Amurrio se suma al Manifiesto de Berdindu! con motivo de la celebración del Día Internacional de la Liberación de Sexual y Orgullo del Colectivo LGTBIQ+

Este 28 de junio, Día Internacional por la Liberación Sexual y Orgullo del Colectivo LGTBIQ+, reivindicamos los derechos y la convivencia desde la diversidad, celebrando los avances conseguidos en el reconocimiento de los derechos y libertades de este colectivo.

Desde Berdindu!, el servicio público de información y asistencia al colectivo LGTBIQ+ del Gobierno Vasco, agradecemos a todas las personas que han aunado esfuerzos en favor de la lucha por la liberación sexual y que, a día de hoy, siguen organizándose y llevando a cabo una labor de sensibilización, concienciación y transformación social.

El año pasado denunciamos la brutal agresión a Ekain, un chico gay de Basauri, y la muerte de Samuel, asesinado a golpes en el paseo marítimo de A Coruña por su orientación sexual.

Por desgracia, las agresiones homófobas siguen estando presentes.

Hace pocos días conocimos la agresión sufrida por Yeisson y Brayan, una pareja gay que salió de su Colombia natal para asentarse en Villabona huyendo de la discriminación y que fue golpeada por un grupo de jóvenes de la localidad. Y hace unos días, conocimos un nuevo caso en Ortuella, donde una pareja fue increpada y agredida durante las fiestas locales.

Pero no son todo malas noticias.

Este año celebramos la aprobación de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas trans y para la Garantía de los Derechos de las personas LGTBIQ+; una ley que garantiza más derechos para las personas LGTBIQ+, especialmente para el colectivo trans, permitiendo modificaciones registrales sin necesidad de informes que fomentan la violencia institucional a este colectivo. Además, también establece sanciones administrativas a entidades que promuevan terapias de conversión y a profesionales que realicen mutilaciones genitales a personas intersex.

En este contexto, el 28 de junio cobra todavía mayor importancia. Desde Berdindu! seguimos animando a la población a actuar y denunciar con la voz bien alta los discursos de odio y las violaciones de los derechos humanos.

Somos conscientes de que la aceptación social de la diversidad sexual y de género es cada vez mayor gracias, en parte, a la labor que toda la sociedad vasca ha realizado para construir una comunidad más justa e igualitaria.

Por ello, pedimos a todas las personas que se sumen a los actos de sensibilización y reivindicación, colgando de sus ventanas y balcones banderas multicolor, visibilizando que hoy es un día de lucha por la diversidad.

Eskerrik asko.

DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE AMURRIO PARA EL 25N, DÍA POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 2022

El acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres en espacios públicos

Este 25 de noviembre queremos reivindicar el derecho de las mujeres al uso y al disfrute del espacio público en condiciones de igualdad como garantía del ejercicio de sus derechos de ciudadanía plena y, en definitiva, como garantía del desarrollo de su propia libertad, individual y colectiva.

Así, este 25 de noviembre será un día para seguir identificando diferentes aspectos de la violencia amchsita, empezando por los más sutiles, que están normalizados en la sociedad, como tocamientos, palabras lascivas, mensajes y manifestaciones sexistas, controlar la vestimenta, el uso de las redes sociales y las amistades, dificultades para ocupar el espacio público libremente (patios escolares, zonas de juegos, parques) o decisiones administrativas que van directamente en contra de la igualdad entre mujeres y hombres. En un segundo estadio, estarían las agresiones sexuales y las agresiones físicas y, en el caso más extremo, los asesinatos.

Se han logrado avances mediante el esfuerzo tenaz de muchas mujeres de manera individual, así como de los movimientos feministas y de otras organizaciones, para la superación de la dicotomía del reparto de los espacios públicos y privados entre hombres y mujeres. Sin embargo, aún existen enormes diferencias en el uso que unas y otros pueden hacer de su participación en la vida pública, del disfrute y de la apropiación de las calles de nuestras ciudades y de nuestros pueblos.

Entre los múltiples mecanismos que restringen este uso igualitario, queremos poner el foco en la violencia sexual que las mujeres y niñas de todo el mundo vienen sufriendo en el espacio público.

La violencia sexual ejercida contra las mujeres y las niñas dentro del contexto de la violencia machista normalizada tiene un objetivo claro, una función social definida, la de controlar a las mujeres y reducir su libertad. En concreto, la violencia sexual ejercida en los contextos festivos y de ocio cumple esta función de control de la sexualidad de las mujeres, así como de la libre expresión de su deseo, de su cuerpo, de la movilidad, de la ocupación del espacio público, de las relaciones sociales y de su derecho al disfrute en términos de igualdad.

