Amurrio se sumerge en el proyecto Iocus, un encuentro en torno al arte para crear, compartir y crecer en común

Noticias Cultura y Antzokia También disponible:  EUS 

El Ayuntamiento de Amurrio, junto con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava y Teklak, ha puesto en marcha el proyecto Iocus, una propuesta de encuentro y colaboración en torno al arte que propone juntarnos para interrogarnos sobre cómo crear espacios e ideas para, en común, crear, compartir y crecer.

El desarrollo de este proyecto se encuentra enmarcado en la activación Plan Estratégico de Cultura del consistorio. “El 2021 definimos cual iba a ser nuestro Plan Estratégico de Cultura, tras una primera fase de diagnóstico en 2020, con el objetivo de vertebrar las políticas culturales y acciones que de estas se deriven a lo largo de los próximos 10 años”, explica el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

El proyecto Iocus cuenta con un equipo de trabajo formado por una comisaria, que será Susana Corbella, y 3 artistas locales que son Nerea Canive, Salvador Castañeda y Guillermo Trujillano. Este equipo desarrollará esta propuesta de encuentro y colaboración en torno al arte busca reflexionar sobre cómo crear espacios e ideas donde poder vernos de diferente manera, donde crear es compartir y crecer.

Iocus está abierto a la participación ciudadana e invita a todas las personas interesadas en participar en alguno de los 3 procesos de creación colectiva que se desarrollarán en Amurrio durante el primer trimestre de 2023.

Encuentro, arte y juego

El proyecto Iocus propone el desarrollo de 3 procesos paralelos de encuentro, en los que 3 artistas del contexto de Amurrio, vinculados y vinculadas a distintas disciplinas y visiones artísticas, invitarán a las vecinas y lo vecinos de la localidad a vivenciar la cultura desde la experimentación creativa colectiva

Cada uno de los 3 procesos mencionados tendrá como base de trabajo distintas disciplinas artísticas. El reto fundamental de las y los artistas será el de descubrir a las personas que conformen sus grupos algunas de las posibilidades fundamentales que tanto conceptual como técnicamente su(s) disciplina(s) artística(s) ofrece(n) y a partir de la adquisición de este conocimiento, posibilitar un espacio para la experimentación.

Si bien los 3 procesos partirán de disciplinas artísticas distintas y estarán protagonizados por distintas personas, todos ellos compartirán un mismo método para experimentar, el juego.

Los tres encuentros programados son los siguientes:

“FUERA DE LUGAR. LABORATORIO CULTURAL” por Nerea Canive

Fecha y hora: viernes, 21 de octubre de 2022, a las 12.00h

Lugar: Salón de actos de la Casa de Cultura de Amurrio

Estas sesiones proponen recon­vertir aquellos lugares que forman parte de nuestro día a día en espacios creativos en los que poder intervenir artísticamente. ¿De qué lugares hablamos? De los que las personas participantes elijan; ¿De qué intervenciones artísticas? De aquellas que nazcan del propio proceso de creación que el grupo desarrolle. Se trata de mirar a Amurrio con otros ojos, de apropiarse de sus rincones impregnados de las miradas de sus habitantes.

 “A PHONE” por Guillermo Trujillano

Fecha y hora: domingo, 23 de octubre de 2022, a las 18.30h

Lugar: Edificio de Villa Fe. Segundo piso. (Acceso por el ascensor)

Estas sesiones tienen como objetivo visibilizar el trabajo de las asociaciones de Amurrio, captando la atención de sus habitantes a través de un teléfono móvil gigante que, ubicado en el espacio público, recoja las propuestas culturales existentes. Las personas participantes en estas sesiones desarrollarán un sistema operativo formado por distintas APPs, una por cada organización representada. Posteriormente, cada asociación será la encargada de actualizar los contenidos, que serán diseñados desde el humor y la creatividad, buscando atraer la mirada de la ciudadanía.

 “EL AUTORRETRATO” por Salvador Castañeda

Fecha y hora: Sábado, 29 de octubre de 2022, a las 12.00h

Lugar: Plaza de Amurrio

Estas sesiones proponen una inmer­sión en los antepasados, un espacio - tiempo para descubrir las raíces de las personas participantes. A través de la observación de imágenes y árboles genealógicos, se crearán cuadernos de bitácora per­sonales en los que documentar y conservar la historia de la familia. Todo de una manera creativa, de mane­ra que cada participante pueda aproximarse a este tema desde una visión artística.

*Este proyecto no cuenta con la colaboración de Artium Museoa tal y como se indicó en la nota de prensa publicada el pasado 18 de octubre. Aunque, desde el Ayuntamiento de Amurrio se está trabajando para colaborar con la entidad en futuras acciones del Plan Estratégico de Cultura.

Imprimir