El Ayuntamiento de Amurrio elabora un protocolo contra las agresiones machistas

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio lleva varios meses trabajando en la realización del protocolo de respuesta contra las agresiones machistas de cara a las fiestas patronales que se desarrollarán del 12 al 17 de agosto. El protocolo de actuación elaborado establece ciertas pautas básicas de actuación ante una agresión, que estarán disponibles en bares, txosnas y en diferentes lugares estratégicos del municipio.

“Llevamos dos años sin poder celebrar fiestas y sabemos que los contextos festivos son un ámbito donde las normas sociales se relajan. Queremos disfrutar de estos días en libertad, igualdad y respeto. No queremos agresiones machistas y pedimos a la ciudadanía que se implique y que esté atenta para evitar este tipo de comportamientos que no tienen cabida en Amurrio”, apunta Ixone Saratxaga, concejala de Igualdad.

Además, en la programación que se ha realizado para las fiestas seguirá habiendo actividades impulsadas desde el área de Igualdad. Un año más contaremos con el stand informativo contra agresiones sexistas que estará ubicado en la calle Larrinaga los días 12 de agosto en horario de 19:00 a 22:00 y el 14 de agosto de 21:00 a 24:00. En el stand habrá profesionales en violencia machista que resolverán dudas, ofrecerán información, consejo, ayuda y si lo necesitas atención directa.

También contaremos con la colaboración del servicio Gehitu que un año más se une a las fiestas para la promoción del uso del preservativo. Esta campaña está centrada en repartir información sobre salud y prevención en las txosnas y recintos festivos. Se repartirán preservativos envueltos en los folletos, dotándoles así de información sobre la importancia de su uso.

Otra de las actividades impulsadas será la del escape room que tendrá lugar el 13 de agosto, en la que habrá diferentes juegos que deberán resolver para llegar hasta el camino de la igualdad.

Por último, desde el Consistorio se ha elaborado un listado de canciones con el fin de descartar la música sexista, con propuestas musicales no sexistas para impulsar durante las fiestas la música igualitaria, y que se trasladará a bares, txosnas y barracas.

El Ayuntamiento de Amurrio solicita a todas las personas a disfrutar y participar de las fiestas en igualdad, libertad y respeto, y hace un llamamiento especial a toda la ciudadanía para solicitar su implicación y rechazo frontal a la violencia contra las personas, por unas fiestas libres de agresiones.