Un octubre lleno de ciencia y biodiversidad

La asociación Muskerrak en colaboración con el Ayuntamiento de Amurrio organizan diversas actividades de difusión de la biodiversidad y la ciencia durante la última semana de octubre.

¿Alguna vez se ha preguntado cómo son los investigadores que tanto salen últimamente en televisión? ¿Son gente del otro planeta, son divertidos, piensan como nosotros? En Euskadi contamos con investigadores de primer nivel que estudian preguntas de relevancia mundial, entre otras ¿Cómo funciona el cerebro humano o cómo influyen los rumiantes en la mitigación del cambio climático? Ven a Albizabal de Amurrio el viernes 28 de octubre a las 19:30 horas.Allí tendremos una noche llena de breves y entretenidas charlas sobre diferentes aspectos de la ciencia, mientras disfrutamos de una cerveza y un pintxo.

Los días 25 y 28 de octubre además visitaremos las escuelas de Amurrio para hablar sobre la importancia de los animales polinizadores. Con los alumnos de 4º de primaria construiremos hoteles para insectos que atraigan a los polinizadores que tanto necesitamos. La biodiversidad y abundancia de insectos ha disminuido mucho en los últimos años, debido principalmente al cambio climático, la contaminación y la destrucción de hábitats. Así que con esta acción ayudaremos a recuperar el hábitat para estos bonitos e imprescindibles animales.

Para terminar, el domingo 30 de octubre, haremos una actividad abierta para cualquier persona o familia interesada, a instancia de las niñas y los niños que en el curso pasado trabajaron en el Elkargune, donde entre todas las personas asistentes crearemos un refugio de biodiversidad en una charca en San Roque. Allí se instalarán cajas nidos para aves, construiremos refugios para anfibios y reptiles y crearemos refugios para insectos plantando plantas autóctonas. Dedicaremos toda la mañana a crear un lugar seguro y sin amenazas para unos animales cada vez más escasos.

Quedaremos en el bar San José de Amurrio a las 10 de la mañana y desde allí subiremos a pie hasta la charca de San Roque. En el camino hablaremos de los animales y plantas que nos encontremos en el camino.