Los herrilaguntzailes de Amurrio ayudarán todos los lunes de mayo en el Nagusi Etxea a las personas mayores en las gestiones on line

  • Se trata de un asesoramiento para aprender a solicitar citas previas de forma telemática, así como para facilitar nociones básicas para el uso de zoom o Skype, entre otros.
  • El asesoramiento se llevará a cabo en la oficina del Consejo de Persona Mayores situada en el Nagusi Etxea todos los lunes del mes de mayo.

El Ayuntamiento de Amurrio pone en marcha una iniciativa mediante la cual facilitar el uso de los dispositivos electrónicos entre las personas mayores del municipio para realizar diferentes gestiones, así como para el uso de aplicaciones como Zoom o Skype. El asesoramiento se llevará a cabo de la mano de las herrilaguntzailes durante los lunes del mes de mayo en el Nagusi Etxea.


El acompañamiento o asesoramiento dirigido a las personas mayores consistirá en la ayuda para solicitar citas previas con Osakidetza (enfermería o medico/a), para la vacunación, con la Seguridad Social, para la declaración de la renta o con Lanbide. Además, para las personas interesadas, también se explicarán nociones básicas para la utilización de aplicaciones como Zoom, Skype o Facetime.


La iniciativa “busca explicarles cómo hacer las diferentes gestiones mencionadas y estar junto a ellas y ellos mientras las realizan. Cada una de las personas que necesite este asesoramiento lo realizará en su dispositivo móvil o tablet, si no fuera posible, se realizaría en el ordenador del Nagusi Etxea por la propia herrilaguntzaile”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.


El servicio de asesoramiento se llevará a cabo todos los lunes de mayo en la oficina del Consejo de Persona Mayores. Los días 10, 17 y 24 será de 16:00 a 18:00 horas y el 31 de mayo de 11:00 a 13:00 horas. No será necesario solicitar cita previa, únicamente habrá que acudir en el horario fijado al Nagusi Etxea. Para más información acerca de esta iniciativa, se pueden poner en contacto con el área de participación ciudadana del Ayuntamiento de Amurrio llamado al 945891161.

Amurrio pone en marcha distintas iniciativas para combatir la soledad no deseada de las y los amurriotarras

  • El Ayuntamiento de Amurrio suma a las iniciativas municipales Mugiamurrio o el servicio de atención psicológica telefónica, un servicio de acompañamiento puntual a personas con dificultades de autonomía
  • Además, el Consejo de Personas Mayores de Amurrio se suma a la iniciativa Nagusilan, asociación basada en el voluntariado y que desde hace más de 25 años trabaja en el acompañamiento a personas mayores y promueve el envejecimiento activo.

 

La idea de poner "la vida en el centro" que defiende la economía feminista, ha permitido al Ayuntamiento de Amurrio reflexionar sobre la necesidad de generar recursos que permitan crear las condiciones mínimas para una vida digna de ser vivida.

Las limitaciones a la movilidad y el obligado distanciamiento social derivados del Covid-19 han acentuado la sensación de soledad que ya padecían muchas personas en Amurrio, especialmente las personas mayores. Estudios previos llevados a cabo por el Ayuntamiento y las reflexiones del propio Consejo de Mayores de Amurrio ya apuntaban hacia la soledad no deseada como un determinante social de la salud de primer orden.

 

El Ayuntamiento de Amurrio, además de los recursos y servicios que ya existen para favorecer y cuidar a las personas que viven en Amurrio, está desarrollando y apoyando otras iniciativas para apoyar a quienes viven una situación de soledad no deseada en las diferentes etapas de la vida, mediante la apuesta por servicios y recursos que quieren prevenir y paliar estas situaciones. Se trata de iniciativas transversales lideradas desde las áreas de Personas Mayores, Bienestar Social y Participación Ciudadana y en las que participan otras áreas de gestión municipal, además de instituciones y entidades que contribuyen a una visión global del problema y al diseño de soluciones compartidas.

