El Ayuntamiento de Amurrio recoge hasta el 2 de noviembre las propuestas de la ciudadanía para los presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Amurrio recogerá a partir de mañana, 20 de octubre, las propuestas que las y los amurrioarras quieran incluir en el proceso de presupuestos participativos AmurriokoEKIN. Se trata de un proceso abierto para que las vecinas y los vecinos del municipio puedan realizar sus aportaciones sobre cómo emplear 430.000 euros del presupuesto municipal. El plazo de presentación de propuestas finalizará el 2 de noviembre.

El Consistorio amurrioarra vuelve a poner en marcha el proceso AmurriokoEKIN para que la ciudadanía decida en qué invertir 215.000€ en 2022 y otros 215.000 € en 2023. Este año, como novedad, parte del presupuesto se destinará a propuestas con presupuesto de más de 48.000€ y parte a propuestas de menos de 48.000 €. De esta forma, este primer año se destinará a proyectos con un presupuesto menor de 48.000€ y para el 2023, con tiempo para dar forma a los proyectos, se desarrollarán proyectos de mayor envergadura.

“Desde el Ayuntamiento volvemos a poner en marcha el proceso de presupuestos participativos AmurriokoEkin y queremos animar a las vecinas y los vecinos a participar en el proceso. Es muy importante para nosotros incluir la perspectiva de la ciudadanía de Amurrio para planificar el futuro del municipio”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

Las y los amurrioarras mayores de 16 años podrán realizar tantas propuestas como deseen. Las propuestas presentadas deberán cumplir los siguientes requisitos: ser competencia del Ayuntamiento de Amurrio; ser viables técnicamente; entrar dentro del presupuesto máximo establecido para cada año, no pudiendo superar los 215.000 euros; ser de interés general, no privado; y, deberán respetar los límites establecidos por el equipo de gobierno en cuanto a no perjudicar: La equidad, el euskera, la salud y la sostenibilidad.

Canales de participación

La presentación de propuestas se podrá realizar hasta el 2 de noviembre tanto por canales virtuales como presenciales, para ello, se ha buzoneado en todos los domicilios de Amurrio un folleto con un cuestionario adjunto para realizar las propuestas que podrán ser depositadas en los buzones ubicados en el Ayuntamiento, polideportivo Bañueta y Casa de Cultura, o entregadas a los Herrilaguntzailes durante el período de participación. También se instalarán carpas los días de mercado en la plaza San Antón para facilitar la participación. Además, se puede participar de forma on line a través de la web Amurriokoekin, o por correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fases

El proceso de presupuestos participativos AmurriokoEkin se desarrollará en cuatro fases: presentación de propuestas, priorización de propuestas, análisis de viabilidad y votación.

Tras recibir las propuestas, el Ayuntamiento revisará que cumplan con los requisitos establecidos para formar parte del proceso para, posteriormente, llevar a cabo una fase de priorización en la que serán seleccionados 10 proyectos cuyo coste sea inferior a los 48.000 € y otros 10 proyectos cuyo importe sea superior a los 48.000 €. La priorización se realizará en sesiones presenciales abiertas y en base a los siguientes criterios: ¿La propuesta beneficia o afecta a los sectores más vulnerables de la población (personas paradas, personas mayores, mujeres, personas migrantes, personas con diversidad funcional...)? y ¿La propuesta mejora o potencia el medioambiente y la lucha contra el cambio climático?. Posteriormente, se estudiará la viabilidad de estas propuestas priorizadas y en diciembre y en enero se llevará a cabo la votación de las propuestas por parte de la ciudadanía.

Attachments:
FileDescriptionFile sizeCreated
Download this file (Folleto AmurriokoEKIN.pdf)Folleto AmurriokoEKINFolleto AmurriokoEKIN686 kB19-10-21 10:13