Amurrio comienza la elaboración de un Plan Director de Equipamientos Municipales

Noticias Urbanismo, Obras y Servicios También disponible:  EUS 

 

El Ayuntamiento de Amurrio ha comenzado a dar los primeros pasos para la elaboración de un Plan director de Equipamientos Municipales que permita conocer la situación actual de los mismo y detectar las necesidades con el objetivo de mejorar los edificios existentes en el municipio.

“A través de este plan, se pretende recoger las intervenciones necesarias para ofrecer a la ciudadanía unos equipamientos de calidad que hagan mejorar su uso, comodidad y eficiencia. Para ello, se va a elaborar este plan de manera participativa, de forma que que nos posibilite tener en cuenta las necesidades y retos sociales actuales y futuros”, explica el primer edil amurrioarra, Txerra Molinuevo.

Amurrio cuenta con una amplia red de equipamientos municipales infantiles, deportivos, culturales, para las personas mayores, entre otros, y que son “espacios de interacción que deben ser lugares inclusivos, donde además de la comodidad y el bienestar de las personas usuarias, debemos tener en cuenta criterios como la accesibilidad, la percepción de confortabilidad, autonomía y seguridad o la polivalencia de usos”, apunta Molinuevo.

El proceso de elaboración del plan contará de dos fases principales; el diagnóstico de los equipamientos y la elaboración de una propuesta de intervenciones en los mismos.

Análisis técnico de los equipamientos

Por un lado, se llevará a cabo un estudio pormenorizado de los edificios públicos del municipio, sus características, sus usos, sus carencias, su funcionamiento, etc.; con el fin de adecuar las necesidades de la ciudadanía del municipio a los edificios públicos existentes y su futura optimización. Para ello se llevará a cabo:

 Participación ciudadana

Este proceso técnico estará complementado con un proceso de participación ciudadana que abarca tanto la fase preparatoria como la de diagnóstico y la de elaboración de propuestas. En la fase preparatoria que precede al diagnóstico, se han llevado a cabo sesiones de trabajo con técnicos y políticos municipales y se van a desarrollar entrevistas grupales con diversos agentes que permitan integrar en el plan, y en el propio proceso de desarrollo del mismo, la perspectiva de género y diversidad.

En los próximos días daremos comienzo a la fase de diagnóstico con las vecinas y los vecinos de Amurrio, que recibirán en sus domicilios un cuestionario con 14 preguntas para conocer su opinión sobre el estado de los equipamientos municipales, y detectar las necesidades. Podrán depositarlos en los buzones ubicados en el Ayuntamiento, la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal y el polideportivo Bañueta hasta el 6 de julio  

Asimismo, se podrá completar el cuestionario online en el enlace habilitado en la página del Ayuntamiento www.amurrio.eus. Además, los días 25 de junio y 2 de julio, se colocarán dos stands cerca del mercado de los viernes, para ayudar a completar el cuestionario, así como para resolver las dudas que sean necesarias. Por su parte, las herrilaguntzailes se acercarán a diferentes edificios municipales para ayudar a completar el cuestionario.

La fase participativa del diagnóstico se completará con 3 sesiones sectoriales (cultural, deportivo y social/asistencial) presenciales.

En base a este diagnóstico participativo, integrado en el diagnóstico técnico, se irán elaborando las propuestas para unificar las necesidades de los diferentes agentes y los criterios de optimización y eficiencia de los recursos municipales.

Finalmente se abordará la elaboración del plan que incluya las propuestas de mejora de los equipamientos y nuevamente se contará con los distintos agentes, técnicos, políticos y ciudadanía para construirla a través de grupos de trabajo y sesiones sectoriales.

Imprimir