El Ayuntamiento de Amurrio aprueba la ampliación y mejora de sus bonificaciones fiscales tras modificar catorce ordenanzas

El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado en el pleno celebrado esta tarde varias modificaciones en las catorce ordenanzas fiscales que se han presentado, con el objetivo de optimizar, mejorar y ampliar las bonificaciones fiscales, incrementando la equidad y progresividad en los tributos municipales.

Entre las principales modificaciones principales, se encuentra la Ordenanza Fiscal General, que introduce un nuevo tramo de bonificaciones basadas en la renta, estableciendo así pues un sistema tributario más progresivo, justo y eficaz. Además, esta ordenanza permite el acceso a datos de otras administraciones -a través del sistema de interoperabilidad de Euskadi- y clarifica el sistema de fraccionamiento especial de pagos de los tributos, así como la posibilidad de suspender temporalmente el servicio en caso de incidencias.

En la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se han fijado nuevas bonificaciones del 20% para los inmuebles que se ceden al programa de vivienda vacía Bizigune del Gobierno Vasco, y del 50% para aquellos que instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus garajes. Además, y teniendo en cuenta el IPC, se actualizan un 2% los tipos impositivos para el periodo 2025-2028.

En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se redefinen las exenciones para personas con discapacidad y se establecen nuevas bonificaciones para vehículos históricos.

Asimismo, las modificaciones en la Ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras incluyen una actualización del gravamen y una bonificación del 20% para construcciones de nueva planta de viviendas de protección oficial.

La Ordenanza del Impuesto sobre Actividades Económicas incorpora los cambios derivados de la normativa foral de 2023, así como un ajuste progresivo en los coeficientes impositivos para los próximos años.

De igual forma, las modificaciones introducidas en el Anexo n.º 23 de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios del Amurrio Antzokia tienen como objeto actualizar las tarifas, agilizar la gestión del servicio y una disminución sustancial de los precios y condiciones de alquiler del mismo.

Además, se ha creado una nueva Ordenanza que regula los Precios Públicos, estableciendo estudios económicos para justificar los costos de los servicios y, también, se introducen reducciones de hasta un 10% para actividades que promuevan valores como la igualdad o el uso del euskera, beneficiando también a las familias con bonificaciones fiscales previas en el IBI en función de renta.

En resumen, y como señala el concejal de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento, David Romero, “estas modificaciones buscan adecuar las ordenanzas municipales a la normativa actual, garantizar la estabilidad económica del consistorio y mejorar las condiciones fiscales de los habitantes de Amurrio, ofreciendo un sistema tributario más justo e inspirado en los principios de igualdad y progresividad en los tributos locales”.

Renuncia a la subvención para la urbanización del barrio Landako

El Ayuntamiento de Amurrio ha decidido renunciar a la subvención otorgada por la Diputación Foral de Álava, dentro del Plan Foral de Obras y Servicios, destinada a la ejecución de la primera fase del proyecto de urbanización del barrio Landako.

Este proyecto de urbanización estaba planificado en dos fases. En julio de 2021, el Ayuntamiento solicitó una subvención para llevar a cabo la primera fase, la cual fue concedida en junio de 2022 como parte de un plan de mejora de infraestructuras del municipio. Sin embargo, desde la aprobación del Plan Foral el año pasado, se ha producido un cambio significativo con la reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El nuevo PGOU determina que el 40% de las obras de urbanización de Landako corresponde a una unidad de ejecución, que, según la normativa foral vigente, no es subvencionable. Además, en este tipo de unidades de ejecución, el coste de las obras recae sobre los propietarios, lo que exime al Ayuntamiento de asumir este gasto.

Dado que solo se recibiría financiación para el 60% de la primera fase, el Ayuntamiento ha decidido replantear su estrategia. Se tiene previsto valorar la posibilidad de solicitar una nueva subvención para la segunda fase del proyecto, así como para el 60% de la primera fase en un futuro Plan Foral, asegurando una financiación más adecuada a las necesidades del proyecto.


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