El libro "Rastros de mujeres: una aproximación a la Memoria Histórica de Amurrio (1940-1975)" recoge las vivencias de 17 mujeres de Amurrio

• Este proyecto surge de la ‘beca de Investigación para la Recuperación de la Memoria Histórica de las Mujeres de Amurrio’ de impulsada por el área de igualdad del Ayuntamiento.

El próximo mes de abril verá la luz el libro “Rastros de mujeres: una aproximación a la memoria histórica de Amurrio (1949-1975)” con la autoría de Olga del Castillo y David Beorlegui, que surge de la beca impulsada en el 2019 por el área de igualdad del Consistorio para la investigación y recuperación de la memoria histórica de las mujeres del municipio y que cuenta con el apoyo del Instituto Gogora.

El libro recoge las vivencias contadas en primera persona por 17 mujeres de Amurrio con el objetivo de recopilar y reescribir la participación de las mujeres, visibilizando su protagonismo en el desarrollo histórico, económico y social del municipio, y que se enmarca en un periodo que abarca del franquismo desde los años sesenta hacia adelante, y por el paso de una sociedad rural tradicional, a formas socioeconómicas y culturales propias de las sociedades modernas industriales.

Las mujeres protagonistas del libro son: María Arberas, Begoña Mendieta, María Tejada, Isabel Castro, Kontxi Aguillo, Mari Paz Echevarria, Mertxe Pérez, Angelines Paniego, Begoña Álava, Loli Almanchel, Mar Deli Pérez, Kontxi Plaza, Marisa Bitorika, Amaia Aldama, Nieves Irabien y Marivi Marigorta.

Este proyecto, que parte de la beca impulsada por el área de igualdad del Ayuntamiento de Amurrio en 2019, busca una reivindicación de la perspectiva de género en un momento histórico caracterizado por la invisibilidad del papel de las mujeres. A través de este trabajo se han analizado las formas mediante las que diferentes mujeres han contribuido a configurar una sociedad igualitaria y plural, desde distintos valores, posicionamientos, experiencias, expectativas y proyectos vitales.

“Entendemos que la recuperación de la memoria histórica no puede quedar en datos y son necesarios los relatos que se recogen en este libro, que proporciona muchas de las claves para entender el presente y seguir hacia adelante con nuevas estrategias y acciones de reivindicación articuladas entre todas en pro de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Nos proponemos cartografiar el movimiento feminista de Amurrio desde un legado histórico de transformaciones subjetivas, sociales y políticas”, ha explicado Ixone Saratxaga, concejala de Igualdad.

El libro, del que habrá 200 ejemplares, se podrá adquirir el día de su presentación. Este acto se realizará en los próximos meses, cuando la situación global generada por la Covid-19 mejore y se pueda organizar con todas las garantías una presentación en el que poder reunir tanto a las mujeres participantes en el proyecto como a la ciudadanía.