Amurrio realiza un diagnóstico para analizar la situación de la juventud

El Ayuntamiento de Amurrio ha realizado un diagnóstico de la situación de la juventud en el municipio que permite actualizar y ampliar la información recabada en el anterior estudio realizado en 2017. El diagnóstico, en el que se lleva trabajando tres meses, basado en un proceso participativo de las y los jóvenes, será la base para la construcción del anteproyecto del Plan de Juventud.

El nuevo servicio de juventud del Ayuntamiento de Amurrio busca dar su espacio a las políticas juveniles en el Consistorio. Para ello, ha sido necesario actualizar el diagnóstico de juventud con el que contaba el Ayuntamiento de Amurrio con la finalidad de conocer e intervenir en la realidad de las personas jóvenes del municipio. Asimismo, esta primera fase de recogida de información servirá posteriormente para definir y diseñar un programa acorde con las necesidades planteadas por las y los jóvenes en el informe diagnóstico.

“Tras 5 años desde la realización del último diagnóstico de la juventud de Amurrio y con la puesta en marcha de un servicio municipal específico para este colectivo es fundamental la actualización de este diagnóstico que sirva como punto de partida para aplicar políticas juveniles desde este nuevo área municipal”, explica el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

Proceso de recogida de información

Este diagnóstico recoge el punto de vista de las y los jóvenes, asociaciones, grupos organizados, así como de cualquier otro agente que sea conocedor de la situación actual de la juventud. En cuanto a la metodología de recogida de información, se ha llevado a cabo a través de reuniones y cuestionarios en los que se han tratado temas relevantes para la juventud como el ocio, cultura, deporte, equipamientos, salud, participación, formación y emancipación.

En total, se han realizado más de 20 entrevista presenciales con asociaciones y grupos del municipio y se han rellenado 220 cuestionarios, de tres tipos diferentes adaptados a tres franjas de edad, 12 a 16 años, 17 y 24 años y 25 y 30 años, para abordar los retos específicos de cada una de ellas.

Las conclusiones generales del estudio plantean la necesidad de integrar la perspectiva juvenil en la programación de cultura, deporte y ocio, adecuar equipamientos municipales a sus necesidades, así como revisar los canales de comunicación hasta ahora empleados con el colectivo para fomentar la participación y colaboración entre el ayuntamiento y la juventud. También destaca la necesidad de desarrollar un nuevo servicio de información y orientación que facilite recursos de diferentes instituciones, organismos y/o entidades relativos a la emancipación, vivienda y empleo para garantizar el uso de todos los recursos dirigidos a la juventud y evitar el desconocimiento o la desinformación actuales.