La Casona acogerá del 1 al 15 de diciembre la exposición ‘África Inspira- Mujeres Defensoras’

La Casona de Amurrio acogerá del 1 al 15 de diciembre la exposición ‘África Inspira- Mujeres Defensoras’ para acercar al público a grandes mujeres africanas que cambian la historia y que nos inspiran desde distintos ámbitos. Durante esta semana tendrán lugar una serie de diálogos entre mujeres de las literaturas africanas.

La muestra nos acerca a un total de 9 mujeres africanas, referentes en sus ámbitos de trabajo como la política, arte, medio ambiente o participación comunitaria, que han promovido los derechos de las mujeres y de la sociedad africana en general. Algunas de estas mujeres son figuras destacadas a nivel internacional, como Wangari Maathai, premio nobel de la paz, y otras menos conocidas, como Dalanda Diallo, pero que han provocado grandes cambios en sus comunidades, como es el acceso a la tierra.

La exposición se organiza en un total de 11 paneles, con ilustraciones de Susanna Martín, con los que el público puede interactuar, conocer más en profundidad sus historias de vida e inclusive proponer a sus propias mujeres referentes. A finales de este año, se elaborará un libro colaborativo que recoja tanto a las mujeres africanas defensoras que son parte de la exposición, como a las mujeres referente propuestas por el público.

Origen de la exposición

La Campaña África Inspira nace en 2019 a iniciativa del voluntariado del CREA – Centro de Recursos Africanistas, con el objetivo de transformar el imaginario de la sociedad vasca sobre el África subsahariana y, en específico, sobre sus mujeres. Promoviendo para ello una imagen emancipadora de la mujer africana, desde la generación de referentes y la deconstrucción de estereotipos. Se impulsa desde entonces una campaña online de publicación y difusión de artículos, en los que se acerca a la ciudadanía vasca a mujeres africanas referente en distintos ámbitos: medioambiente, política, cultura, etc.

Diálogo entre mujeres

Durante esta semana tendrán lugar una serie de diálogos entre mujeres de las literaturas africanas. ‘Itinerarios a través de la Literatura’, es un espacio de conversación con autoras, por medio de la cual darán a conocer sus países, sus intereses y preocupaciones y los temas que abordan en sus obras. Además, cada una de ellas añadirá un análisis sobre la situación de la mujer desde diferentes planos vitales y geográficos y se leerán fragmentos de obras de cada una de las escritoras invitadas. Mañana será el turno de Ángela Nzambi Bacale y el 2 de diciembre Fumilayo Johnson Sopale en el salón de la catequesis y, el 5 de diciembre, será el turno de Souad Hadj-Ali en la Casa de Cultura.

El Ayuntamiento de Amurrio crea una guía de prevención de las violencias machistas en entornos digitales

El Ayuntamiento de Amurrio está enviando a los domicilios de todas las vecinas y los vecinos del municipio una “Guía de prevención de las violencias machistas en entornos digitales”, que tiene como objetivo dotar a las y los amurrioarras de una serie de recursos a los que poder recurrir para hacer frente a esta clase de violencia y que, de manera preventiva, permita conocer y profundizar en sus causas y efectos.

“Desde el Ayuntamiento de Amurrio continuamos mostrando un férreo compromiso con la igualdad, promoviendo y luchando contra las violencias machistas. Las nuevas tecnologías nos han puesto sobre la mesa un nuevo escenario en el que tener que trabajar en este sentido, por ello, la guía que se está buzoneando entre las vecinas y vecinos del municipio, busca informar, formar y sensibilizar a la ciudadanía en la prevención de estas situaciones en el entorno digital”, explica Ixone Saratxaga, concejala de Igualdad.

El acceso y uso de internet y las redes sociales lleva años aumentando progresivamente. El contexto actual generado por la Covid-19 ha provocado que el mundo digital esté ganando terreno de forma muy rápida y, como consecuencia, este mencionado entorno digital se está convirtiendo en un espacio en el que cada vez hay más situaciones de violencia y acoso con las mujeres y personas del colectivo LGTBI.

A través de esta guía, que ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento de Amurrio y los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, permitirá dotar a la ciudadanía de información necesaria para hacer frente a esta clase de violencia machista. “Es fundamental contar con información y recursos sobre cómo actuar en estos casos, ofreciendo información tanto a las posibles víctimas de violencia machista, como a la ciudadanía en general, que además contribuya a crear conciencia social sobre esta clase de violencia, que en muchos casos pasa desapercibida”, apunta Saratxaga.

