- La iniciativa promueve la autonomía infantil, la movilidad sostenible y hábitos saludables mediante recorridos seguros para acudir a la escuela a pie, patinete o en bicicleta
El grupo Haurren Elkargunea de Amurrio 2025-2026 presentó el pasado 12 de mayo en el Teatro de Amurrio el proyecto “Eskola bideak” y el trabajo realizado durante el curso ante el alumnado de 4º y 5º de Primaria de la localidad.
Haurren Elkargunea es un espacio de participación infantil que reúne a 20 niños y niñas de 4º y 5º curso de diferentes centros escolares de Amurrio con el objetivo de elaborar propuestas dirigidas al Ayuntamiento para mejorar el municipio desde la mirada de la infancia. Este curso, el grupo ha trabajado en el proyecto “Eskola bideak”, una iniciativa que plantea la creación de caminos escolares seguros y sostenibles para facilitar los desplazamientos a la escuela a pie, en bicicleta o en patines.
Según explicaron los propios niños y niñas, el objetivo es crear recorridos seguros y agradables para ir a la escuela junto a amigos y amigas, fomentando la autonomía infantil, la movilidad sostenible, los hábitos saludables y el uso seguro del espacio público.
A lo largo de las diferentes sesiones, el grupo Elkargunea ha diseñado una propuesta de red de caminos escolares seguros, identificando en un mapa los recorridos más adecuados para acudir a los centros educativos y los puntos de encuentro del alumnado. Para ello, también han recogido las opiniones y aportaciones de estudiantes de 4º y 5º de Primaria de Amurrio.
Además, el grupo ha planteado acciones de sensibilización dirigidas a familias y centros escolares y ha mantenido encuentros con las direcciones de los centros educativos para recoger propuestas y recomendaciones. A partir del próximo mes de septiembre se comenzará a trabajar conjuntamente con los centros escolares, las familias y el alumnado para concretar diferentes aspectos de la propuesta y analizar la viabilidad del proyecto y sus posibles vías de desarrollo.
Desde el Ayuntamiento de Amurrio se ha valorado muy positivamente la propuesta presentada por el grupo Haurren Elkargunea, destacando su aportación a la movilidad sostenible, la reducción del uso del vehículo privado y la creación de entornos más seguros, saludables y amables para la infancia. Asimismo, se ha puesto en valor el trabajo realizado por los niños y niñas durante el curso y su implicación en la mejora del municipio a través de propuestas que fomentan la autonomía infantil, los hábitos de vida saludables y el cuidado comunitario.


