El Ayuntamiento de Amurrio aprueba AINGURAK, el V Plan de Igualdad del municipio

El Ayuntamiento de Amurrio, en la sesión plenaria celebrada ayer aprobó AINGURAK, el V Plan de Igualdad con el que contará el municipio y que tendrá una vigencia de tres años, hasta 2025. La elaboración del plan ha contado con un diagnóstico previo de la ciudadanía que ha servido tanto para obtener información sobre la situación del municipio, como de punto de partida para la elaboración del nuevo documento.

La probación de AINGURAK supone un paso adelante en políticas de igualdad por parte del Consistorio amurrioarra y, por primera vez, un Plan de Igualdad contará con un nombre. AINGURAK quiere reflejar a varios anclajes, fundamentos y raíces sobre los que se fijan el nuevo Plan y las políticas de igualdad.

El recién aprobado Plan, cuenta con un eje central de trabajo denominado “Buen Gobierno” que, a su vez, está formado por tres ejes estratégicos que cuentan cada uno de ellos con diferentes programas con sus respectivas acciones y objetivos. Los tres ejes estratégicos de AINGURAK son “empoderamiento de las mujeres y el colectivo LGTBI”, “Vidas libres de violencia contra las mujeres y el colectivo LGTBIQA+” y “transformar las economías y la organización social para garantizar los derechos”. 

“El Plan que hemos aprobado supone un firme compromiso por desarrollar políticas públicas de igualdad. El nuevo documento responde a la necesidad de continuar impulsando políticas que permitan superar las desigualdades. A través de AINGURAK buscamos implicar a la ciudadanía, así como a toda el Ayuntamiento de manera interna”, explica la concejala de Igualdad, Ixone Saratxaga.

Amurrio se suma al comunicado de Berdindu! con motivo de la celebración del Día Internacional de la Liberación de Sexual

Como en años anteriores, reivindicamos ante la sociedad vasca el derecho a la convivencia desde la diversidad afectivo-sexual y de género. Han pasado 53 años desde aquel 28 de junio de 1969, en el que Nueva York vivió una madrugada de violentos disturbios tras las manifestaciones espontáneas en protesta por una redada policial en el bar Stonewall Inn de Greenwich Village. Con frecuencia se apunta a que estos disturbios fueron la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad LGBTI luchó contra un sistema que perseguía a las personas del colectivo con el beneplácito del Gobierno. Por ello, son reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGTBI en todo el mundo.


Berdindu!, el Servicio de Información, Asesoramiento y Asistencia al colectivo LGTBI del Gobierno Vasco, quiere reconocer la lucha de muchas personas que perdieron la vida, entregaron su tiempo y su gran esfuerzo en el activismo para conseguir muchos de los derechos que el colectivo tiene actualmente, sin olvidarnos de la labor de transformación social que realizaron y siguen realizando en muchos casos.


Asimismo, queremos centrarnos en las nuevas generaciones que trabajan actualmente en la adquisición de muchos derechos que quedan por establecer y no olvidarnos de las personas que luchan más allá de nuestras fronteras empoderándose ante situaciones de vulneraciones de derechos humanos que afectan directamente al colectivo. Desde Berdindu! planteamos que no se puede bajar la guardia ante los últimos sucesos de Lgtbifobia ocurridos en nuestro territorio, así como ante determinadas ideas políticas contrarias a la diversidad sexual y de género. Reivindicamos los derechos del colectivo trans mediante marcos legales que amparen a las personas que siguen su proceso de vida, así como la visibilización del colectivo ante la sociedad de la que forma parte, fomentando la convivencia, el respeto, la diversidad y los derechos humanos.


Invitamos a la sociedad vasca a implicarse en este proceso que nos afecta a todos, todas y todes, a celebrar este día importante para el colectivo y a no olvidar que el servicio Berdindu! continúa trabajando el resto de días, ya que esta lucha nos afecta a todas las personas que formamos esta sociedad tan diversa.


Y para finalizar, simplemente nos queda animar a todas las personas a que se sumen a los actos de reivindicación convocados por los diferentes foros sociales, desde las redes sociales al posicionamiento en las calles o los propios medios de comunicación, haciendo visible y sensibilizando sobre este día. Cualquier acción, por pequeña que sea, es importante para el trabajo por la diversidad.

