Amurrio celebra Asteklima, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi

Amurrio celebrará del 24 de septiembre al 4 de octubre la Semana del Clima y la Energía de Euskadi. Asteklima tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de luchar contra el cambio climático y movilizar a la ciudadanía hacía un compromiso, para ello se han programado sesiones de cine, cuenta cuentos y talleres escolares a lo largo de una semana.

Cine

• El 26 de septiembre a las 17:30 horas se proyectará la película infantil “Bikes: The Movie”, una película de animación y aventuras que trata directamente los problemas del cambio climático y la contaminación mundial.
  • El 3 de octubre a las 19:30 y el 4 de octubre a las 20:00 horas se proyectará la película “Aguas oscuras”, un ejemplo del riesgo contaminante de los productos químicos.

Las sesiones de cine serán en el Amurrio Antzokia y las entradas serán gratuitas hasta completar aforo.

Cuenta cuentos

El 29 de septiembre a las 18:00 horas se celebrará en el Amurrio Antzokia una sesión de cuentacuentos musicada “Inguru Minguru. Naturarekin bat”, en la que veremos cómo se crea un biotopo y descubriremos la importancia del cuidado del medio ambiente y el valor del reciclaje y la lucha contra el cambio climático a través de historias situadas en medios tan diferentes como Irán, África y la costa del mar. Las entradas serán gratuitas hasta completar aforo.

Talleres en los centros escolares

Desde el 27 de septiembre al 1 de octubre se celebrarán diversos talleres sobre el cambio climático con los centros escolares del municipio como primera iniciativa del curso escolar 2021-2022 donde, en el marco de la Agenda 2030 escolar van a trabajar por segundo año consecutivo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, Acción por el clima.

Entre los impactos del cambio climático destacan, el cambio en los ecosistemas, tendiendo a la desertificación, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros, el aumento de la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la acidificación de los océanos, la extinción de determinadas especies, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.