El Ayuntamiento de Amurrio posibilita dividir el pago de impuestos y tasas municipales anuales

Se informa a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Amurrio ofrece la posibilidad de dividir el pago de impuestos y tasas anuales de cobro periódico mediante domiciliación bancaria a través del Sistema Especial de Pagos (SEP). Se dirige a cualquier persona interesada que esté al corriente de pago de sus deudas tributarias con el Ayuntamiento de Amurrio. Para realizar el trámite se deberá presentar impreso de solicitud al SEP en el que se deberá especificar: Identificación completa de la persona obligada al pago; relación de tributos que se quiere incluir dentro del sistema; datos para la domiciliación bancaria y número de cuotas en las que se solicita realizar (2, 3, 4 o 9).

Realizar en cualquier momento

Este trámite se puede realizar en cualquier momento. La solicitud surtirá efecto a partir del 1 de enero del año siguiente al de la solicitud. En el cuadro inferior se informa sobre el funcionamiento del SEP. Las personas interesadas pueden ampliar la información en el Servicio de Atención Ciudadana Municipal (SAC) de Amurrio.

¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA ESPECIAL DE PAGOS (SEP)?

-Este sistema permite a la ciudadanía el pago prorrateado en cuotas parciales e idénticas mediante domiciliación bancaria.

-En la última cuota, a pagar en el mes de noviembre, se regularizará con el importe definitivo.

-El importe resultante de cada cuota no podrá ser inferior a 10 €.

-Sólo podrán incluirse en cada solicitud las deudas de un mismo obligado al pago y de un único periodo impositivo.

-La deuda total estimada correspondiente a todos los tributos acogidos a este sistema de pagos fraccionados se dividirá entre el número de cuotas solicitadas por la persona contribuyente (2, 3, 4 o 9). La última cuota, la de regularización, vendrá determinada por la diferencia entre las cuotas satisfechas en este sistema y el importe total de los recibos de los padrones aprobados que le corresponden al sujeto pasivo. El Ayuntamiento de Amurrio podrá incluir en este sistema de pago fraccionado los recibos por nuevos conceptos impositivos que se produzcan en el ejercicio.

-El cobro de las cuotas prorrateadas se realizará con cargo a la cuenta corriente señalada al efecto por el sujeto pasivo los primeros diez días de cada mes con vencimiento.

-Los meses con vencimiento serán los siguientes:

  • Si se ha elegido el pago en 9 cuotas: febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre.
  • Si se ha elegido el pago en 4 cuotas: febrero, mayo, septiembre y noviembre.
  • Si se ha elegido el pago en 3 cuotas: febrero, junio y noviembre.
  • Si se ha elegido el pago en 2 cuotas: mayo y noviembre.

-Si como consecuencia de la regularización final resultara la obligación de realizar una devolución por parte del Ayuntamiento, se procederá de oficio a la devolución en la misma cuenta de domiciliación, sin que proceda el abono de intereses por este concepto. La devolución no se efectuará si el sujeto pasivo tuviera deudas pendientes de pago con el Ayuntamiento.

-Los pagos que se vayan produciendo a lo largo del ejercicio tendrán la consideración de ingresos a cuenta y se imputarán al pago de las deudas tributarias acogidas a este sistema una vez que se haya producido la aplicación final de pago.

-El impago de una cuota parcial por causa no imputable a la administración determinará la cancelación automática de este sistema de pago, sin necesidad de notificación alguna por parte del Ayuntamiento.

-Aquellas personas adheridas a este sistema de pago podrán solicitar en cualquier momento la baja voluntaria en el mismo, que surtirá sus efectos en el año siguiente al de su solicitud. Tanto la cancelación como la baja voluntaria supondrán la exclusión automática de los recibos de padrón generados hasta la fecha e incluidos en este sistema de cobro.

-Los recibos de padrón así generados se regirán por el sistema general de recaudación, liquidándose en las fechas que corresponda según sus correspondientes periodos voluntarios de pago.

-Concedida la adhesión a este sistema de pagos, se aplicará a posteriores ejercicios salvo renuncia expresa por parte de la persona interesada.

-Durante la vigencia del procedimiento de pagos fraccionados por recibo de vencimiento periódico no se facilitará otra acreditación de pago que la derivada de pagos del propio sistema.

