Amurrio celebra el 25 de Noviembre con la inauguración del mural “Llave a la libertad”

Noticias igualdad También disponible:  EUS 

La celebración de este 25 de Noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, contará en Amurrio con una actividad muy especial que dejará huella durante los 365 día del año. Se llevará a cabo la inauguración de un mural participativo que busca la reflexión sobre la lacra que es la violencia machista y las herramientas que tenemos para combatirla.

El mural, denominado “Askatasunerako giltza - Llave a la libertad - مفتاح الحرية”, es la respuesta del trabajo colaborativo realizado por un grupo de mujeres y niñas que pretende hacer recapacitar sobre lo perjudicial que es la violencia machista y la necesaria implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

La imagen refleja a una persona joven que levanta una llave de la cual cuelgan tres cintas en las que se pueden leer palabras reivindicativas en euskera, castellano y árabe. La llave y sus correspondientes cintas enredadas simbolizan una situación de caos, de injusticia, de lo absurdo que es un mundo con desigualdad y violencia.

Detrás de la figura está el circulo morado de rechazo a la violencia machista desapareciendo por el horizonte, porque un día no será necesario recordar que estamos en contra de la violencia, será rechazado, prevenido, evitado y eliminado. Volando en este paisaje abstracto están representadas 3 mariposas que recuerdan la razón por la que se declaró el 25 de Noviembre. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como "Las Mariposas" desafiaron al sanguinario dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) y pagaron con sus vidas por ello, convirtiéndose en un símbolo de la lucha frente a la violencia contra las mujeres.

Imprimir