En la Casa de Cultura de Amurrio se ofrecerán charlas informativas sobre el Servicio de Teleasistencia BetiOn los días 29 de octubre y 4 de noviembre

El Servicio de Teleasistencia de Euskadi BetiOn será objeto de dos charlas informativas independientes en la Casa de Cultura de Amurrio, los días 29 de octubre, a las 18:00 horas, y 4 de noviembre, a las 10:30 horas. Este servicio se basa en un modelo de atención centrado en la persona, a través del cual se valora la situación de cada persona usuaria, se analizan sus necesidades y se adaptan las prestaciones en función de sus características. Actualmente, más de 62.000 personas disfrutan en Euskadi del servicio, y en concreto 212 en Amurrio.

El servicio está en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año. La persona usuaria dispone en su domicilio de un terminal y un pulsador personal que puede accionar ante cualquier tipo de emergencia que se produzca dentro del mismo. Desde el servicio también se derivan llamadas por consultas de salud al servicio sanitario público y se gestionan citas con personal médico y enfermería de atención primaria de su centro de salud, y atención en caídas. Además, en función del plan de teleasistencia personalizado, se realizan llamadas de seguimiento y campañas informativas sobre diversos temas (prevención de caídas, precauciones ante robos, campaña de vacunación de la gripe, de temperaturas extremas, etc). Para garantizar la seguridad y tranquilidad, tanto de la persona usuaria como de sus familiares, el personal del servicio valorará los posibles riesgos en el domicilio y de la situación de la persona usuaria y podrá proponer la instalación de tecnología adicional (detector de fuego y humo, gas, caídas, teleasistencia para personas con dificultad en la comunicación, etc.). Incluye también los dispositivos adicionales que necesite la persona usuaria.

Inscripción previa para asistir a las charlas

Teniendo en cuenta el aforo, aquellas personas interesadas en asistir a alguna de las charlas informativas podrán inscribirse a cualquiera de los dos días señalados, en el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Amurrio: teléfono 945891161 (Ext. 142 y 146) o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

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Abierto el período para la solicitud de Ayudas de Emergencia Social para este año 2020

  • El proceso de solicitud y tramitación de estas ayudas permanecerá abierto durante todo el año.
  • Las personas interesadas en solicitar las Ayudas de Emergencia Social por primera vez, como aquellas que deseen renovar las mismas, deberán solicitar cita con el Servicio de Atención Ciudadana.

El Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Amurrio abre el periodo para la solicitud y la tramitación de las Ayudas de Emergencia Social (AES) para el actual ejercicio 2021. La solicitud de las mismas se podrá realizar a lo largo de todo el año solicitando una cita con el Servicio Social de Base.

Las Ayudas de Emergencia Social son un recurso fundamental para prevenir y atender las necesidades personales y familiares originadas por situaciones económicas adversas que se producen cada vez con mayor frecuencia. Existen diferentes conceptos para los que se pueden solicitar las AES, entre los que se encuentran las siguientes:

  • Gastos de alquiler de vivienda, en sus diferentes modalidades.
  • Gastos de intereses y amortización de créditos, contraídos con anterioridad a la situación de emergencia social.
  • Gastos de mantenimiento de vivienda como gastos de agua, basura y alcantarillado e impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica y gastos de energía.
  • Gastos de mobiliario y de electrodomésticos de la denominada “línea blanca”
  • Gastos de adaptación, reparación y/o de instalaciones básicas en la vivienda.
  • Gastos relativos a necesidades primarias de una o más personas de la unidad de convivencia, tales como vestido, educación y formación y atención sanitaria, no cubiertas por los diferentes sistemas públicos.

 La concesión de estas ayudas estará sujeta a la valoración de la situación de emergencia por parte del Servicio Social de Base, así como de la consignación presupuestaria de la partida destinada a este apartado.

Las personas interesadas en solicitar las Ayudas de Emergencia Social por primera vez, como aquellas que deseen renovar las mismas, deberán solicitar cita con el Servicio Social de Base en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento llamando al 945 89 11 61 o escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el propio Servicio Social de Base.

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas por nacimiento o adopción de hijos e hijas en 2020 y para el programa de acogimiento estival de menores procedentes de países en situación de vulnerabilidad 2021

Ayudas por el nacimiento o adopción de hijos e hijas en 2020

 El plazo estará abierto hasta el 5 de noviembre y se pueden solicitar las ayudas del Ayuntamiento de Amurrio por nacimiento y/o adopción de hijos e hijas en 2020. Se presentarán en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o en la sede electrónica en la web www.amurrio.eus. Podrán acceder padres y madres empadronadas en Amurrio 5 años en los últimos 10 años y al menos uno de ellos de forma continua e inmediatamente anterior a la fecha del nacimiento y/o adopción. La unidad familiar no debe superar los 20.000 € de base imponible en el I.R.P.F. Es imprescindible que toda la unidad familiar a la que pertenece la persona solicitante se encuentre empadronada en Amurrio en el momento de producirse el nacimiento o adopción.

 

Programa de acogimiento estival de menores procedentes de países en situación de vulnerabilidad 2021

 Hasta el 5 de noviembre estará abierto el plazo de presentación de solicitudes en la convocatoria de Subvenciones 2021 al Programa de Acogimiento Estival en Amurrio a menores procedentes de países en situación de vulnerabilidad extrema. Se presentarán en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o en la sede electrónica en la web www.amurrio.eus.

