Amurrio participa un año más en las comidas interculturales Bizilagunak

Bajo el lema “Elkar ezagutzearen onena. Lo bueno de conocernos”, este domingo 20 de noviembre Amurrio se suma un año más a esta iniciativa de Bizilagunak. En Amurrio tendrá lugar en la plaza Juan Urrutia y reunirá a todas aquellas personas que quieran participar alrededor de una mesa en la que vecinos y vecinas de diferentes orígenes culturales cuestionarán los rumores racistas y xenófobos en favor de una convivencia intercultural. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 688 800 337.

Esta es la sexta edición de la iniciativa en Araba, solo con un año de excepción, el año 2020 debido a la pandemia.  Bizilagunak se enmarca en las acciones de los grupos Antirrumores y para la Convivencia Intercultural del territorio, dirigida a combatir los rumores, prejuicios y estereotipos ligados a la población migrada y radicalizada que a menudo dificultan la convivencia.

Del Bizilagunak destaca la capacidad transformadora que tiene el gesto de compartir mesa, comida y conversación. Todo ello en una jornada familiar, como es un domingo y en la intimidad de una comida. El propósito de esta acción es facilitar espacios de encuentro con personas diversas. Personas que muestran interés y curiosidad por conocer a sus vecinas, pero que precisan de un impulso para dar el paso. Esa es la verdadera esencia de esta iniciativa, nos acercan muchas más cosas que las que nos alejan.

El año pasado alrededor de 600 personas de unas 32 nacionalidades se dieron cita en ocho municipios alaveses distintos. Este año se ha querido involucrar a todas las cuadrillas alavesas a participar en Bizilagunak, y el objetivo es poder contar con vecinas y vecinos de Gorbeialdea, Aiaraldea, Lautada, Mendialdea, Añana y Rioja Alavesa.

El Ayuntamiento de Amurrio y la fundación Vicente Ferrer renuevan el convenio de colaboración

El Ayuntamiento de Amurrio y la Fundación Vicente Ferrer han renovado el convenio de colaboración que llevan desarrollando desde hace varios años. El proyecto financiado, que busca dar acceso a una vivienda digna a 47 familias de la comunidad rural de Ragulapadu, distrito de Anantapur en la India, se apoyará con 10.000 euros.

A través de este proyecto se pretende crear un asentamiento humano inclusivo, digno y seguro en la aldea rural de Ragulapadu para las familias pertenecientes a las castas más desfavorecidas de la India. Para ello, se construirán 47 viviendas, haciendo efectivos los derechos de acceso a una vivienda y al saneamiento de 47 mujeres, 3 de ellas con discapacidad, que serán las futuras personas propietarias, y sus familiares.

Al mismo tiempo, se promoverá la participación local en todas las fases del proyecto con la finalidad de fortalecer las estructuras comunitarias de base, así como la mejora de los niveles de concienciación desde una perspectiva de género sobre los derechos al saneamiento y sobre las implicaciones de la defecación al aire libre.

Esta actuación pretende romper el círculo de pobreza en el que viven las familias, y en particular las mujeres y las personas con discapacidad, al promover su empoderamiento socio-económico, aumentar la sensibilización en temas de higiene y saneamiento, así como fomentando su participación activa, el seguimiento y en ocasiones, el liderazgo en todas las actividades de construcción de los participantes, con el objetivo de que las familias sean las impulsoras y protagonistas del desarrollo de su comunidad.

 

Abierto el plazo para solicitar las ayudas por nacimiento y adopción de hijos e hijas en 2021

El Ayuntamiento de Amurrio ha abierto el plazo para solicitar las ayudas por nacimiento y adopción de hijas e hijas en 2021. El plazo permanecerá abierto hasta el 7 de noviembre y las solicitudes se podrán presentar en el Servicio de Atención Ciudadana de manera presencial o vía online a través de sede electrónica de la web municipal.

