Primer encuentro entre agentes culturales y creativos de Amurrio

El Salón de la Catequesis de Amurrio acogió el pasado 21 de julio el primer encuentro entre agentes culturales y creativos de la localidad, enmarcado dentro de las acciones de activación del Plan Estratégico de Cultura.

Bajo el ideal de crear y consolidar vínculos entre agentes, este primer encuentro tuvo como objetivo establecer una metodología de trabajo que permita crear un contexto favorable para relacionarse y encontrarse regularmente, donde se pueda compartir proyectos, buscar colaboraciones y crear sinergias. Todo ello desde la co-creación, es decir, la participación se planteará desde la horizontalidad, siendo el Ayuntamiento un agente cultural más.

El equipo responsable de la secretaría técnica del PEC realizó la siguiente propuesta de trabajo: realizar 2 encuentros anuales, el primero en octubre y el segundo en abril/mayo; donde las personas interesadas puedan, por una parte, compartir sus proyectos y programación del semestre correspondiente, y, por otra, relacionarse y conversar con otros agentes para encontrar puntos en común, crear proyectos en colaboración, etc. De forma que poco a poco y a medida que vayan avanzando los encuentros y las conversaciones, se propicie el conocimiento mutuo y de su actividad, y la colaboración entre agentes y la generación de sinergias.

Por unanimidad, la propuesta se aceptó y el siguiente foro se celebrará el próximo mes de octubre, al que se invita a participar a todas las personas, agentes individuales, asociaciones o colectivos, culturales y creativos. Así como a aquellos agentes – personas individuales, colectivos o áreas del Ayuntamiento - cuya actividad principal no es cultural, pero que indirectamente también son, o pueden ser, agentes estratégicos para el desarrollo cultural de Amurrio.

 

Amurrio da inicio al verano sacando la cultura a la calle con el programa ‘Udako kultura tantak - Cultura a pie de calle’

El Ayuntamiento de Amurrio mantiene otro año más su apuesta de sacar la cultura a la calle durante el verano. A través del programa ‘Udako Kultur Tantak - Cultura a pie de calle’ se han programado tres actividades durante los meses de junio y julio, todas ellas serán en el parque Juan Urrutia a las 20:00 horas y, en caso de lluvia, las actuaciones se trasladarán a la plaza San Antón.

“Aunque este año retomamos las fiestas patronales y de los barrios, también vamos a mantener la formula que tan buena acogida ha tenido durante los dos años anteriores, apostando por un verano en el que poder disfrutar de la cultura al aire libre”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

En el mes de junio se han programado dos espectáculos. El primero de ellos, “Hiru Hitzetan” que será de danza, tendrá lugar el 10 de junio y podrá en escena tres coreografías, “Out” de Amaia Elizaran, “Bitartean” de Olaia Valle y Rocío Tejeda y “Emakumeekin” de Node. Para el 17 de junio, la propuesta será el teatro de calle para adultos “Por hacer un favor” de la compañía Trapuzaharra enmarcado en el Circuito de artes de calle de Álava, Arabako plazetan. Por último, el 1 de julio, tendrá lugar el concierto de los gasteiztarras “Big Band Berri”.

 

Matriculación abierta de los talleres de la Escuela Artística, la Herri Musika Eskola y la Escuela Municipal de Danza

La Escuela Artística de Amurrio continuará con la oferta de talleres para el próximo curso. Destaca una nueva propuesta para personas adultas, un taller de teatro que se impartirá en el local de Burubio Elkartea. Asimismo, la Herri Musika Eskola y la Escuela Municipal de Danza continuarán impartiendo sus habituales clases.

La inscripción para los talleres que se desarrollan en la Escuela Artística Municipal Juan de Aranoa permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre. Por su parte, la inscripción para la Herri Musika Eskola finalizará el 9 de septiembre. Ambas prematrículas, se podrán realizar de forma presencial en la Casa de Cultura, de 10:00 a 14:00 horas.

En el caso de la Escuela Municipal de Danza, la matriculación se realizará en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Amurrio tanto de forma presencial como online.

