas, deberán solicitar cita con el Servicio Social de Base en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento llamando al 945 89 11 61 o escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el propio Servicio Social de Base.