 

 

Attachments:
FileDescriptionFile size
Download this file (Gida.pdf)Gida.pdfGuía1512 kB

Declaración para el 25N con motivo del día por la eliminación de la violencia contra las mujeres 2021

Desde 2003, cuando se empezaron a recoger datos sobre violencia hacia las mujeres, 112 mujeres y 11 niños han sido asesinados en Euskal Herria. Detrás de este número inaceptable hay nombres y existencias. Proyectos de vida segados. Queremos conservar en la memoria, especialmente, a Erika Tavares, Conchi González, Aintzane Pujana, María Pilar Berrio Jiménez y la vecina de Biarritz de 75 años que han sido asesinadas a lo largo de 2021

La violencia contra las mujeres es una potente herramienta de intimidación dirigida hacia las mujeres para que no desafíen ni transformen las normas de género vigentes. Esta herramienta de intimidación se ejerce directamente sobre las mujeres, pero también sobre su entorno más cercano y más querido, como una manera de generar más dolor.  Se estima que seis de cada diez mujeres de la CAE que sufren violencia a manos de sus parejas o ex parejas, tienen hijas e hijos menores de edad, que se convierten a su vez también en víctimas.

La llamada violencia vicaria es la violencia que se ejerce sobre la mujer con el fin de causarle el mayor y más grave daño psicológico a través de terceras personas y que consigue su grado más elevado de crueldad con el homicidio o asesinato de las mismas (hijos e hijas, madre, padre, pareja actual etc.). En aplicación de lo establecido en el Convenio de Estambul, estos casos se entienden como una manifestación más de violencia de género, una vez que el daño infringido a los hijos e hijas convierte a niñas y a niños en instrumento y correa de transmisión del maltrato de los agresores hacia las mujeres.

Las últimas modificaciones legales ya recogen esta figura, tanto en la concepción como en la extensión de las medidas de protección a los y las menores víctimas.  Pero aún resulta necesario ponernos alerta contra los discursos y aquellos posicionamientos que niegan la violencia de género, subestiman el peligro de hijos e hijas en estos casos y cuestionan los instrumentos jurídicos para combatir esta violencia. Estos planteamientos inciden en la revictimización de menores y mujeres, ponen bajo sospecha sus denuncias, penalizan a las madres, desacreditan su testimonio y preservan el derecho de la patria potestad por encima de la seguridad y recuperación de las mujeres y menores.

Ante esta forma de ejercicio sistemático de la violencia contra las mujeres a través de sus hijas e hijos, así como todas las formas de ejercicio del control, coerción y daño sobre las mujeres por el hecho de serlo, las instituciones vascas tenemos la responsabilidad de combatirla teniendo en cuenta que “no son hechos aislados”, sino que responden a una situación de desigualdad estructural que requiere abordarla desde una perspectiva feminista.

Por todo ello, la clave está en la idoneidad de los mecanismos recogidos en los protocolos puestos en marcha ante episodios de violencia machista, siempre desde una perspectiva de empoderamiento de las mujeres que sufren este tipo de violencia. Para ello, además de las instituciones públicas, es necesaria la participación de personas expertas en la materia y de movimientos feministas que colaboren con los protocolos establecidos, y en definitiva, caminar hacia un futuro igualitario.

Por ello, el Ayuntamiento de Amurrio a se compromete a:

El Ayuntamiento de Amurrio no va a realizar recortes en los presupuestos de igualdad para el año 2022, sino que se compromete a consolidar y reforzar las unidades de igualdad.    

  • Contribuir a la visibilización de esta realidad de la violencia vicaria y atenderla debidamente, entre otras acciones, actualizando e incorporando en los protocolos de coordinación y atención a las víctimas de la violencia machista a los y las menores víctimas entre las diferentes formas del ejercicio de la violencia recogidas en el Convenio de Estambul, tal y como aparece recogido en el protocolo
  • Contribuir a la detección e intervención temprana con menores víctimas de violencia machista a través de los servicios municipales en colaboración con otros agentes (educativos, sanitarios, policiales, etc.) y atender a las necesidades y condiciones que requieren las mujeres con los y las menores a su cargo y otras personas afectadas. Así, en las mesas de seguimiento del protocolo, se trabajará específicamente el tema de menores.
  • Mejorar los procesos de intervención y protección de los y las menores víctimas de violencia machista, en el ámbito de sus competencias, desde un marco de abordaje interseccional, integral y holístico con perspectiva feminista
  • Situar en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento y contribuir a su atención integral con independencia de su grado de implicación o colaboración con el procedimiento judicial.
  • Impulsar la formación en igualdad del personal del Ayuntamiento, en particular, del personal implicado en la respuesta frente a la violencia machista contra mujeres, con enfoque de género y de derechos humanos.
  • El Ayuntamiento de Amurrio iniciará campañas de prevención y denuncia de las violencias machistas dirigidas a los diferentes ámbitos (medios de comunicación, empresas, centros educativos...), recogiendo una evaluación de impacto.
  • Seguir trabajando por lograr un pacto de país por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres y, en consecuencia, contra sus hijos e hijas, porque necesitamos una actitud activa de toda la ciudadanía para conseguir una sociedad libre de violencia machista.
  • El Ayuntamiento de Amurrio se compromete a poner en marcha acciones diferenciadas dirigidas a chicos y hombres del municipio para trabajar la afectividad, los modelos de relación, los modelos de masculinidad, las estrategias para superar roles sexistas y la paridad entre otros, así como a activar programas específicos para ello.
  • Desde esta Institución, es decir, desde la entidad, queremos reiterar nuestro compromiso con la lucha feminista como principal vía e instrumento para construir una sociedad democrática sin violencia.