El Ayuntamiento de Amurrio elabora un protocolo contra las agresiones machistas

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio lleva varios meses trabajando en la realización del protocolo de respuesta contra las agresiones machistas de cara a las fiestas patronales que se desarrollarán del 12 al 17 de agosto. El protocolo de actuación elaborado establece ciertas pautas básicas de actuación ante una agresión, que estarán disponibles en bares, txosnas y en diferentes lugares estratégicos del municipio.

“Llevamos dos años sin poder celebrar fiestas y sabemos que los contextos festivos son un ámbito donde las normas sociales se relajan. Queremos disfrutar de estos días en libertad, igualdad y respeto. No queremos agresiones machistas y pedimos a la ciudadanía que se implique y que esté atenta para evitar este tipo de comportamientos que no tienen cabida en Amurrio”, apunta Ixone Saratxaga, concejala de Igualdad.

Además, en la programación que se ha realizado para las fiestas seguirá habiendo actividades impulsadas desde el área de Igualdad. Un año más contaremos con el stand informativo contra agresiones sexistas que estará ubicado en la calle Larrinaga los días 12 de agosto en horario de 19:00 a 22:00 y el 14 de agosto de 21:00 a 24:00. En el stand habrá profesionales en violencia machista que resolverán dudas, ofrecerán información, consejo, ayuda y si lo necesitas atención directa.

También contaremos con la colaboración del servicio Gehitu que un año más se une a las fiestas para la promoción del uso del preservativo. Esta campaña está centrada en repartir información sobre salud y prevención en las txosnas y recintos festivos. Se repartirán preservativos envueltos en los folletos, dotándoles así de información sobre la importancia de su uso.

Otra de las actividades impulsadas será la del escape room que tendrá lugar el 13 de agosto, en la que habrá diferentes juegos que deberán resolver para llegar hasta el camino de la igualdad.

Por último, desde el Consistorio se ha elaborado un listado de canciones con el fin de descartar la música sexista, con propuestas musicales no sexistas para impulsar durante las fiestas la música igualitaria, y que se trasladará a bares, txosnas y barracas.

El Ayuntamiento de Amurrio solicita a todas las personas a disfrutar y participar de las fiestas en igualdad, libertad y respeto, y hace un llamamiento especial a toda la ciudadanía para solicitar su implicación y rechazo frontal a la violencia contra las personas, por unas fiestas libres de agresiones.

El comercio de Amurrio se suma a la sensibilización por el Día del Orgullo LGTBIQA+

El Ayuntamiento de Amurrio junto a Izan Amurrio ha impulsado una campaña con motivo del Día del Orgullo LGTBIQA+ para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad. Junto a la campaña, mañana se celebrará el día grande de la programación ‘Amurrio Harro’ que se está desarrollando a lo largo del mes de junio y que culminará con un mural.

30 establecimientos comerciales están inmersos desde hoy en la campaña de sensibilización a través de la colocación de diversos tótems con información sobre el día del Orgullo LGTBIQA+. En total habrá 15 diferentes, que se colocarán en la calle frente a los comercios participantes, en los que por un lado se podrá encontrar información acerca de un hito o personaje del colectivo LGTBIQA+ y por otro lado se desglosará el significado las mencionadas siglas para conocer a que se refiere cada una de ellas.

Esta campaña, además de la sensibilización de la ciudadanía se busca su participación a través de un sorteo en el que se deberán de responder una serie de preguntas cuyas respuestas se encuentran en los diferentes totems. Las tarjetas para participar estarán disponibles en los comercios participantes y una vez completadas se deberán depositar en la urna que hay en la Casa de Cultura.

Entre las personas participantes con todas las respuestas correctas el 30 de junio se sortearán los siguientes lotes de premios:

  • Libro “Los 50 Queers que cambiaron el mundo”, 2 entradas para “Cris, pequeña valiente”, teatro que se representará en Amurrio el 12 de noviembre.
  • Libro “Moio: gordetzea ezinezkoa zen”, 2 entradas para “Cris, pequeña valiente”, teatro que se representará en Amurrio el 12 de noviembre.
  • Libro “Orgullo. La lucha por la igualdad del movimiento LGTBI+”, 2 entradas para “Cris, pequeña valiente”, teatro que se representará en Amurrio el 12 de noviembre.