“Si queremos estar centrados en las personas, debemos poner especial atención a los aspectos centrales de la condición humana, especialmente la necesidad de cuidar y de ser cuidadas. Esta necesidad de cuidados se concreta de formas diversas como, por ejemplo, en la detección de situaciones de soledad no deseada percibida por las personas de nuestro entorno”, apunta el primer edil amurrioarra, Txerra Molinuevo.

Por ello el Ayuntamiento de Amurrio, además de los recursos y servicios que ya existen para favorecer y cuidar a las personas que viven en el municipio, está desarrollando otras iniciativas para apoyar a quienes viven una situación de soledad no deseada en las diferentes etapas de la vida, mediante la apuesta por servicios y recursos que quieren prevenir y paliar estas situaciones.

Un ejemplo de ello es el Servicio de atención psicológica telefónica a personas en situación de soledad no deseada surgido como resultado del aprendizaje llevado a cabo durante el confinamiento de 2020, en el que se reforzó el contacto telefónico por parte de distintas áreas municipales con diversos colectivos y se puso en marcha un servicio específico de acompañamiento telefónico a personas mayores. Dada la buena acogida de este acompañamiento telefónico, se ha decidido retomar y establecer como un recurso más para las personas de Amurrio que se sientan solas.

También se va aponer en marcha un servicio de acompañamiento puntual a personas con dificultades en su autonomía, dirigido principalmente a personas mayores (aunque no exclusivamente) con dificultades de movilidad u otras situaciones especiales, que necesitan acompañamiento dentro del municipio para la realización de actividades cotidianas como pequeños recados y gestiones, asistencia a actividades de ocio o formación o pequeños paseos.

Estas iniciativas se suman al proyecto Mugiamurrio puesto en marcha en 2018 orientado a fomentar una vida más activa y desarrollar hábitos de vida saludables.

Junto a estas acciones puestas en marcha desde el ámbito municipal, el Consejo de Mayores de Amurrio y el grupo de mujeres asociadas a la Pastoral trabajan para la implantación en Amurrio de una delegación de Nagusilan, una asociación sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado de personas mayores y que desde hace más de 25 años trabaja en el acompañamiento a personas mayores. El objetivo de esta iniciativa es ayudar, acompañar y animar a las personas mayores en situación de soledad y promover el empoderamiento de las personas mayores mediante el compromiso social a través de un envejecimiento activo solidario.

El Ayuntamiento de Amurrio crea una guía de recursos, servicios y equipamientos para personas mayores

  • El documento, que contiene información útil sobre los recursos y servicios que están al alcance de la ciudadanía, está siendo distribuido en los domicilios de las y los amurrioarras.
  • La guía ha sido elaborada en colaboración con el Consejo de Personas Mayores de Amurrio.

El Ayuntamiento de Amurrio ha enviado a los domicilios de todas las vecinas y vecinos del municipio una “Guía de recursos, servicios y equipamientos para personas mayores” en la que se pone a disposición de la ciudadanía la información necesaria de los mencionados recursos y equipamientos. Se trata de una guía que cuenta con información útil y que tiene como objetivo procurar una vida digna, así como la promoción y el desarrollo pleno de las personas mayores de Amurrio.

En la guía se explica de una forma fácil y sencilla los recursos y servicios que están al alcance de la ciudadanía, como los servicios de atención a las personas, servicios de deportes, servicios de cultura y ocio y servicios de emergencia y salud. En ella se facilitan las direcciones, teléfonos, horarios e información práctica de todos estos servicios.

“La idea de elaborar esta guía surge en el marco de la reflexión del Consejo de Personas Mayores de Amurrio, que identificó la necesidad de trasladar este tipo de información a quienes todavía no han tenido acceso a los distintos recursos municipales y desconocen que, a través de ellos, pueden mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, explica el primer edil del Ayuntamiento de Amurrio, Txerra Molinuevo.

La guía ha sido elaborada por en colaboración con el Consejo de Personas Mayores de Amurrio, que ha aportado su visión sobre las necesidades de información y con el que se han contrastado los recursos y equipamientos a destacar, así como la forma de presentarlos.