Amurrio cuenta con un 'Cajero Ciudadano' para el pago de tributos municipales

  • El nuevo dispositivo electrónico, instalado en la entrada del Servicio de Atención Ciudadana, estará disponible para la ciudadanía de lunes a viernes de 07:45 a 15:00 horas.
  • “El dispositivo que hemos adquirido permite añadir en el futuro nuevos módulos que facilitarían el servicio a la ciudadanía”, explica el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

El Ayuntamiento de Amurrio ha adquirido un cajero automático para el pago de todos los impuestos municipales de carácter periódico. A partir del lunes entrará en funcionamiento y, de momento, se podrá utilizar en el mismo horario del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), es decir, de 07:45 a 15:00 horas de lunes a viernes. En las próximas semanas también se habilitará para poder utilizarlo por las tardes y, de este modo, facilitar el servicio a la ciudadanía.

El nuevo cajero automático, instalado en la entrada del SAC, es un dispositivo de uso sencillo e intuitivo, que contará con la ayuda del personal del SAC para la realización de las gestiones por parte de las vecinas y los vecinos que lo soliciten.

“La instalación del ‘Cajero Ciudadano’ es un paso más para facilitar a la ciudadanía el pago de los tributos y tasas municipales. Una vez finalizado el convenio que teníamos con una entidad bancaria para el cobro de los impuestos, se abre la vía de hacer los pagos a través de este cajero, que permite el pago con tarjeta o en metálico. También cabe recordar que está habilitada una pasarela de pagos en la web municipal”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

Sobre el uso del dispositivo

Para iniciar la gestión en el cajero automático simplemente será necesario pulsar sobre la pantalla para acceder al menú de servicios del mismo. Una vez realizado ese paso, aparecerá la opción “Escanear recibo”, una vez seleccionado, se activará el lector de códigos y las personas usuarias deberán acercar el código de barras del recibo para su lectura. Tras aceptar la operación, se proseguirá con el pago del recibo, para ellos las personas usuarias deberán elegir el método de pago, que podrá ser con tarjeta o en efectivo. Una vez realizado el abono, se imprimirá un justificante de pago.

De este modo, el nuevo dispositivo electrónico permitirá a partir de mañana abonar impuestos, tasas y multas de tráfico. En concreto se trata del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); las tasas de cementerio, pastos, basura, roturación, letreros, mercado de San Antón, vados y ocupación con mesas y sillas; y también las multas de tráfico municipales.

La instalación del ‘Cajero Ciudadano’ ha supuesto una inversión de 20.000. “El dispositivo que hemos adquirido permite añadir en el futuro nuevos módulos, como la posibilidad de obtener volantes de padrón, que facilitarían el servicio a la ciudadanía”, apunta Molinuevo.

Expedición de la tarjeta BakQ

Entre los diferentes servicios que presta el Servicio de Atención Ciudadana del Consistorio, se suma el trámite para obtener el medio de identificación electrónica BakQ de Izenpe. Así, a partir de ahora, las y los amurrioarras podrán obtener de forma sencilla este certificado de identificación electrónica que permitirá, entre otras posibilidades de uso, diferentes trámites telemáticos en las páginas web de las sedes de Osakidetza, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, así como en la sede electrónica del Ayuntamiento.

La BakQ es una herramienta imprescindible para la realización de los trámites administrativos desde cualquier dispositivo electrónico. Es un certificado gratuito que permite realizar trámites y registrar documentos en diversas administraciones públicas.
“Junto a la puesta en marcha de la expedición del certificado BakQ en el municipio, las vecinas y los vecinos ya puedan hacer gestiones con el propio Ayuntamiento de Amurrio”, explica el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

Con esta identificación en la sede electrónica del Ayuntamiento, se podrán realizar instancias generales para diversas solicitudes, además de obtener el certificado de empadronamiento al momento.
La BakQ la podrán solicitar las personas físicas mayores de 16 años y será requisito indispensable indicar una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil para posteriormente recibir la contraseña que servirá para utilizar el servicio. Las personas interesadas en obtenerla deberán acudir al Servicio de Atención Ciudadana en horario de 07:45 a 15:00 horas.

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