Por lo tanto, es una obligación y un objetivo de las políticas públicas y de las administraciones vascas, promover todas las estrategias y mecanismos a su alcance para garantizar que las mujeres y las niñas puedan ejercer su ciudadanía plena en el espacio físico de nuestras ciudades y pueblos y puedan hacer uso del mismo en condiciones de igualdad.

Debemos tener en cuenta que el ejercicio del derecho reclamado no se reduce a la seguridad, sino que se extiende al acceso y libertad para habitar un espacio y socializar, para apropiárselo y para transformarlo de acuerdo con los intereses, deseos y necesidades de las mujeres y niñas.

A las administraciones locales, a través de sus políticas públicas y del planeamiento urbano, les corresponde transformar los espacios públicos en lugares amigables y libres de violencia contra las mujeres.

La iniciativa mundial de ONU Mujeres “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros” promueve la creación de espacios públicos seguros y empoderantes para mujeres y niñas, libres de acoso sexual y de otras formas de violencia sexual, en línea también con el Pacto de País por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres.

 

 

En este marco, el Ayuntamiento de Amurrio asume los siguientes compromisos:

  1. Pondrá en marcha estrategias para prevenir y dar respuesta a la violencia digital, y responder así al análisis de la situación actual de las violencias machistas.
  2. Se compromete a preparar protocolos de fiestas para prevenir y responder a las agresiones en coordinación con el Movimiento Feminista y las Comisiones de Fiestas.
  3. Organizará talleres de empoderamiento para jóvenes y mujeres mayores, para tratar diferentes temas, como las relaciones de pareja, las relaciones afectivo-sexuales, el amor romántico, las sexualidades libres, etc. Se seguirán organizando talleres permanentes de autodefensa feminista para chicas y adolescentes mayores de 10 años.
  4. Se compromete a poner en marcha talleres para chicos y hombres, con temas como la afectividad, los modelos de relación, los modelos de masculinidad, estrategias para superar los roles sexistas y para trabajar la igualdad. Para ello, se compromete a activar programas concretos con ese fin.
  5. Difundir información de recursos para atender la violencia machista, como es el recurso telefónico 900840111, para que antes de tomar cualquier decisión, las mujeres puedan tener toda la información. Esta información de difundirá por todos los medios, incluidas las revistas municipales.
  6. En las campañas de fiestas, se compromete a poner el foco en los agresores y no tanto en las mujeres, para que quede claro que el problema son ellos.
  7. Trabajar el impacto de genero en las ordenanzas municipales.
  8. Conocer en profundidad las múltiples formas de negación del espacio público a las mujeres para tenerlas en cuenta en el diseño y desarrollo de las políticas locales.
  9. Impulsar la implementación efectiva de las leyes y políticas integrales para prevenir y responder a la violencia sexual en espacios públicos, a través del desarrollo de capacidades, sensibilización, movilización comunitaria y otras estrategias.
  10. Impulsar cambios en las actitudes y comportamientos para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas a disfrutar de espacios libres de violencia promoviendo relaciones de género respetuosas, la igualdad de género y la seguridad en los espacios públicos.
  11. Promover inversiones en seguridad real y percibida en los espacios públicos asegurando el enfoque de género en la planificación urbana para que se tengan en cuenta las necesidades de las mujeres.
  12. Reforzar Berdinsarea como la red de buenas prácticas locales para facilitar el intercambio de conocimiento sobre iniciativas y buenas prácticas para conseguir ciudades y pueblos seguros e inclusivos para y con las mujeres y las niñas.
  13. Colaborar con otras instituciones y administraciones, Emakunde y diputaciones forales entre otras, así como con el tejido social, feminista, para que mujeres y niñas puedan disfrutar del espacio público con seguridad y en igualdad.

Por último, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las diferentes actividades organizadas en la campaña del 25 de noviembre.

El Ayuntamiento de Amurrio continúa trabajando en la sensibilización, formación y acción en contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Amurrio sigue dando pasos en la adopción de medidas prácticas para la sensibilización y formación en contra de la violencia machista. Acciones todas ellas consensuadas por todos los grupos políticos en la última mesa de igualdad celebrada a finales del mes pasado, una sesión de trabajo que ha permitido reflexionar sobre cómo abordar las diferentes problemáticas que pueden llegar al ámbito municipal, tanto a nivel interno del propio personal político o laboral del Ayuntamiento cómo externo por parte de la ciudadanía.

