Amurrio solicita al Plan Foral la urbanización del barrio de Landako y la reforma del polideportivo

El pleno del Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado esta mañana la solicitud de subvención para llevar a cabo la ejecución de dos proyectos dentro del Programa 2022-2023 del Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava. Las actuaciones propuestas contemplan la urbanización del barrio de Landako y la reforma interior y redistribución del polideportivo Bañueta.

La urbanización del barrio de Landako será una de las obras a llevar a cabo por parte del Consistorio durante los próximos años. “Se trata una zona que cuenta con una urbanización de los años 70 a 80, en la que se priorizaba el espacio destinado al vehículo. Con el anteproyecto que presentamos al Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava, queremos que el barrio de Landako cuente con más zonas verdes y que sea más accesible, el que el peatón sea el protagonista”, explica el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

La reurbanización de la zona supondrá la renovación de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento de aguas residuales, saneamiento de aguas pluviales, soterramiento de las infraestructuras de electricidad, alumbrado público y telefonía, y pavimentación de calles, adaptándolas a la normativa vigente de accesibilidad. La propuesta, que contaría con una estimación presupuestaria de 1.206.810 euros, será trabajada con las vecinas y vecinos de Landako. “El proyecto definitivo para su ejecución se diseñará de la mano de las vecinas y los vecinos en las asambleas de barrio”, apunta Molinuevo.

La segunda obra con objeto de subvención foral plantea la reforma interior y redistribución del polideportivo Bañueta. Este proyecto busca generar nuevos espacios en la instalación deportiva que permitan cubrir las necesidades detectadas por la ciudadanía, como pueden ser aulas de estudio o espacios para el encuentro en donde poder esperar o descansar. También se mejorarán el espacio destinado a la Escuela Municipal de Danza y los locales de los clubes y asociaciones que ejercen su labor en Bañueta. Los trabajos supondrían una inversión de 1.604.278 euros.

“Ahora mismo Amurrio se encuentra inmerso en la elaboración de un Plan de Equipamientos Municipales, por lo que las conclusiones que se extraigan de ese proceso servirán para ver que otros espacios se pueden mejorar dentro del polideportivo Bañueta, teniendo siempre como eje central de las mejoras los cuidados y la conciliación de la ciudadanía”, explica Molinuevo.