El Ayuntamiento de Amurrio modifica el presupuesto para impulsar nuevos proyectos

• Tal y como se acordó en la sesión plenaria de aprobación del presupuesto general, se ha creado una mesa de presupuestos para decidir las nuevas inversiones a llevar a cabo con las cuantías sobrantes de las diferentes partidas de gasto.
  • En total, el reajuste del presupuesto general asciende a 440.150 euros.
  • Ayer también se llevó a cabo la aprobación Provisional de Plan General de Ordenación urbana de Amurrio y la aprobación del IV. Plan de Euskera.

El pleno del Ayuntamiento de Amurrio aprobó ayer un reajuste del presupuesto general de 440.150 euros, que será destinado a impulsar nuevos proyectos, así como a reforzar las partidas ya dispuestas de las áreas municipales incrementado su importe.

“En la sesión plenaria del pasado 11 de marzo, en la que se llevó a cabo la aprobación del presupuesto general 2021, adquirimos el compromiso de crear una mesa de presupuestos, en la que han estado presente todas las formaciones políticas con representación en el consistorio, y en la que se ha abordado el destino del dinero que, tras llevar a cabo las acciones pertinentes, ha quedado como excedente en las diferentes áreas”, ha explicado Txerra Molinuevo, Alcalde de Amurrio.

En total, se redistribuirán 440.150 euros del presupuesto. En el caso del área de medioambiente, el reajuste dentro de las diferentes partidas del área será de 104.150 euros. Por otro lado, se realizará una transferencia de crédito de 100.000 euros para acometer conjuntamente las obras de las pistas de tenis y pádel por parte del polideportivo Bañueta. Por último, tras las aportaciones realizadas en la mesa de presupuestos, se destinarán 236.000 euros a diversas inversiones como la mejora del equipamiento informático para la Policía Municipal, la adquisición de nueva maquinaria y equipamientos para el Amurrio Antzokia, la creación de una parada de autobús y la adquisición de un escenario y de un solar para aparcamiento. Además, se aumentará la partida destinada a impulsar el empleo juvenil (20.000 euros), y las partidas del área de promoción económica (30.000 euros) y al área de participación ciudadana (18.000 euros).

Aprobación provisional PGOU

Otro de los acuerdos de la sesión plenaria de ayer fue la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana. Tras las diferentes fases llevadas a cabo, que arrancaron con los Estudios Previos para la Revisión de las Normas Subsidiarias del planeamiento municipal y la aprobación de criterios y objetivos del planeamiento, Amurrio abordó el Avance del Plan, en el que se abrió un plazo para que la ciudadanía presentará sugerencias. Una vez finalizado este proceso, en el año 2015 se aprobó inicialmente el plan general y luego se abrió un plazo para la presentación de alegaciones, que fue resuelto en sesión plenaria en 2018, junto con los correspondientes Estudio Acústico, documento de Evaluación Ambiental Estratégica e Informe Preliminar de Impacto de Género.

Durante las distintas fases de elaboración del PGOU, se aprobó un proceso de participación ciudadana, y ha intervenido también el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal que ha permitido articular una amplia participación social en la planificación urbanística desde los distintos foros de participación ciudadana, ambiental y de actividades económicas.

Tras la aprobación provisional realizada ayer, el documento debe ser remitido al Gobierno Vasco para que por el órgano ambiental se informe en el plazo de dos meses y para que, por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, se emita un informe en un plazo de tres meses. Tras dichos informes, el Ayuntamiento de Amurrio podrá proceder a dar la aprobación definitiva.

Aprobación IV. Plan de Euskera

Con el fin de fomentar el uso y conocimiento del euskera en Amurrio se llevó a cabo ayer la aprobación del IV. Plan de Euskera. Este nuevo documento, incluye un diagnóstico de cada de departamento del consistorio, en el que se plantearán diferentes acciones para cada una de las áreas con el fin de aumentar el uso del euskera.

Además, el plan reúne, entre otras, las siguientes acciones: la ejecución de los planes de Euskera en la Escuela Municipal de Música, Polideportivo, Teatro y Amurrio Antzokia; la creación de modelos de comunicación bilingüe dirigidos a la ciudadanía y al personal municipal; analizar el uso del idioma en la revista "Hauxe Da";
la incorporación de cláusulas lingüísticas en los contratos administrativos o municipales; análisis e intensificación de la oferta en euskera de teatros y fiestas; la inclusión de acciones de promoción del euskera en las subvenciones de las asociaciones; la creación del grupo municipal ‘Mintzalagun’ para convertir el euskera en lengua de trabajo, además de en lengua de servicio; facilitar el conocimiento y comprensión del euskera por parte del personal municipal a través de cursos y otros recursos; organizar sesiones de motivación y concienciación con el euskera con educadores y entrenadores deportivos y culturales; la incorporación de cláusulas lingüísticas en los contratos para reforzar los servicios en euskera; o la creación de recursos multimedia en euskera para la socialización de la administración electrónica.