Para ello, desde el consistorio se proponen tres medidas. Por un lado, se estudiará como ahondar en las medidas formativas del Servicio de Atención Ciudadana siendo este servicio la vía de entrada de las quejas y denuncias ciudadanas. Además, se extenderá la formación sobre igualdad y prevención de violencia machista a todo el personal municipal, incluido el político, siendo conscientes que es una necesidad de todo el Ayuntamiento y también de la ciudadanía. Por último, se seguirá trabajando en la apuesta firme por denunciar la violencia machista en todos sus ámbitos, buscando identificar alternativas a las ideas, pensamientos, actitudes y comportamientos que todas y todos tenemos en la estructura machista de la sociedad actual.

Amurrio inaugurará el mural participativo el 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio ha organizado un programa de actividades que durante una semana girarán en torno al 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. La programación arranca mañana con la entrega de premios del concurso “Beldur Barik jarrera Aiaraldea 2022” y el 25 de Noviembre se llevará a cabo la inauguración del mural elaborado con motivo de esta fecha en la fachada de una vivienda en la calle Frontón.

El mural, es la respuesta del trabajo colaborativo realizado por un grupo de mujeres y niñas que pretende hacer reflexionar sobre la lacra que es la violencia machista y las herramientas que tenemos la sociedad para combatirla. La imagen refleja a una persona joven que levanta una llave de la cual cuelgan tres cintas en las que se pueden leer palabras reivindicativas en euskera, castellano y árabe. La llave y sus correspondientes cintas enredadas simbolizan una situación de caos, de injusticia, de lo absurdo que es un mundo con desigualdad y violencia.

Detrás de la figura está el circulo morado de rechazo a la violencia machista desapareciendo por el horizonte, porque un día no será necesario recordar que estamos en contra de la violencia, será rechazado, prevenido, evitado y eliminado. Volando en este paisaje abstracto están representadas 3 mariposas que recuerdan la razón por la que se declaró el 25 de Noviembre. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como "Las Mariposas" desafiaron al sanguinario dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) y pagaron con sus vidas por ello, convirtiéndose en un símbolo de la lucha frente a la violencia contra las mujeres.

 

Programa completo:

18 de noviembre: 18:00 horas, entrega de premios “Beldur Barik jarrera Aiaraldea 2022” Antzoki de Amurrio. Gratis, hasta completar aforo.

19 de noviembre: 18:00 horas, “Eso no es amor” Monólogo de Marina Marroquí. Recomendado a partir de 14 años. Amurri antzokia. Gratis, hasta completar aforo.

25 de noviembre: 18:00 horas, inauguración del mural-participativo de la calle frontón y actuación de la Coral Zankueta

19:00 horas, manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Amurrio

26 de noviembre: 20:00 horas, espectáculo de Danza “Pioneras”. Antzoki de Amurrio. 8€

 

 

 

Amurrio celebra el 25 de Noviembre con la inauguración del mural “Llave a la libertad”

La celebración de este 25 de Noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, contará en Amurrio con una actividad muy especial que dejará huella durante los 365 día del año. Se llevará a cabo la inauguración de un mural participativo que busca la reflexión sobre la lacra que es la violencia machista y las herramientas que tenemos para combatirla.

El mural, denominado “Askatasunerako giltza - Llave a la libertad - مفتاح الحرية”, es la respuesta del trabajo colaborativo realizado por un grupo de mujeres y niñas que pretende hacer recapacitar sobre lo perjudicial que es la violencia machista y la necesaria implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

La imagen refleja a una persona joven que levanta una llave de la cual cuelgan tres cintas en las que se pueden leer palabras reivindicativas en euskera, castellano y árabe. La llave y sus correspondientes cintas enredadas simbolizan una situación de caos, de injusticia, de lo absurdo que es un mundo con desigualdad y violencia.

Detrás de la figura está el circulo morado de rechazo a la violencia machista desapareciendo por el horizonte, porque un día no será necesario recordar que estamos en contra de la violencia, será rechazado, prevenido, evitado y eliminado. Volando en este paisaje abstracto están representadas 3 mariposas que recuerdan la razón por la que se declaró el 25 de Noviembre. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como "Las Mariposas" desafiaron al sanguinario dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) y pagaron con sus vidas por ello, convirtiéndose en un símbolo de la lucha frente a la violencia contra las mujeres.

Aingurak, el V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Amurrio, se sustenta sobre 4 ejes

El Ayuntamiento de Amurrio presenta Aingurak, el V Plan de Igualdad de Amurrio, que se sustenta sobre 4 ejes de trabajo y que busca la implicación de la ciudadanía. Se trata de un plan que pondrá las políticas de igualdad en el centro de la gestión municipal y que trabajará sobre los ejes de Buen Gobierno, el Empoderamiento de las mujeres y el colectivo LGTBIQA+, Transformar las economías y la organización social para garantizar los derechos y Vidas libres de violencia contra las mujeres y el colectivo LGTBIQA+.