 Habrá dos modalidades, de acogimiento, una durante periodos vacacionales a través de programas de acogida de Organizaciones no lucrativas, y una segunda modalidad para periodos más amplios de acogimiento de menores que habiendo participado en programas anteriores, su acogida es promovida por las propias familias acogedoras de Amurrio. El objetivo del programa es contribuir a favorecer tanto el bienestar de dichos menores como la creación de una auténtica cultura de la solidaridad entre la población avalados por asociaciones, organizaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, y en el caso de acogimientos por razones humanitarias promovidos por las familias avalados por la administración competente.

Abierta la convocatoria anual de ayudas dirigidas a personas con problemas de movilidad para la utilización del servicio de taxi como medio alternativo de transporte

Está abierta la convocatoria anual de las ayudas dirigidas a personas con problemas de movilidad para la utilización del servicio de taxi como medio alternativo de transporte (antiguo bonotaxi). Son gastos subvencionables aquellos a realizar en 2021, en concepto de utilización del servicio de taxi de Álava como medio de transporte y el plazo de solicitudes finalizará el 31 de octubre. La valoración de las solicitudes, incluida la valoración económica, se llevará a cabo por el Instituto Foral de Bienestar Social. En Amurrio la solicitud se puede presentar en el propio Ayuntamiento acudiendo al Servicio de Atención Ciudadana SAC-HAZ. En caso de ser necesario podrá solicitarse cita en el Servicio Social de Base. Para beneficiarse de este servicio hay que cumplir una serie de requisitos que se detallan en el cuadro adjunto.

REQUISITOS DE LAS AYUDAS
a) Tener 12 años de edad o más.
b) Encontrarse empadronada en cualquiera de los municipios del Territorio Histórico de Álava durante un periodo mínimo ininterrumpido de un año, que habrá de ser inmediatamente anterior a la fecha de solicitud.
c) No encontrarse, por razón de su estado de salud u otras causas, imposibilitada para efectuar desplazamientos fuera de su domicilio habitual.
d) La persona beneficiaria deberá cumplir los siguientes requisitos de discapacidad:

* Estar afectada por pérdida funcional o anatómica, o por deformación esencial,
que en grado igual o superior al 33%, le dificulte gravemente el acceso a transportes
colectivos, de acuerdo con el baremo específico establecido reglamentariamente.
Con la aplicación de este baremo, se deberá obtener al menos 9 puntos en el baremo
para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos
(artículo 25 de RD 383/1984, de 1 de febrero).
* Que la discapacidad psíquica, o enfermedad mental, no le impida el desarrollo
de una vida social autónoma. En ningún caso, el grado de discapacidad psíquica
será igual o superior al 60% y no deberá ser superior al 50% de discapacidad psíquica
si se tiene puntuado al menos uno de los siguientes ítems del baremo de
valoración de dependencia:
* “Evitar situaciones de riesgo fuera del domicilio”.
* “Planificar los desplazamientos fuera del hogar”.
e) En caso de tener reconocido un grado III de dependencia, no ocupar plaza de forma
permanente en una residencia.

 

El Ayuntamiento de Amurrio y Sartu-Álava suscriben un convenio de colaboración para fomentar la inserción de personas desempleadas del municipio

  • El Convenio plantea la contratación de 13 personas a tiempo parcial durante 6 meses, 10 auxiliares de mantenimiento y 3 herri laguntzaileak.
  • El periodo de inscripción será del 3 al 13 de mayo en la oferta que se publicará en lanbide.net o en la oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Amurrio.

El Ayuntamiento de Amurrio y la Asociación de Reinserción Social Sartu-Álava han suscrito un convenio de colaboración mediante el que se pondrán en marcha dos programas de empleo y formación denominados “Auxiliar de mantenimiento de espacios naturales y urbanos de uso público” y “Herri laguntzaileak”. Para ello, el Consistorio destinará 194.000 euros a la Asociación Sartu-Álava para llevar a cabo el proyecto. El periodo de inscripción será del 3 al 13 de mayo.


El acuerdo entre ambas entidades, que busca facilitar la inserción en el mundo laboral de las personas participantes, permitirá la contratación de 13 personas desempleadas del municipio, 10 auxiliares de mantenimiento y 3 herri laguntzaileak. Los contratos, a jornada parcial, serán por un periodo de seis meses.


Las personas interesadas en participar en los programas de empleo deberán estar empadronadas en Amurrio con una antigüedad mínima de cuatro años y estar inscritas como desempleadas en Lanbide. En el caso del programa de auxiliar de mantenimiento se priorizará la contratación de aquellas personas que haya estado desempleadas un año en los últimos 18 meses. Además, para este programa, se valorará contar con una experiencia laboral mínima de un año en sectores de la construcción, industria, limpieza o medioambiente, y no haber participado en un programa similar en los últimos 3 años.


En el caso de los herri laguntzaileak será necesario tener un nivel suficiente de euskera para poder comunicarse con la ciudadanía y conocimientos de ofimática, además de seis meses de experiencia en trabajos de trato con el público. Se valorará también tener carnet de conducir y vehículo.


Las inscripciones se realizarán en la oferta publicada en lanbide.net o en la oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Amurrio. Una vez finalizado el plazo de inscripción, en el supuesto caso de que existan más personas demandantes que plazas ofertadas, se realizará un proceso de selección.