Amurrio comienza la elaboración de un Plan Director de Equipamientos Municipales

  • Para la elaboración del plan se llevará a cabo un análisis técnico de los edificios y las instalaciones para conocer su estado, los usos que tienen en la actualidad y los posibles usos futuros de los mismos; además, se elaborará una propuesta para optimizarlos.
  • El plan se desarrollará conjuntamente con la ciudadanía de Amurrio para lo cual se ha puesto en marcha un proceso participativo.
  • Para comenzar la fase de diagnóstico se ha puesto a disposición de la ciudadanía un cuestionario que permita recoger su opinión sobre distintos equipamientos

 

El Ayuntamiento de Amurrio ha comenzado a dar los primeros pasos para la elaboración de un Plan director de Equipamientos Municipales que permita conocer la situación actual de los mismo y detectar las necesidades con el objetivo de mejorar los edificios existentes en el municipio.

“A través de este plan, se pretende recoger las intervenciones necesarias para ofrecer a la ciudadanía unos equipamientos de calidad que hagan mejorar su uso, comodidad y eficiencia. Para ello, se va a elaborar este plan de manera participativa, de forma que que nos posibilite tener en cuenta las necesidades y retos sociales actuales y futuros”, explica el primer edil amurrioarra, Txerra Molinuevo.

Amurrio cuenta con una amplia red de equipamientos municipales infantiles, deportivos, culturales, para las personas mayores, entre otros, y que son “espacios de interacción que deben ser lugares inclusivos, donde además de la comodidad y el bienestar de las personas usuarias, debemos tener en cuenta criterios como la accesibilidad, la percepción de confortabilidad, autonomía y seguridad o la polivalencia de usos”, apunta Molinuevo.

El proceso de elaboración del plan contará de dos fases principales; el diagnóstico de los equipamientos y la elaboración de una propuesta de intervenciones en los mismos.

Análisis técnico de los equipamientos

Por un lado, se llevará a cabo un estudio pormenorizado de los edificios públicos del municipio, sus características, sus usos, sus carencias, su funcionamiento, etc.; con el fin de adecuar las necesidades de la ciudadanía del municipio a los edificios públicos existentes y su futura optimización. Para ello se llevará a cabo:

  • Un análisis de los edificios públicos del municipio teniendo en cuenta sus usos, características, adecuación del uso, carencias, entre otros.
  • La elaboración de un diagnóstico inicial y elaboración de listado de edificios que deberán ser objeto de un análisis pormenorizado.
  • El desarrollo de una propuesta de optimización de edificios públicos, con adecuación de las características y usos de los edificios, con especial atención a las posibilidades de reformas y/o ampliaciones. La propuesta incluirá las aportaciones de proceso de participación ciudadana.

 Participación ciudadana

Este proceso técnico estará complementado con un proceso de participación ciudadana que abarca tanto la fase preparatoria como la de diagnóstico y la de elaboración de propuestas. En la fase preparatoria que precede al diagnóstico, se han llevado a cabo sesiones de trabajo con técnicos y políticos municipales y se van a desarrollar entrevistas grupales con diversos agentes que permitan integrar en el plan, y en el propio proceso de desarrollo del mismo, la perspectiva de género y diversidad.

En los próximos días daremos comienzo a la fase de diagnóstico con las vecinas y los vecinos de Amurrio, que recibirán en sus domicilios un cuestionario con 14 preguntas para conocer su opinión sobre el estado de los equipamientos municipales, y detectar las necesidades. Podrán depositarlos en los buzones ubicados en el Ayuntamiento, la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal y el polideportivo Bañueta hasta el 6 de julio  

Asimismo, se podrá completar el cuestionario online en el enlace habilitado en la página del Ayuntamiento www.amurrio.eus. Además, los días 25 de junio y 2 de julio, se colocarán dos stands cerca del mercado de los viernes, para ayudar a completar el cuestionario, así como para resolver las dudas que sean necesarias. Por su parte, las herrilaguntzailes se acercarán a diferentes edificios municipales para ayudar a completar el cuestionario.

La fase participativa del diagnóstico se completará con 3 sesiones sectoriales (cultural, deportivo y social/asistencial) presenciales.

En base a este diagnóstico participativo, integrado en el diagnóstico técnico, se irán elaborando las propuestas para unificar las necesidades de los diferentes agentes y los criterios de optimización y eficiencia de los recursos municipales.

Finalmente se abordará la elaboración del plan que incluya las propuestas de mejora de los equipamientos y nuevamente se contará con los distintos agentes, técnicos, políticos y ciudadanía para construirla a través de grupos de trabajo y sesiones sectoriales.


Imprimir   Correo electrónico