“El V Plan para la Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio 2022-2025 es un firme compromiso a favor de la Igualdad por parte del Consistorio. Aingurak es una apuesta estratégica por trabajar activamente a favor de una sociedad cada vez más libre e igualitaria. Una apuesta para poner freno a las agresiones y violencias que siguen existiendo en nuestra sociedad”, explica Ixone Saratxaga, concejala de Igualdad.

El nuevo Plan de Igualdad de Amurrio es un plan con nombre propio, Aingurak, que refleja la importancia y el compromiso de este reto. Aingurak es un plan que surge de los fundamentos y bases firmes construidas por la lucha y el trabajo del movimiento feminista, también por los agentes sociales, políticos y por las instituciones. Pero también es una llamada para el futuro, para seguir creando, sosteniendo y cuidando, entre todas y todos, unas bases firmes para la igualdad. Una nueva agenda personal, social y política compartida.

Además, Aingurak cuenta con un símbolo que refleja a las personas y el colectivo como punto de anclaje principal; el amarre entre personas; las manos entrelazadas en diferentes colores, sociedad plural y diversa; los agarres son anclajes, son fundamentos, que dotan de fuerza al grupo; y una forma que recuerda a la escultura de “GUK”, abrazarse y amarrarse.

Ejes de trabajo

Aingurak, el V Plan de Igualdad se estructurará en base a cuatro ejes de trabajo. Uno de ellos es el eje de Buen Gobierno a través del que incorporar la perspectiva de igualdad de género en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por todos los actores involucrados en la adopción de medidas políticas, es decir, incorporar la perspectiva de género, en todas las decisiones y acciones, no sólo políticas, también técnicas.

Entre las líneas centrales de este eje se encuentran la demostración pública del compromiso hacia la igualdad, la creación de estructuras que lo impulsen, como la mesa política del Ayuntamiento en la que están implicados todos los partidos políticos de la corporación siendo eso una garantía para que las acciones se impulsen de manera colectiva y transparente, y, por último, la formación y capacitación en género.

Otro de los ejes estratégicos del plan es el Empoderamiento de las mujeres y del colectivo LGTBIQA+, una herramienta para la transformación individual y colectiva. El plan concreta, entre otras, programas de apoyo al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres desde un enfoque feminista, apoyando el fortalecimiento de Amurrioko Emakumeen Sarea, siempre desde el respeto a su propio proceso, continuar con las acciones de sensibilización y formación en el marco de LAIA, la Red de agentes del territorio alavés en el que se inserta la Escuela para la Igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Araba, nuevas acciones para avanzar hacia un enfoque inclusivo de la diversidad sexual y de género, formación en coeducación y educación sexual para madres y padres de las AMPAS y centros escolares, y acciones para recuperar la memoria histórica de las mujeres y colectivo LGTBIQA+ de Amurrio.

El eje Transformar las economías y la organización social para garantizar los derechos se centrará en los cuidados. Desde el 2019 el Ayuntamiento de Amurrio está realizando un proceso para que la perspectiva de cuidados se convierta en un faro que guíe la acción municipal y permita una transición hacia un modelo que ponga la vida en el centro. Y este nuevo Plan de Igualdad viene a completar, complementar y apuntalar este objetivo de poner los cuidados en el centro.

Para ello, Aingurak recoge una serie de acciones concretas como: un grupo interno de trabajo dentro del Consistorio que definirá y priorizará los criterios que permitirán conocer el grado de incorporación de los cuidados en la Administración para que, en el futuro, permitan guiar el diseño y la evaluación de las actividades y políticas públicas municipales; formación y capacitación interna para el desarrollo de políticas de cuidados y la puesta en marcha de actuaciones y programas que incorporen factores facilitadores de los cuidados; creación de una herramienta de diseño y evaluación de actuaciones y políticas municipales en clave de cuidados; y, la puesta en marcha de esta herramienta para valorar el grado de incorporación de los criterios de cuidados en los planes, programas, actividades y contrataciones.

Por último, el eje Vidas libres de violencia contra las mujeres y el colectivo LGTBIQA+, se centrará en prevenir y atender de manera integral a las supervivientes de violencias machistas a su completa recuperación. Para ello, se desarrollarán acciones de sensibilización en torno al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, se llevará a cabo la revisión, actualización y mejora del ‘Protocolo Municipal de Actuación y Coordinación Interinstitucional para la mejora en la atención a Víctimas de violencia de género’, formaciones y acciones en los centros escolares para sensibilizar al alumnado en la toma de conciencia, sensibilización y prevención de la violencia machista contra las personas del colectivo LGBTIQA+ y la promoción y coordinación del programa Beldur Barik con los centros educativos del municipio.

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.