Para acceder a la ayuda, los padres y madres deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Será objeto de subvención el nacimiento y/o adopción de hijos/as en el año 2021.
  • La persona beneficiaria debe estar empadronada en Amurrio 5 años en los últimos 10 años y al menos uno de ellos de forma continua e inmediatamente anterior a la fecha del nacimiento y/o adopción.
  • La unidad familiar no debe superar los 20.000 € de base imponible en el I.R.P.F.
  • Es imprescindible que toda la unidad familiar a la que pertenece la persona solicitante se encuentre empadronada en Amurrio en el momento de producirse el nacimiento o adopción, requisito que deberá mantenerse hasta el momento de presentar la solicitud.

Para poder realizar la solicitud de la ayuda, deberá presentarse la siguiente documentación:

  • Fotocopia del Libro de Familia.
  • En el supuesto de adopción, fotocopia de la resolución judicial o documento análogo que la acredite.
  • En el supuesto de nulidad matrimonial, separación judicial o divorcio, fotocopia de la resolución judicial que atribuya la guarda y custodia a los hijos o hijas que originan la ayuda.
  • Formulario de Alta de Terceros debidamente conformado por la Entidad Financiera.
  • Por su parte, el Ayuntamiento de Amurrio, mediante los sistemas de intermediación de datos disponibles, va a realizar las comprobaciones y consultas necesarias de los datos que obren en poder de otra administración, salvo que usted se oponga expresamente (en cuyo caso deberá aportar la documentación).
Attachments:
FileDescriptionFile sizeCreated
Download this file (DEF. Formulario 3-21 - Alta de terceros online1.pdf)Alta de tercerosAlta de terceros217 kB11-10-22 09:44
Download this file (DEF. Formulario 4.1.6 -  Ayuda municipal  nacimiento- adopción de hijas-hijos.pdf)FormularioFormulario210 kB11-10-22 09:43

En la Casa de Cultura de Amurrio se ofrecerán charlas informativas sobre el Servicio de Teleasistencia BetiOn los días 29 de octubre y 4 de noviembre

El Servicio de Teleasistencia de Euskadi BetiOn será objeto de dos charlas informativas independientes en la Casa de Cultura de Amurrio, los días 29 de octubre, a las 18:00 horas, y 4 de noviembre, a las 10:30 horas. Este servicio se basa en un modelo de atención centrado en la persona, a través del cual se valora la situación de cada persona usuaria, se analizan sus necesidades y se adaptan las prestaciones en función de sus características. Actualmente, más de 62.000 personas disfrutan en Euskadi del servicio, y en concreto 212 en Amurrio.

El servicio está en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año. La persona usuaria dispone en su domicilio de un terminal y un pulsador personal que puede accionar ante cualquier tipo de emergencia que se produzca dentro del mismo. Desde el servicio también se derivan llamadas por consultas de salud al servicio sanitario público y se gestionan citas con personal médico y enfermería de atención primaria de su centro de salud, y atención en caídas. Además, en función del plan de teleasistencia personalizado, se realizan llamadas de seguimiento y campañas informativas sobre diversos temas (prevención de caídas, precauciones ante robos, campaña de vacunación de la gripe, de temperaturas extremas, etc). Para garantizar la seguridad y tranquilidad, tanto de la persona usuaria como de sus familiares, el personal del servicio valorará los posibles riesgos en el domicilio y de la situación de la persona usuaria y podrá proponer la instalación de tecnología adicional (detector de fuego y humo, gas, caídas, teleasistencia para personas con dificultad en la comunicación, etc.). Incluye también los dispositivos adicionales que necesite la persona usuaria.

Inscripción previa para asistir a las charlas

Teniendo en cuenta el aforo, aquellas personas interesadas en asistir a alguna de las charlas informativas podrán inscribirse a cualquiera de los dos días señalados, en el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Amurrio: teléfono 945891161 (Ext. 142 y 146) o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Attachments:
FileDescriptionFile sizeCreated
Download this file (Triptico general_nov20.pdf)Triptico general_nov20.pdfInformación sobre el Servicio de Teleasistencia1739 kB21-10-21 09:37

Búsqueda de empleo, hostelería, logística y construcción serán las temáticas de la formación de Amurrio Bidean que comienza en octubre

Búsqueda de empleo, hostelería, logística y construcción serán las temáticas de la formación de Amurrio Bidean que comienza en octubre

Son cursos gratuitos en los que pueden participar personas de la comarca.  Ya está abierto el plazo de inscripción a toda la formación.

