- El programa, dirigido por Col·lectiu, se desarrollará en varias sesiones el 1, 2 y 3 de octubre
- Los días 1 y 2 de octubre habrá servicio de guardería en la Casa de Cultura
Con el objetivo de analizar y mejorar la seguridad en el municipio, el Ayuntamiento ha organizado una serie de Marchas Exploratorias que se llevarán a cabo a partir del próximo martes. Estas marchas, dirigidas por Col·lectiu y orientadas a mujeres cis, trans y personas no binarias, buscan identificar elementos físicos y sociales que influyen en la percepción de seguridad en los espacios públicos. Además, se habilitará un servicio de guardería en le Casa de Cultura los días 1 y 2 de octubre.
El programa de las actividades se desarrollará en varias sesiones:
Martes, 1 de octubre: Sesión preparatoria
- Hora: 18:00 h
- Lugar: Casa de Cultura de Amurrio
- Descripción: Presentación del proyecto y los conceptos clave, así como la definición de tres itinerarios que se recorrerán por el núcleo de Amurrio.
Miércoles, 2 de octubre: Taller-diagnóstico y Marchas Exploratorias
- Por la mañana: Taller-diagnóstico sobre la Seguridad Urbana con alumnas de 4º de la ESO del centro escolar Amaurre.
- Por la tarde: Se llevarán a cabo dos Marchas Exploratorias consecutivas para analizar zonas periféricas del núcleo urbano.
- Primera marcha: 17:30 h
- Segunda marcha: 19:30 h
- Punto de encuentro: Plaza Juan de Urrutia
Jueves, 3 de octubre: Marcha Exploratoria en el centro de Amurrio
- Hora: 10:30 h
- Punto de encuentro: Plaza Juan de Urrutia
- Descripción: Marcha enfocada en la zona central para personas con disponibilidad limitada o que prefieren recorridos más cortos.
Col·lectiu es una cooperativa interdisciplinar formada por arquitectas, urbanistas, sociólogas y educadoras, que desde el ámbito del urbanismo trabaja por repensar los espacios domésticos, comunitarios y públicos desde una perspectiva feminista interseccional realizando trabajos de formación y sensibilización.
El Ayuntamiento de Amurrio resalta la importancia de la participación activa de las mujeres en este proyecto, ya que sus experiencias cotidianas son esenciales para diseñar y transformar un entorno urbano más seguro e inclusivo.