El Ayuntamiento de Amurrio favorece la inclusión con el dibujo de pictogramas en los pasos de peatones del municipio

El Ayuntamiento de Amurrio ha comenzado a dibujar pictogramas en los pasos de peatones del municipio que facilitaran a las personas con trastornos de espectro autista (TEA) la comprensión sobre las normas a seguir antes de cruzar los pasos de peatones.

Esta actuación se llevará a acabo en una quincena de pasos de peatones del municipio, mucho de ellos situados en lugares clave como las inmediaciones de centros escolares, casa de cultura, centro de salud, escuela de música, polideportivo, El Refor o estaciones de tren. Los pictogramas a dibujar en los pasos de peatona son una secuencia de color azul, símbolo de las personas con autismo, en el que se establece de manera sencilla y adecuada para ellas y ellos la necesidad de parar, mirar, observar y cruzar cuando los coches estén parados.

El objetivo de esta actuación es la de mejorar la seguridad vial adaptando los pasos de peatones a este colectivo que no comprende el significado de esta señal vial, para las niñas y las niñas que están aprendiendo el funcionamiento de los pasos de peatones y como recordatorio a la ciudadanía de la secuencia de pasos correcta antes de cruzar. En este sentido, el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, explica que “trabajamos para eliminar barreras cognitivas, ya que resuelta mucho más sencillo procesar mensajes con imágenes. Además, este tipo de acciones garantiza el derecho a la accesibilidad de todas las personas, y en especial, la de las niñas y niños con trastorno del espectro autista”.