Amurrio aprueba la modificación de las tasas e impuestos para lograr una fiscalidad más justa y progresiva

Noticias Hacienda y Recaudación También disponible:  EUS 

El Ayuntamiento de Amurrio aprobó ayer en sesión plenaria la modificación de una serie de ordenanzas fiscales que permitirán que el consistorio empiece a cobrar las tasas e impuestos teniendo en cuenta los tramos de renta.

La decisión adoptada ayer será el primer paso para, en los próximos años, alcanzar el objetivo de establecer 10 tramos de renta en los que aplicar las bonificaciones pertinentes. Tras la aprobación plenaria, a partir de 2022, se han establecido cuatro tramos de renta en los que las bonificaciones se realizarán de la siguiente forma: en los tramos 0 y 1 se bonificará el 99%; en el segundo tramo la bonificación será del 50%; y, en el tramo 3, se bonificará el 10%.

La aplicación de los tramos de renta se realizará en las siguientes tasas e impuestos:  Impuesto sobre Bienes Inmuebles y las tasas de recogida, transporte y eliminación de residuos, trikitixa y pandero, escuela de danza, escuela artística, programa “Oporretan ere euskaraz” y las piscinas municipales.

El acuerdo ha sido posible tras el trabajo realizado en doce mesas de trabajo en las que han estado presentes tanto personal técnico como político. “Han sido muchos meses de trabajo, pero este es el primer paso para implantar en Amurrio un sistema de fiscalidad que sea más justo y progresista. Las vecinas y vecinos con menos ingresos serán quienes cuenten con más bonificaciones. La implantación de este sistema se realizará de forma paulatina, ya que es necesario controlar a su vez la recaudación y, poco a poco, ir aumentando los tramos de renta y las bonificaciones de los mismos”, explica Txerra Molinuevo, Alcalde del Ayuntamiento de Amurrio.

El impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica también ha variado, se ha modificado teniendo en cuenta la clasificación de los vehículos según el motor y el combustible. La medida aprobada, permitirán que los vehículos menos contaminantes sean los más bonificados, medida necesaria para adaptarse a los nuevos cambios normativos. Los vehículos con identificador cero emisiones o ECO contarán con una bonificación del 50% durante cuatro años desde su primera matriculación.

Imprimir