Asimismo, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que este 25 de noviembre, se una a la movilización convocada en Amurrio con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Laia Eskola celebra su quinto aniversario con una mesa de diálogo y un espectáculo de rap femenino

Laia Eskola, la escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Álava, celebrará el próximo 11 de septiembre su quinto aniversario en el Antzoki de Amurrio en horario de 11:30 a 12:30 horas. La bienvenida correrá a cargo del diputado general, Ramiro González, y de la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana. La jornada continuará con una mesa de dialogo intergeneracional y en ella participarán Begoña Etayo, activista feminista y coordinadora de los clubes de lectura “La hora violeta”, Mª Carmen Rodríguez, médica de Valdegovía y representante de la asociación Laukia-Mujeres en acción, y Paula Fernández, activista “body positive” en redes sociales.

Además, también habrá un espectáculo de rap feminista con las mejores raperas de Euskadi. La cita se desarrollará en horario de 13.00 a 14.00 en el parque Juan Urrutia. Las personas que deseen asistir deberán de realizar una inscripción previa en el siguiente enlace, https://www.laiaeskola.eus/es/inscripciones-aniversario-laia-eskola/.  Además, las personas asistentes, contarán con un servicio de autobuses y también de guardería. El encuentro también contará con la presencia de un intérprete de signos.

Amurrio presenta el programa de actividades con motivo del 25 de noviembre

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio ha organizado un programa de actividades durante dos semanas que girarán en torno al 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. La programación, que arrancará el próximo miércoles, 17 de noviembre, engloba dos representaciones teatrales, una charla, un concierto de Kai Nakai y la tradicional concentración en la plaza Juan Urrutia, que este año estará precedida por la actuación de la coral Zankueta.

 

17 de noviembre: “La voz de las mujeres supervivientes”, a las 18:00 horas en el Amurrio Antzokia de la mano de Mugarik Gabe.

20 de noviembre: Concierto de Kai Nakai a las 20:00 horas en el Amurrio Antzokia.

23 de noviembre: Charla Indarkeria matxistari nola aurre egin aisialdian eta hezkuntzan” a las 18:00 horas en la Casa de Cultura, de la mano del medio de comunicación Aiaraldea. Se ofrecerá servicio de interpretación.

25 de noviembre

Reparto de chapas a las 18:00 horas en la plaza Juan Urrutia.

Iluminación del Ayuntamiento en color morado y actuación de la coral Zankuenta a las 19:00 horas y concentración a las 19:15 horas en la plaza Juan Urrutia.

 “A golpe de palabra” teatro breve a las 18:00 o 20:00 horas en el Amurrio Antzokia. Las entradas, que serán gratuitas, se pueden reservar en la siguiente dirección:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Declaración institucional con motivo del 28 de junio de 2021, Día por la Diversidad Sexual y de Género

Este 28 de junio, un año más, reivindicamos ante la sociedad vasca los derechos y la convivencia desde la diversidad. Desde que 28 de junio de 1969 - celebrábamos el año pasado el 50 aniversario - ocurriera la revuelta de Stonewall en Nueva York, esta fecha se ha convertido en, cada año, en un día para reivindicar y visibilizar todos los logros alcanzados e, ineludiblemente, debe ser también la fecha en la ponemos de relieve todo aquello que aún nos queda por conseguir.

El servicio público Berdindu, de Información y Asistencia al colectivo LGTBI del Gobierno Vasco, desea agradecer a todas las personas que han entregado su vida y esfuerzos a favor de la lucha por la liberación sexual y de identidad de género, y que a día de hoy siguen organizándose y llevando a cabo una labor de sensibilización, concienciación y transformación social. Quiere también reconocer y empoderar a todas las personas que resisten en silencio aquí y más allá de nuestras fronteras. Y quiere hacerlo muy especialmente este 2021 en que nos toca vivir una situación tan fuera de lo común.