Attachments:
FileDescriptionFile sizeCreated
Download this file (HERRI MUSIKA ESKOLA 2022-2023.pdf)HERRI MUSIKA ESKOLA 2022-2023HERRI MUSIKA ESKOLA 2022-2023199 kB08-07-22 08:46
Download this file (INSCRIPCIÓN HERRI MUSIKA ESKOLA.pdf)INSCRIPCIÓN HERRI MUSIKA ESKOLAINSCRIPCIÓN HERRI MUSIKA ESKOLA296 kB08-07-22 08:45
Download this file (DANZA 2022-2023.pdf)DANZA 2022-2023DANZA 2022-2023122 kB08-07-22 08:45
Download this file (INSCRIPCIÓN ESCUELA DE DANZA.pdf)INSCRIPCIÓN ESCUELA DE DANZAINSCRIPCIÓN ESCUELA DE DANZA130 kB08-07-22 08:45
Download this file (TALLERES ESCUELA ARTÍSTICA.pdf)TALLERES ESCUELA ARTÍSTICATALLERES ESCUELA ARTÍSTICA420 kB08-07-22 08:43
Download this file (INSCRIPCIÓN ESCUELA ARTÍSTICA.pdf)INSCRIPCIÓN ESCUELA ARTÍSTICAINSCRIPCIÓN ESCUELA ARTÍSTICA313 kB08-07-22 08:43

El Festival Internacional “Poetas en Mayo” llega a Amurrio el 9 de mayo

El Festival Internacional de Poesía “Poetas en Mayo” llega a Amurrio el día 9 con el objetivo de difundir la poesía entre la ciudadanía. Al igual que el año pasado, en esta edición también se llevará a cabo la iniciativa ‘Páginas de cristal’ en más de 30 establecimientos de la mano del alumnado del colegio Amaurre.

El próximo lunes los poetas Curtis Bauer (USA), Carmen Vargas (Sevilla), Idoia Carramiñana (Bilbao) y Leire Ugadi (Bilbao) se darán cita en Amurrio. Por la mañana, a las 12:00 horas, realizarán una visita y encuentro con el alumnado de Aresketa ikastolsa. Por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la sala de exposiciones de La Casona un encuentro de los poetas con la ciudadanía en la que se recitarán y contarán sus experiencias vitales. Una vez finalizado, se realizará un intercambio con los allí presentes.

En relación al festival, el alumnado del colegio Amaurre decorará por segundo año consecutivo los escaparates de los comercios del municipio, así como edificios municipales como el Ayuntamiento y el Amurrio Antzokia.

“Uda Artistikoa” propone talleres de teatro, música, fotografía y manualidades

El Ayuntamiento de Amurrio retoma este verano el taller “Uda Artistikoa” dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años y en el que se desarrollarán cuatro disciplinas artísticas complementarias: fotografía, teatro, música y trabajos manuales. El programa de ocio artístico se desarrollará del 4 al 28 de julio y el plazo de inscripción está ya abierto en la Casa de Cultura hasta cubrir todas las plazas.

El proyecto “Uda artistikoa” tiene como objetivo que el arte forme parte del espacio lúdico y experiencial de la infancia, de manera que el verano se convierta en un aliciente para conocer diferentes espacios creativos. Se trata de una propuesta que enlaza con la iniciativa de formación artística ya iniciada en cursos anteriores y que se contextualiza dentro de la oferta artística, formativa y de ocio de la Escuela Artística.

En total, se plantean 30 plazas, que se dividirán en dos grupos de niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad. Las actividades se desarrollarán de lunes a jueves de 9:30 a 12:30 de la mañana, en el espacio cubierto de la plaza de San Antón, con apoyo en las instalaciones de la Casa de Cultura. Cada uno de los grupos planteados abordará diariamente dos de las cuatro disciplinas propuestas.

La inscripción se encuentra ya abierta en la Casa de Cultura hasta cubrir las plazas ofertadas. Por su parte, la tasa para las personas empadronadas en Amurrio es de 72,09€ y de 133,50€ para las no empadronadas en el municipio.

Amurrio celebra el 7 de mayo el Día Internacional de la Danza

Amurrio se suma el 7 de mayo a la celebración del Día Internacional de la Danza, que tiene lugar el 29 de abril, con la participación de la Escuela Municipal de Danza y Aiara Dantza Taldea. La actuación tendrá lugar en la plaza Juan Urrutia a las 12 del mediodía.

La exhibición de danza está protagoniza por una parte por el alumnado de la Escuela Municipal de Danza que pondrá en escena una muestra de ejercicios de clase y 4 coreografías. La escuela cuenta con una consolidada trayectoria en el municipio con el objetivo de introducir a los alumnos y alumnas en el conocimiento y adquisición de la técnica de la danza, sacando el máximo de sus capacidades creativas.

Tras esta actuación, la celebración de este día finalizará con una actuación de Aiara Dantza Taldea que mostrará al público presente algunas de las danzas con las que cuenta su amplio y variado repertorio.