Amurrio acoge la exposición por el 40 aniversario de las Juntas Generales de Álava

La muestra sobre la institución con más historia del Territorio recala así en la última Cuadrilla de su recorrido por los diferentes puntos de la geografía alavesa

El municipio de Amurrio recibe la exposición organizada por las Juntas Generales de Álava para celebrar su 40 aniversario. Tras recalar en Llodio la muestra estará presente en Amurrio hasta el próximo 6 de julio. Se trata de una de las iniciativas que marcarán esta efeméride de la institución más antigua de Álava.

Tras haber estado expuesta en las otras seis Cuadrillas alavesas además de en el Condado de Treviño, ‘Juntas Generales, la voz de Álava’, que conmemora las cuatro décadas transcurridas desde la reinstauración del parlamento foral en la etapa democrática, llega al final de su recorrido por la geografía alavesa para acercar a la ciudadanía del Territorio la historia y el día a día de esta Cámara legislativa. La muestra pretende acercar esta institución, tan arraigada en la historia del Territorio Histórico de Álava, aunque a su vez tan desconocida por la ciudadanía, a quienes verdaderamente constituyen la razón de ser de las Juntas Generales: los alaveses y las alavesas.

Los cubos que componen la exposición buscan hacer llegar a las personas visitantes la importancia que para Álava tuvo, al igual que en su caso para Bizkaia y Gipuzkoa, la recuperación de una institución que había estado al servicio de la ciudadanía durante más de 400 años hasta su disolución, tras las guerras Carlistas, por parte del entonces presidente del Consejo de Ministros Cánovas del castillo en 1876. Tras más de un siglo de intentos por recuperar su legado, en 1979 tres Reales Decretos repusieron las Juntas Generales y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Sin embargo, no fue hasta 1980 cuando, aprobado su primer reglamento, el órgano legislativo de Álava se separaba definitivamente del órgano ejecutivo, la Diputación Foral, procediéndose a elegir un presidente de la Cámara diferente al diputado general y consolidando una real separación de poderes, a imagen y semejanza de otros sistemas democráticos modernos.

Asimismo, la muestra explica cómo se establece el sistema de elección de los 51 procuradores y procuradoras que componen el pleno de las Juntas Generales, proceso en ocasiones confuso entre la propia ciudadanía que debe llevarlo a cabo en las urnas cada cuatro años, o las funciones que este parlamento cumple en el sistema institucional alavés (elección y posible destitución del diputado o diputada general, aprobación de los presupuestos del Territorio, aprobación de las normas forales o la tarea de controlar e impulsar la labor del gobierno foral). Los cubos incluyen también una breve explicación acerca de cómo se organiza el trabajo en una Cámara como esta o quiénes han sido tanto los presidentes y presidentas como los diputados generales desde esa reinstauración.

Y, para terminar, no falta tampoco una referencia explícita a su sede, situada en la confluencia de las calles Prado y Vicente Goikoetxea de la capital alavesa. Estos edificios, construidos en 1868 y 1881 forman parte del patrimonio del territorio y, en la actualidad, pueden visitarse de manera virtual a través de la nueva visita online puesta a disposición de la ciudadanía a través de la página web del legislativo (www.jjggalava.eus).

La exposición está llevando a cabo durante la primera mitad de este año un recorrido por una larga decena de localidades alavesas, situadas en todas las Cuadrillas del Territorio, con el fin de difundir la importancia de una entidad que ha acompañado a los alaveses y alavesas durante más de 550 años y que aún hoy en día ejerce de voz de la ciudadanía alavesa.