En el Ayuntamiento de Amurrio tenemos claro que no se puede bajar la guardia ante el aumento de discursos y planteamientos por parte de determinados sectores y partidos políticos claramente contrarios a la diversidad sexual y de género, lo cual tiene consecuencias directas: una oposición directa al reconocimiento de los derechos del colectivo trans, por una parte; y por otra, el aumento de agresiones, como hace pocos días hemos podido comprobar en una localidad vasca. Por ello sigue siendo necesario seguir visibilizando la lucha por los derechos del colectivo LGTBI.

Es por ello que es necesaria la existencia de marcos legales que protejan las vidas y los derechos de las personas LGTBI. Es también de vital importancia conocer, más allá de los rumores y las leyendas urbanas, con datos constatados y cuantificados, la realidad en la que vive actualmente el colectivo LGTBI.

Los días de la visibilidad lésbica, trans, bi, contra la despatologización trans, en contra de la LGTBIfobia... se fusionan hoy en la reivindicación del orgullo de ser y desear, cada cual, a su manera, todos y todas diversas.

Es por todo esto que, desde el Ayuntamiento de Amurrio, animamos a la sociedad vasca a aprovechar este día para celebrar todos los avances que vamos consiguiendo por la liberación sexual y la identidad de género, sin olvidar que es un trabajo de todo el conjunto de la sociedad no bajar la guardia, seguir luchando por ello, y garantizar que todas las personas puedan vivir y expresarse en libertad.

Es por ello que el Ayuntamiento de Amurrio se compromete a:

1) Difundir y colaborar con el diagnóstico de la situación y necesidades de las personas LGTBI en Álava elaborado por la Diputación, como consecuencia del impacto de la pandemia, en coordinación con otras instituciones, colectivos y agentes sociales.

2) Seguir impulsando un plan o batería de medidas que respondan al diagnóstico realizado, priorizando aquellas acciones más urgentes: ámbito laboral, social, sanitario, etc. Recoger en la planificación general de acción ante la crisis medidas que respondan a la situación y necesidades de las personas LGTBI de nuestro municipio.

3) Continuar poniendo en marcha protocolos de coordinación, atención y respuesta pública institucional frente a la violencia contra las personas LGTBI.

4) Seguir activando medidas dirigidas a garantizar los derechos de las personas LGTBI como: cambios en los formularios administrativos para superar el binarismo, adaptación de vestuarios y baños en instalaciones públicas, normativas de piscinas públicas, etc.

5) Establecer mecanismos junto con Ikusgune para la identificación de discursos de odio contra la población LGTBI e impulsar acciones (como protocolos, normativas específicas, etc.) para hacer frente a estos discursos y al acoso y agresiones LGTBIfóbicas en diferentes ámbitos: educativo, cultural, comunicativo, empresarial y social en general.

6) Continuar estableciendo medidas dirigidas a la protección de niñas, niños y adolescentes transexuales, en particular procesos coeducativos que incluyan la realidad trans, con agentes socioeducativos.

7) Reactivar procesos formativos sobre la diversidad sexo-genérica dirigidos a personal público y político, particularmente en atención al público, ámbito social y educativo.

8) Seguir con las campañas de sensibilización feministas adaptadas al contexto social actual, a corto, medio y largo plazo faciliten la adquisición de conciencia crítica sobre la dicotomía sexo-género, la heteronormatividad, la diversidad de expresiones de la orientación sexual y la identidad de género y las múltiples expresiones y formas de la violencia y discriminación hacia las personas LGTBI en los diferentes ámbitos.

9) Continuar activando líneas de trabajo sobre los cuidados desde un punto de vista feminista y LGTBI, fomentando la colaboración con redes comunitarias de cuidados, colectivos feministas, LGTBI y otros actores sociales: entre otras, revisión de los servicios públicos de atención a personas mayores, con discapacidad o en exclusión social (protocolos de atención en residencias, centros de día, SAD, viviendas comunitarias, etc.) así como la puesta en marcha de iniciativas comunitarias.

10) Impulsar de manera coordinada medidas diversas, entre otras, en las residencias de personas mayores, viviendas comunitarias o centros de día, para que las personas LGTBI puedan vivir en libertad su opción sexo-genérica, sin discriminación pudiendo incluir, entre otras: campañas de sensibilización, reorganización de los espacios binarios, y actividades para visibilizar y poner en valor el aporte de las personas mayores LGTBI.

11) De manera transversal, seguir habilitando espacios de interlocución vinculante y permanente con colectivos LGTBI, feministas y personas expertas para el diseño, seguimiento y evaluación de todas las acciones identificadas.

Hacemos un llamamiento a la población para participar en las acciones que sean convocadas por los movimientos LGTBI y feminista en nuestra comarca.