Establecimientos participantes: Aranoa zapatak, Kapritx, If hair nails & beauty, Eguiluz moda y color, Bai-bada, Telmer, Entre punto y puntada, Lur, Librería Sanz, Katibel, Centro óptico Josu, New Jolan, HIT, Selene frutadenda, Fotografía Arregi, Spiral, Karisma, Lambarri, Gancedo, Elektrohob, Olerki, Basualdo, Lilura, La rana turquesa, Madis, Susana estética, Modapiel, Luyando ópticos, carnicería Burutxaga y Poryekta.

 

‘Amurrio Harro’ Eguna

Durante el mes de junio Amurrio está sumergida por completo en una variada programación reivindicativa que gira alrededor del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+. La programación que ha contado con una exposición, talleres y cine fórum, culminará mañana sábado con día grande de la celebración, con exposiciones, talleres de empoderamiento, cine y teatro, entre otras actividades. También contará con una comida popular en el parque Juan Urrutia que congregará a 90 personas.

Además, el pasado fin de semana se repintaron varios bancos del municipio para adaptarlo al conjunto del colectivo LGTBIQA+. Para culminar la celebración del Día del Orgullo LGTBIQA+ la próxima semana se comenzará a pintar un mural conmemorativo de la mano de la artista local Raisa Álava que permitirá hacer visible los 365 día del año la diversidad sexual y de género.

“Queremos que Amurrio sea un municipio comprometido, seguro y diverso. A través de acciones como la del pintado de bancos, programación como ‘Amurrio Harro’ o murales conmemorativos, que a través del arte comunique y sensibilice”, explica Txerra Molinuevo Laña, alcalde de Amurrio.

Amurrio se llena de color con un mural conmemorativo para visibilizar la diversidad sexual y de género

Amurrio cuenta desde esta semana con un mural conmemorativo en la calle Dionisio Aldama que hará visible los 365 días del año la diversidad sexual y de género.

Esta obra artística, desarrollada por la artista local Raisa Álava Robina, es parte de la campaña de sensibilización por el 28J Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+ que ha impulsado el Ayuntamiento de Amurrio. El colorido mural refleja a tres personas que van en un tándem encabezados por la bandera que representa al colectivo.

La puesta en marcha de esta serie de iniciativas tiene como objetivo “velar por los derechos de las personas LGTBIQA+ y, al mismo tiempo, hacer visible la diversidad sexual y de género en el municipio. El Ayuntamiento de Amurrio, tiene un firme compromiso con la igualdad y la diversidad y centramos nuestros esfuerzos en tener un municipio libre y seguro”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

“Amurrio Harro”, programación por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+

  1. Durante el mes de junio Amurrio se sumerge en una variada programación reivindicativa que gira alrededor del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+. Denominada “Amurrio Harro”, la programación arranca hoy y se prolongará hasta el 18 de junio, día grande de la celebración, con exposiciones, talleres de empoderamiento, cine y teatro, entre otras actividades.

“Para el Ayuntamiento de Amurrio es importante empoderar el colectivo LGTBIQA+ y trabajar en la sensibilización de la sociedad. Al igual que lo hicimos el mes pasado organizando una serie de actividades alrededor del Día Internacional contra la LGTBIQA+fobia, en junio nos toca estar orgullosos y orgullosas de ser cada una y cada uno como nos sentimos”, explica la concejala de Igualdad Ixone Saratxaga.

Programación “Amurrio Harro”

1 al 15 de junio: Exposición LGTBI “Ni normales ni dóciles” de la mano de asociación Lumagorri. En relación con la muestra, habrá dos visitas guiadas, la primera el 3 de junio a las 18:00 horas, que será en euskera, y la segunda el 9 de junio a las 18:00 en castellano. Para asistir es necesario inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 945891161.

6 de junio: Amurrio Antzokia acoge a las 18:00 horas el cine fórum “I hate New York”. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

10 y 17 de junio: Se han programado dos talleres de empoderamiento juvenil “Gazte LGTB+eta harro!” dirigido a una franja de edad de entre los 16 y 25 años. Se desarrollarán de mano de Hiruki Larroxa de 17:00 a 20:00 horas. Las personas interesadas deberán inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 945891161.

18 de junio: Será el día grande de la programación en el que se desarrollarán actividades durante toda la jornada en el Parque Juan Urrutia.

13:30 Pregón y poteo musical desde la plaza Juan Urrutia.

15:00 Comida. Será gratuita, pero deberá realizarse una inscripción en la Casa de Cultura antes del 11 de junio.

17:00 Teatro “Mari, Meri eta Lari”

18:00 “Haus Of Whores” Show Drag Queen.

19:15 Manifestación

19:45: Dj Rosamari