La primera acción formativa que dará comienzo será Hazilan cuya presentación se realizará el 26 de septiembre.  Hazilan es un programa que aúna formación para la búsqueda empleo y 4 meses de prácticas becadas (800€/mes) en empresas.  Está dirigido a personas con formación de ciclo formativo de grado superior y estudios universitarios y con edades comprendidas entre los 20 y 44 años. Está cofinanciado por Fondo Social Europeo (FSE 2014-2020).

Por otro lado, se ofertan 2 acciones formativas para profesionalizar la hostelería: “Trabajos básicos de restaurante y bar con cocina de pinchos”, de 68 horas de duración y “Barman del siglo XXI” de 10 horas de duración.

En el primero se aprenderán las tareas básicas en un bar o restaurante y la elaboración de principales pinchos y se desarrollará por las mañanas de lunes a jueves.  El segundo curso pretende profundizar en el conocimiento de diferentes bebidas, formas de servirlas y realizar combinados, y se llevará a cabo los lunes de octubre en horario de tarde.

La cuarta acción formativa es “Gestión logística de almacén; técnicas de carga y descarga” y  está dirigida a aquellas personas que quieran trabajar en el área de logística.  Se aprenderán las tareas básicas de gestión de almacenes y manejo de carretillas elevadoras. Este curso tiene una duración de 100  horas y se desarrollará de lunes a viernes en horario de mañana.

La quinta acción es “Passivhaus” y está dirigida al sector de la construcción, tanto al área de diseño como a la de coordinación y ejecución de obras, con el objetivo de formarse en los nuevos estándares de edificación passivhaus, para construir edificios con prestaciones superiores que permitan el ahorro energético. El formador será Pedro Mariñelarena, Passive House Designer certificado por el PHI desde el año 2013 y responsable de Passivhaus de I+M Arquitectos.

 

Estos cursos están financiados por la Diputación Foral de Álava.

A su vez, en noviembre habrá otra acción formativa de 20 horas de duración, denominada “Lanbila: kit de primer empleo”, dirigida a generar las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo; CV, carta, entrevista, redes, idiomas… Está acción estará financiada por la Fundación Vital a través de la Cuadrilla de Ayala.

Para más información consultar la web de Amurrio Bidean o contactar por teléfono o WhatsApp en el 945891721.

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas por nacimiento o adopción de hijos e hijas en 2020 y para el programa de acogimiento estival de menores procedentes de países en situación de vulnerabilidad 2021

Ayudas por el nacimiento o adopción de hijos e hijas en 2020

 El plazo estará abierto hasta el 5 de noviembre y se pueden solicitar las ayudas del Ayuntamiento de Amurrio por nacimiento y/o adopción de hijos e hijas en 2020. Se presentarán en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o en la sede electrónica en la web www.amurrio.eus. Podrán acceder padres y madres empadronadas en Amurrio 5 años en los últimos 10 años y al menos uno de ellos de forma continua e inmediatamente anterior a la fecha del nacimiento y/o adopción. La unidad familiar no debe superar los 20.000 € de base imponible en el I.R.P.F. Es imprescindible que toda la unidad familiar a la que pertenece la persona solicitante se encuentre empadronada en Amurrio en el momento de producirse el nacimiento o adopción.

 

Programa de acogimiento estival de menores procedentes de países en situación de vulnerabilidad 2021

 Hasta el 5 de noviembre estará abierto el plazo de presentación de solicitudes en la convocatoria de Subvenciones 2021 al Programa de Acogimiento Estival en Amurrio a menores procedentes de países en situación de vulnerabilidad extrema. Se presentarán en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o en la sede electrónica en la web www.amurrio.eus.

 Habrá dos modalidades, de acogimiento, una durante periodos vacacionales a través de programas de acogida de Organizaciones no lucrativas, y una segunda modalidad para periodos más amplios de acogimiento de menores que habiendo participado en programas anteriores, su acogida es promovida por las propias familias acogedoras de Amurrio. El objetivo del programa es contribuir a favorecer tanto el bienestar de dichos menores como la creación de una auténtica cultura de la solidaridad entre la población avalados por asociaciones, organizaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, y en el caso de acogimientos por razones humanitarias promovidos por las familias avalados por la administración competente.

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.